miércoles, 31 de octubre de 2012

Waze se actualiza y se hace todavía más social


¿A quién no le ha pasado estar comprometido a ir a buscar a alguien, encontrarte con un embotellamiento de tráfico enorme y fallar en el horario que debías cumplir para encontrarte con esta persona? Si eres parte de este grupo, sabrás que la peor parte no es este hecho en particular… Lo peor viene cuando llegan todos los llamados en que tu pasajero — papá, mamá, novia, compañeros de trabajo – comienza a realizar impaciente por saber dónde estás y qué te retiene en el camino.

Pensando en esto, Waze ha actualizado su aplicación incorporando la opción de compartir tu posición geográfica, tu velocidad y el tiempo estimado de llegada con otros dispositivos, permitiendo tener control completo del viaje del otro en todo momento.

Incluso si eres el que espera, Waze te da la opción de compartir con otros Wazeros las coordenadas del lugar donde esperas juntarte con ellos. El software les guiará por la mejor ruta para llegar a su destino, y — claro — sabrás perfectamente cuando comiencen a acercarse hacia ti.


Sumado a un cambio de interfaz y una mejora en las opciones de privacidad, la nueva versión de Waze promete llevar el rutinario acto de manejar a un nuevo nivel todavía más social. Actualiza en App Store o en Google Play según lo requieras.

Link: Waze makes driving even more social with latest reléase (Phandroid)

Ahora sí: Gmail supera en cantidad de usuarios a Hotmail


Un par de meses atrás, Google alardeó con tener el servicio de correo electrónico más popular del mundo, sin entregar cifras contundentes para confirmarlo y con la firma analista ComScore indicando que para esa fecha, de hecho estaban en el tercer lugar. Pero ahora, este mismo grupo ha oficializado la victoria de Gmail por sobre su competencia, específicamente arriba de Hotmail, quien hasta ahora ostentaba la corona.

Porque según datos correspondientes al mes de octubre de 2012, Gmail tuvo 287, 9 millones de usuarios únicos, mientras que Hotmail cayó al segundo lugar con 286,2 millones. En tercer puesto, Yahoo! se quedó ligeramente por detrás al mostrar 281,7 millones de visitantes.

Estos números se aplican a nivel planetario, ya que si nos enfocamos en la realidad de Estados Unidos, que es uno de los mercados más fuertes, Yahoo! es quien lidera con 76,7 millones, con Gmail quedando en segundo lugar (69,1 millones) y Hotmail en tercero (35,5 millones).

Se vislumbra entonces que el servicio de Google es el que va derechamente en crecimiento, mientras que Yahoo! va en caída y Hotmail se mantiene estable, dándonos una imagen de lo que podría ser la tendencia para los meses venideros, donde Gmail ya es el rey definitivo.

Link: Gmail edges Hotmail as world’s top e-mail service (CNET)

Facebook es la vidriera de la vida privada


“Te aaaamo sos el mejor del mundo”. Tres días después: “No puede ser, los hombres son todos iguales”…y así miles de estados más. Al parecer existe una necesidad de vomitar cariño, odio, todas las acciones y emociones en Facebook. La vida íntima está en una vidriera.

Como se hace con la vida de los famosos, se pueden seguir peleas de parejas en los muros de Facebook. De repente se actualizan las publicaciones y sale un estado de uno, y la respuesta de otro. Las frases aparentan ser indirectas aunque no lo sean y todos sepan a quién se dirige. El estado de Facebook busca la inevitable pregunta en el chat: ¿Qué te pasó?

Se busca alcanzar un estatus exponiendo todo lo privado. ¿Es llamar la atención? ¿Es buscar la reacción de alguna persona? ¿Es aparentar? ¿Es victimizarce? ¿Es mostrar que se puede ser más feliz que el resto de los mortales? Sí, es todo eso pero de una forma no tan explícita como sería hacerlo cara a cara.

En Facebook todo el mundo tiene un día genial, está trise, lo dejaron. ¿Por qué en la calle no expresamos esto de la misma manera?

Porque seríamos un@s loc@s. No andamos gritando lo buena que estuvo la fiesta del fin de semana. En la vía pública escondemos nuestras emociones. Si tenemos ganas de llorar nos aguantamos. Es preferible publicar un estado tonto, que quizá la otra persona no entienda que hablar de frente.

Siempre pensé que todo esto de Twitter, Facebook, WhatsApp, Talk, etc., agilizan las comunicaciones pero también complican las relaciones.

Tu pareja puso me gusta en la foto de alguien y el equilibrio de tu relación se va al tacho. Aparecen miles de amigos que nadie conoce. Gente que ni te saluda sabe lo que haces hasta en el baño.

¿Realmente es necesario publicarlo todo?

Imágenes BlackBerry 10: Carga y Batería




Fuente:BerryReview

martes, 30 de octubre de 2012

Thorsten Heins, CEO de RIM: “Aprendimos de nuestros errores para construir nuestro futuro”


No ha sido fácil el camino que RIM ha tenido que tomar en su transición interna y de cara al cliente. El mercado de consumidores en ciertas locaciones clave para sus aspiraciones simplemente les dio vuelta la espalda, y a pesar del enorme crecimiento en otras áreas como Asia-Pacífico y Latinoamérica, esto no es suficiente para mantener sin preocupaciones al CEO de la canadiense, Thorsten Heins.

A la espera del lanzamiento de su nueva plataforma – BlackBerry 10 — y en pleno proceso de reestructuración interna, asegura estar confiado y tranquilo respecto a los productos que están preparando, convencido de la importancia que tendrá su nuevo sistema operativo para cambiar el concepto de la computación móvil.

Thorsten Heins conversó con Wayerless y compartió con nosotros su visión del presente y futuro que le augura a la canadiense bajo su comando.

¿Cómo ha sido este tiempo en su rol de CEO?

Cuando me convertí en CEO en enero, sabía que iba a ser un trabajo desafiante, pero sabía que con el increíble talento y potencial que tenemos, podíamos cambiar esta empresa. También es muy emocionante tener la oportunidad de dar forma a un momento tan crítico en la historia de RIM.

Me siento alentado por el progreso que hemos alcanzado en mis primeros meses como CEO. RIM está cambiando. Hemos contratado a líderes fuertes y experimentados. Me he comprometido a reducir nuestros costos operacionales por mil millones de dólares y a mejorar la eficiencia.

Nuestro objetivo es crear una organización ágil y ha sido un proceso difícil, pero yo continúo sorprendido por la resistencia de nuestros empleados. Ellos son apasionados de BlackBerry y están completamente comprometidos a que el lanzamiento de BlackBerry 10 sea un éxito. Y mientras estamos haciendo muchos cambios como organización, seguimos comprometidos con nuestra gran base de usuarios BlackBerry en todo el mundo.

¿Qué oportunidad ve para RIM bajo su nueva estructura y con un nuevo sistema operativo para reposicionarse y recapturar la cuota de mercado perdida en smartphones?

Hoy en día RIM cuenta con una base sólida de 80 millones de suscriptores y BlackBerry mantiene la posición número uno de teléfonos inteligentes en varios mercados de todo el mundo, incluidos muchos países de América Latina. Entendemos los desafíos que enfrenta RIM en un mercado extremadamente competitivo y que cambia rápidamente y nuestra tarea es conservar nuestra base de clientes en todo el mundo durante esta etapa de transición a BlackBerry 10.

En lugar de fijarnos en los errores del pasado, aprendimos de ellos para construir nuestro futuro. No damos nada por sentado, menos todas las necesidades y aspiraciones de los usuarios BlackBerry en todo el mundo. Estamos seguros de que los cambios que estamos realizando van a ubicar a RIM firmemente un paso adelante.

Pero BB10 ya debería estar en el mercado, sin embargo, lleva muchos meses atrasado. ¿Cómo cree que afectarán las demoras en el desarrollo de BlackBerry 10 el posicionamiento de los nuevos productos?

Los nuevos equipos BlackBerry 10 llegarán al mercado en el primer trimestre de 2013. Yo más que nadie quería a BlackBerry 10 en las manos de los clientes este año. Al dar más tiempo a nuestros equipos con BlackBerry 10, vamos a entregar una experiencia móvil diferente a todo lo que hemos hecho. Al invertir más tiempo en el desarrollo de los nuevos productos, ustedes verán que BlackBerry 10 no es una capa fresca de pintura en un sistema operativo antiguo, sino que será la única plataforma móvil completamente nueva en el mercado, ese es el posicionamiento que pueden esperar.

¿Qué proyecciones tiene respecto a la adopción de BB10 a nivel global? Hablemos de un nivel de ventas que debería ser alcanzado para considerarlo exitoso.

No puedo hablar de las proyecciones de ventas para nuestros futuros dispositivos, pero te puedo decir que con una sólida base de más de 80 millones de suscriptores en todo el mundo, estamos seguros de que con BlackBerry 10 podemos mantener y aumentar nuestra base de clientes. Hemos visto un interés increíble en la plataforma BlackBerry 10, con una respuesta fantástica a nuestra gira BlackBerry 10 Jam World Tour que abarcó 30 destinos para desarrolladores y 47 ciudades en la presentación para operadores de telefonía.

Durante todo este tiempo de demora otras opciones se han consolidado y madurado. ¿Por qué un usuario de BlackBerry 7, iOS, Android, Windows Phone o cualquier otro sistema operativo móvil debería querer comprar un aparato basado en el nuevo sistema operativo de BlackBerry?

BlackBerry 10 es más que un nuevo teléfono inteligente. Es una forma totalmente nueva de pensar acerca de BlackBerry — es nuevo software potenciando nuevos dispositivos y nuevos servicios.

BlackBerry 10 será la única plataforma móvil construida desde cero con las últimas tecnologías en mente y te permitirá utilizar el teléfono como una billetera. Hemos elegido el difícil camino de desarrollar BlackBerry 10 para proporcionarte una nueva manera robusta y confiable para interactuar con el mundo que te rodea. Los clientes que actualmente utilizan otros sistemas operativos móviles descubrirán el potencial de BlackBerry 10 en cuanto esté disponible.

¿Que debería esperar el consumidor latinoamericano de estos nuevos dispositivos?

América Latina es una de las regiones en las que seguimos creciendo a un ritmo acelerado y donde el uso de BlackBerry Messenger registra tasas de penetración cercana al 100 por ciento.

Las tendencias de uso en América Latina varían de mercado a mercado, y si bien algunos mercados muestran una tendencia hacia los teléfonos inteligentes totalmente táctiles; otros, muestran una fuerte preferencia por equipos con teclado físico. Fuimos los primeros en entregar la mejor experiencia de teclado físico a los usuarios de esta región y haremos lo mismo cuando lancemos los nuevos dispositivos basados ​​en BlackBerry 10. Puedes esperar que introduciremos una mezcla de productos tanto de pantalla táctil como dispositivos QWERTY en cercanía uno del otro el próximo año.

Ya que hablamos de servicios… ¿Qué se vislumbra para el futuro de las plataformas empresariales de la compañía, teniendo en cuenta que muchas organizaciones importantes están adoptando nuevas soluciones que son diferentes de las propuestas por RIM? Además, de qué forma el “Bring Your Own Device” amenaza a la posición de RIM a nivel corporativo?

Entendemos que el entorno empresarial está cambiando a medida que más y más organizaciones permiten a los empleados usar sus propios dispositivos en el trabajo. Constantemente hablamos con nuestros clientes, especialmente en mercados como Chile, donde BlackBerry mantiene más del 60% del mercado empresarial, y lo que ellos nos han dicho es que quieren que sus sistemas móviles sean fáciles de administrar, seguros y confiables. Por esa razón, lanzamos BlackBerry Mobile Fusion, la solución de RIM para la gestión de dispositivos móviles que permite a los administradores TI controlar y monitorear los tablets y los teléfonos inteligentes de las plataformas BlackBerry, iOS o Android, garantizando que los datos confidenciales y propietarios estén protegidos.

¿Después de BB10, cuál es el próximo desafío?

En cuanto al próximo gran desafío, la compañía está enfocada en el lanzamiento exitoso de BlackBerry 10. Nos estamos estableciendo con una plataforma para los próximos 10 años. BlackBerry 10 será una experiencia única y distintiva en la próxima generación de smartphones que se extenderá a todos los aspectos de la computación móvil.

BlackBerry 10 tiene el potencial de cambiar la computación móvil tal como la conocemos: fusionando la infraestructura de seguridad de RIM con el procesamiento de misión crítica de QNX.

Soy un firme creyente de que BlackBerry 10 ofrecerá una experiencia de computación móvil que sorprenderá y deleitará a nuestros clientes en todo el mundo.

The Walt Disney Company compra Lucasfilm por USD$4.050 millones


En una noticia que muy pocos se esperaban y nos ha tomado por sorpresa, The Walt Disney Company ha confirmado a través de un comunicado de prensa que se ha llegado a un acuerdo para que ésta adquiera Lucasfilm Ltd, todo por la exorbitante suma de USD$4.050 millones, lo que será pagado en forma de acciones y por supuesto, dinero en efectivo.

¿Quién recibirá las ganancias? No hay que ser un genio para adivinar: George Lucas, fundador, presidente y dueño del 100% de Lucasfilm, quien se hará con cerca de USD$2.000 millones en dinero y la otra mitad en acciones de Disney, las que alcanzarán cerca de 40 millones de unidades.

Según ha declarado el propio Lucas sobre la intención de la transacción, “para mi, es tiempo de entregar Star Wars a una nueva generación de cineastas. Siempre he creído que Star Wars podría vivir más allá de mi, y creía que era importante arreglar dicha transición mientras esté vivo“.

Con esto, se marca un antes y un después en lo que es esta exitosa franquicia de películas, la que ahora en manos de Disney tendrá, al menos, tres secuelas más. Así es, tres secuelas, planificándose la primera de ellas para su estreno el año 2015, bajo el nombre de Star Wars Episode VII.

Además de nuevos filmes, la adquisición de Lucasfilm permitirá a Disney explotar el universo de Star Wars a través de otros medios, como la televisión, medios interactivos en Internet, parques de diversiones, shows, presentaciones en vivo y productos como juguetes, como bien lo ha hecho Disney en el pasado con sus otras películas.


George Lucas poniendo la firma millonaria.

Link: Disney Buys Lucasfilm for $4 Billion (Business Insider)

Presentamos 7Berries: la Comunidad para Aprender, Compartir y Certificar tus Conocimientos de Desarrollo en BlackBerry


¿Eres desarrollador? RIM presenta 7Berries, ¡Una comunidad creada especialmente para ti! Si buscas aprender, compartir y certificar tus conocimientos en las herramientas de desarrollo BlackBerry, esta es tu comunidad. Solo es necesario registrarte enwww.7bberries.com y de inmediato podrás conocer las oportunidades laborales, tomar cursos, obtener soporte y conectarte con una comunidad activa y en expansión con más de 15,000 desarrolladores en Latinoamérica.

Sin importar si eres un desarrollador experimentado o un principiante, 7Berries te ayudará a descubrir cómo crear aplicaciones móviles utilizando lenguajes de programación soportados en plataformas BlackBerry, los pros y contras de cada uno, y te proporcionará además toda la información técnica y soporte que requieras para iniciar tu proyecto.

Algunas de las características más importantes de 7Berries incluyen:

· Blog 7Berries. Para que estés al día con las últimas noticias; tienes además la posibilidad de dejar comentarios en las entradas.

· Wiki. Obtén acceso a información compartida por la comunidad y comparte tus propios contenidos. Aquí encontrarás una base de conocimientos en español creada por nuestros miembros.

· Eventos. Busca los eventos a tu alrededor y consulta los eventos pasados que incluyen fotografías y videos.

· Ranking de Usuarios. Conviértete en líder simplemente utilizando el sitio y ganando fabulosos premios. Conoce a los líderes de la comunidad y comparte con ellos.

· Berries: Aprende a desarrollar una aplicación móvil utilizando HTML5, Flash, Java, C++ y Cascades. Toma cursos y aprovecha los tutoriales que te ayudarán a obtener certificaciones en tus áreas de interés.

· Bolsa de Empleo: Encuentra oportunidades de empleo o publica las posiciones vacantes.

· Foro y Snippets: Haz preguntas, encuentra las respuestas y comparte consejos con los miembros de la comunidad.

¡Los concursos ya iniciaron!

Inscríbete ahora mismo y participa para ganar fabulosos premios. Invita a tus amigos a inscribirse en 7Berries y concursar para ganar un viaje al Carnaval de Río de Janeiro o Punta del Este en Uruguay. ¡Cuantos más amigos que se registren, más posibilidades tienes de ganar!

Pero esto no es todo, los usuarios que acumulen la mayor cantidad de puntos 7Berries ganarán premios increíbles. Participa registrándote, haciendo cursos y acumulando puntos. El premio principal es un viaje al BlackBerry JAM 2013 en los Estados Unidos o Europa. También podrás concursar para ganar un smartphone BlackBerry® 10 personalizado.

Ingresa ya mismo a: www.7bberries.com y descubre cómo crear aplicaciones móviles de la mano de los expertos.

Tormenta Sandy afecta los servicios de Movistar Venezuela


A sus usuarios, que desde el pasado lunes 29 de octubre de 2012, los servicios de envío y recepción de mensajes, así como navegación en dispositivos BlackBerry 2G y 3G, han registrado retrasos asociados al impacto de la tormenta Sandy en la costa este de los Estados Unidos.

Ante esta situación que ha afectado a los enlaces en Norteamérica que surten la plataforma de servicios en Latinoamérica, y para garantizar un óptimo servicio en su red de datos durante la contingencia, la compañía invita a sus usuarios de telefonía móvil a:

- Hacer uso racional de las llamadas.

- Minimizar el uso de contenidos multimedia (Redes Sociales, Facebook, Twitter, actualizaciones de estado en mensajería instantánea como PIN Blackberry, WhatsApp, entre otros).

Respondiendo a su sólido compromiso con el país y al cabal cumplimiento con la normativa vigente, la compañía desea garantizar la calidad en la prestación del servicio, y por ello se encuentra atenta a la situación.

Telefónica Venezolana ofrece sus disculpas por los inconvenientes e informa que para atender cualquier requerimiento o inquietud adicional por parte de los usuarios, ofrece sin costo alguno, llamadas al Centro de Atención Telefónica marcando 811 ó 155, desde celulares o fijos Movistar.

Para información adicional de productos y servicios ingrese a www.movistar.com.ve

lunes, 29 de octubre de 2012

El adiós al cargador del móvil, cada vez más cerca


Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha logrado desarrollar una tecnología que permite, gracias a la luz solar y también a la luz artificial, la recarga automática y autonomía de teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos y otros dispositivos de pantalla plana.

Se trata de una tecnología que, además de usar la luz solar y la luz artificial, es capaz de reciclar y reutilizar la luz blancatrasera que los dispositivos pierden en un 96 % en forma de calor.

Todo ello gracias a unas moléculas fluorescentes insertadas en las pantallas de los dispositivos y capaces de atrapar la luz y volver a re-emitirla.

Se podría multiplicar por diez o por quince la duración de su batería Las conclusiones de esta investigación, liderada por el investigador español del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) Amador Menéndez Velázquez, se han publicado en la revistaEnergy and Enviromental Science.

Las pantallas convencionales de los dispositivos electrónicosconsumen aproximadamente el 90% de la energía de la batería, consumo que podría "reducirse drásticamente con esta nueva tecnología", ha relatado Menéndez, que se encuentra de visita en España.

En esta nueva tecnología es precisamente la pantalla, junto a unas 'pinturas' -un conjunto de diferentes moléculas fluorescentes- depositadas sobre ella e invisibles al ojo humano, la que permite la captura de la radicación solar o la luz de interiores, ha explicado.

Este científico ha apuntado que esta luz se guía a los bordes donde diminutas celdas solares la convierten en electricidad.

En el caso de que el dispositivo esté bajo la luz natural, se lograría que éste fueracompletamente autónomo e independiente de la red eléctrica, mientras que si la luz es interior se podría multiplicar por diez o por quince la duración de su batería.

Esto es posible gracias a la luz solar y artificial, pero no sólo, porque este nuevo sistema es capaz de reciclar la luz trasera, "evitando grandes pérdidas innecesarias", según el científico español.
Ineficientes energéticamente

Menéndez ha detallado que los dispositivos electrónicos de pantalla plana como móviles, ordenadores y televisores proporcionan buena calidad de imagen pero son altamente ineficientes energéticamente.

Funcionan mediante una técnica llamada de "retro-iluminación", donde una fuente de luz blanca emerge desde la parte trasera de la pantalla en dirección a los ojos del usuario, ha continuado. Esta luz emitida llega a los ojos sólo entre un 4 y 8 %, el resto se pierde en forma de calor en diferentes filtros y capas ópticas.

En esta técnica, según Menéndez, se ha conseguido reciclar esta luz con la utilización de moléculas fluorescentes (capturan y re-emiten luz), lo que consigue frenar el consumo de baterías.

"De esta manera, tras capturar la luz la emiten de nuevo, lo que permite su reutilización, ahorrando una gran cantidad de energía e incrementando significativamente la duración de las baterías en los dispositivos móviles", ha remachado este investigador del MIT y del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA).

Esta técnica, con mayor contraste, permite también la lectura o visualización de contenido en condiciones de alta luminosidad. Según Menéndez, varias grandes compañías se han interesado ya por esta tecnología que, de cerrarse acuerdos, podría estar en el mercado en dos años

"Venezuela" Movistar amplía su cobertura 3G+ en la Gran Caracas


Movistar reafirma el compromiso de brindar a sus usuarios la mejor experiencia en comunicaciones a través de la ampliación de la red 3G+ en el Distrito Capital, y en los estados Vargas y Miranda, donde se invirtieron más de Bs. 10,5 millones para la ampliación y colocación de nuevas celdas.

Más de 1 millón 230 mil mensajes de texto y 195 mil minutos en llamadas podrán circular por las veinte celdas instaladas en la Gran Caracas. Los avances incluyen cuatro estaciones de la línea 4 del Metro de Caracas como Zona Rental, Teatros, Parque Central y Capuchinos, al igual que en la Universidad Simón Bolívar y en el Centro Comercial Galerías Ávila.

Los trabajos de ampliación incluyen 2 celdas nuevas en Altamira, Los Palos Grandes y Los Dos Caminos y optimización de la cobertura 3G+en La Castellana, Los Chorros, Sebucán, Petare, Filas de Mariche, Las Mercedes, La Trinidad, en las urbanizaciones La Esmeralda y Terrazas de La Vega, en las avenidas Völlmer y Urdaneta y en el sector Los Paraparos.

En el estado Vargas, se realizaron mejoras en Caraballeda y Tanaguarenas; mientras que en el estado Miranda, específicamente en Higuerote, se culminaron los trabajos en el poblado de Caño Méndez. También hacia Los Valles del Tuy, en los barrios Candelero y Calvario, en el sector La Trilla y en Ocumare.

Con esta iniciativa, Movistar avanza en la ampliación de la capacidad de la red 3G+ disponible para que sus usuarios disfruten de la mejor tecnología en comunicación.

Desarman el Microsoft Surface; no es tan fácil de reparar


Ya salió al aire Windows 8 y con él, también apareció en el mercado la tableta Microsoft Surface, largamente esperada por muchos clientes que ven en ella un interesante dispositivo híbrido para reemplazar al notebook tradicional. Y hablando de tradiciones, otra cosa que esperábamos con ansias era que alguien se atreviera a desarmar el dispositivo, lo que la gente de iFixit hizo como es costumbre, revelando interesantes detalles respecto a la distribución de sus interiores, además de darle pistas a los expertos para saber si es fácil o difícil reparar el aparato.

Las conclusiones fueron varias: cuesta mucho sacar el panel protector de atrás, dejando marcas que evidencian la apertura y pueden anular la garantía. Por otro lado, pese a que la batería está adherida con pegamento, es relativamente fácil de remover, aunque algunas piezas vienen unidas de forma tal que no es posible separarlas, como el conector para el teclado y la pantalla, con esta última teniendo su panel LCD y el vidrio frontal fuertemente unidas, por lo que un daño a la pantalla requiere de su total reemplazo.

Ventajas y desventajas, la gente de iFixit le entregó 4 de 10 puntos al Microsoft Surface en cuanto a lo que facilidad de reparación respecta, siendo 10 la cifra máxima, algo que seguramente alejará a varios aficionados hacia el arreglo casero del dispositivo en caso de fallas, obligando a llevar el aparato a un servicio técnico autorizado por Microsoft en caso de problemas.

Link: Microsoft Surface Teardown (Engadget)

Bloguero compra base de datos de un millón de usuarios de Facebook por US$5 y lo divulga


Bogomil Shopov, el bloguero checo que compró la base de datos de Facebook por migajas.

Cada vez que leemos una noticia que involucra a Facebook y la seguridad y privacidad de nuestros datos, ya imaginamos como va a terminar. Seguramente es lo que pensó el bloguero de República Checa Bogomil Shopov cuando, a pesar de no creer que fuera cierto, decidió comprar en Gigbucks, un portal de compra y venta de productos y servicios digitales a bajo costo, una base de datos de 1.1 millón de usuarios de Facebook, conteniendo direcciones de email, por la friolera de 5 dólares.

Al recibir el archivo de excel a cambio de su pago, Shopov cruzó algunos datos de la base con los perfiles de los usuarios para confirmar su veracidad y se encontró con la sorpresa de que esas cuentas no tenían su dirección de email en modo visible. Según la empresa que le vendió la base, se tratan de direcciones de email recolectadas por desarrolladores de aplicaciones para Facebook.

Esta confirmación lo motivó a escribir en su blog sobre el hecho y a especular un poco con la seguridad de la gran red social así como la exposición de los usuarios. Su post también trajo una segunda y sorpresiva respuesta, esta vez de parte de una cuenta de email de Facebook, donde lo invitaban a hablar con ellos vía telefónica para conocer más detalles sobre la situación además de pedirle encarecidamente que no divulgue la charla ni comparta la información escuchada ni difunda el accionar solicitado por Facebook, así como también que les mande el archivo, lo borre de sus computadoras y no hable con nadie.


Captura de pantalla de la base comprada por Shopov, subida en su blog talkweb.eu

Por suerte, para lo poco que queda de dignidad en internet y la constante defensa de la libertad de expresión, Bogomil no hizo caso y publicó todo lo conversado con Facebook. El objetivo de su publicación fue que el debate se hiciera público y que algún directivo de Facebook le respondiera en forma pública para que los usuarios sepan de qué tipo de problema se trató. Para Shopov esto no se trata de una acción inusual ya que pertenece a varios grupos de activistas que luchan por los derechos digitales en internet.

Gigbucks, la empresa que vendió la base, también se comunicó con Bogomil para informarle que habían dado de baja la cuenta del vendedor de esa base ya que violó las normas del sitio, además de disculparse con él por no haber detectado dicha violación.

Desde acá, sólo esperamos que el bloguero Shopov haya llegado sano y salvo a su casa y no acepte de momento, ninguna solicitud de amistad de personas que no conozca, a fin de evitar algún mal trago de los hombres de negro de la red de Zuckerberg.

Link: bloguero búlgaro compró más de 1 millón de mails de usuarios de facebook por 5 dólares (techrancho)

Disfruta un Halloween espeluznante con tu BlackBerry

Disfruta un divertido y espeluznante Halloween con tu smartphone BlackBerry. Sumérgete en el espíritu de Halloween con la aplicación Backgrounds for Halloween. Asusta a tus amigos y familiares con Scary Application. Juega una broma divertida con Scary Illusion y decora tu smartphone BlackBerry con Costume Fun. Finalmente, cuenta el número de días hasta Halloween con la aplicación Halloween Countdown.


 
Backgrounds for Halloween

Backgrounds for Halloween cuenta con 25 fondos de pantalla personalizados para tu BlackBerry. Muestra tus fondos de pantalla en Halloween y asigna imágenes diferentes a cada uno de tus contactos.
Descárgala aquí


 
 Scary App

¿Quieres asustar a tus amigos y familiares? Scary Aplication para smartphones BlackBerry permite a los usuarios establecer un temporizador y tan pronto este termine, en la pantalla de tu smartphone BlackBerry aparecerá una ventana emergente con un sonido aterrador y una imagen en el medio.
Descárgala aquí


 
 Scary Illusion

La aplicación Scary Illusion para smartphones BlackBerry es una gran herramienta para asustar a tus amigos. Sólo debes pedirles que miren en el centro de una imagen y en pocos segundos una bruja les asustará.
Descárgala aquí


 
Costume Fun

Este Halloween, puedes mostrar tu smartphone BlackBerry con la aplicación Costume Fun. Este tema tiene imágenes en todas las pantallas y los iconos de la pantalla principal hinchables.
Descárgala aquí


Halloween Countdown

¿Estás emocionado por la noche más espeluznante de año? Esta aplicación del tablet BlackBerry PlayBook realiza un conteo regresivo que te indica los días que faltan para la llegada de Halloween.
Descárgala aquí

domingo, 28 de octubre de 2012

Un increíble estudio revela que estudios con resultados increíbles usualmente son falsos


(CC) Nestlé

Tras revisar 228.220 distintos ensayos clínicos en una amplia gama de disciplinas, un análisis estadístico encontró que estudios que aseguran haber encontrado ‘grandes efectos‘ en sus resultados, rara vez son capaces de reproducir estos mismos resultados cuando otro equipo de investigadores intenta replicarlos.

El estudio es llamado ‘Evaluación Empírica de los Grandes Efectos en Intervenciones Médicas‘ (Empirical Evaluation of Very Large Treatment Effects of Medical Interventions en inglés), y fue escrito en conjunto entre Tiago Pereira, Ralph Horwitz y el Director del Instituto de Medicina Preventiva de Stanford, John Ioannidis (este último reconocido como una de las voces mas críticas respecto a las ambigüedades de la investigación científica en ciertos campos).

“En gran medida los efectos se desvanecen con el tiempo, se vuelven mucho más pequeños“, afirmó Ioannidis. “Es probable que la mayoría de las intervenciones efectivas tiene efectos muy modestos“, aseguró el académico, líder del equipo y reconocido por denunciar el 2005 las manipulaciones y exageraciones que violan la ética científica de estudios médicos en un paper titulado ‘Por que la mayoría de los descubrimientos publicados son falsos‘.

Para analizar los 228.220 ensayos clínicos, los investigadores los agruparon en unas 85.000 ‘categorías’ que consistían en estudios con una sola intervención médica (como una determinada droga anti-inflamatoria para los dolores tras una operación) y un solo resultado (como experimentar una disminución en un 50% del dolor tras seis horas).

En el 16% de las ‘categorías’, al menos un estudio del grupo declaró que la intervención lograba que los pacientes se sintieran unas cinco veces mejor (o peor dependiendo de lo que se investigaba) en relación a los pacientes del grupo de control que no recibieron el tratamiento; y en el 90% de estos estudios, la investigación encontró que los ensayos clínicos posteriores reducían estos supuestos efectos.

Lo que notaron fue que estos estudios con resultados ‘sorprendentes’ usualmente eran pequeños, con menos de 100 participantes, por lo que estos grandes efectos terminaban siendo resultado del azar. “Los ensayos deben tener una magnitud suficiente para entregar información útil“, afirmó Ioannidis.

La investigación también reveló que los estudios que entregaban los resultados más relevantes eran usualmente los que medían efectos intermedios (como bajar el colesterol), antes que efectos como enfermarse o morirse. Por lo que el equipo realizó un llamado a ser siempre prudente y esperar más pruebas antes de creer que una droga cualquiera tenga el efecto que aseguran sus primeros estudios.

Link: Medical studies with striking results often prove false (Los Angeles Times)

En Microsoft creen que el iPad Mini es caro para ser “un tablet recreacional”


La competencia entre los nuevos productos de Apple y Microsoft está más fuerte que nunca estos días, con lanzamientos cayendo desde ambos lados. Y el nuevo iPad Mini no ha pasado inadvertido por la gente de Redmond, especialmente bajo el ojo de Steven Sinofsky, el presidente de la división de Windows Live de Microsoft.

Sinofsky cree que gracias a Windows 8, tanto ellos como sus socios fabricantes han encontrado una forma de lanzar productos modernos a un precio más accesible. Y el ejemplo principal son los notebooks con Windows 8 que cuestan apenas USD $279, “y no se trata de netbooks, sino de equipos muy completos que le pueden servir a un estudiante durante todo su paso por la universidad”. Los dardos apuntan claramente al iPad Mini: “Estamos hablando de un tablet ‘recreacional’ de siete pulgadas que cuesta USD $329″, dice Sinofsky.

Él mismo parece estar bastante conforme con la oferta actual de equipos que llegarán con Windows 8, con un rango de marcas, precios y modelos bastante amplio. Y la baja de precios en general no se trata de aplicar descuentos porque sí, sino que al contrario, el trabajo de ingenería detrás del nuevo Windows es el que hace que esos precios puedan reducirse.

Como sea, para los usuarios de Apple en general podría ser poco relevante que el iPad Mini sea caro, ya que la historia ha demostrado que muchas veces en el caso de la manzana, los precios no importan (mucho).

Link: Steven Sinofsky on How Windows 8 PCs Deliver Better Value Than Apple (AllThingsD)

Novedades en BlackBerry App World 4.0

Después de un mes de estar disponible en la Beta Zone, la nueva actualización de la tienda de aplicaciones para los usuarios de BlackBerry ya está disponible. Algunos habían podido ponerle las manos encima con antelación, poco después se estuvo desplegando por regiones, pero hasta es que ya está disponible directamente desde los servidores de RIM.


BlackBerry App World 4.0.0.55 trae consigo interesantes mejoras para pagos con el móvil y sincornización a través de NFC Tag, mejoras en los pagos a través de Paypal y tarjetas de créditos, eliminar con facilidad aplicaciones en “My world”, autenticación por SMS para facturar con operadoras, mejoras en la búsquedas de aplicaciones, re-instalación de aplicaciones con menos procesos, crear listas de deseos (Wishlist) para adquirir aplicaciones más adelantes, entre otras.

Cuando RIM puso a disposición la aplicación fuera de la zona de pruebas, por algunas razones no se podía instalar y cuando se podía, era necesario eliminar la versión anterior. Afortunadamente los problemas conocidos ya estaría solventados, la actualización está disponible ahora mismo para terminales con BlackBerry OS 5, OS 6, OS 7 y OS 7.1. La descargar puede realizarse directamente desde tu equipo accediendo a la pagina oficial de BlackBerry

Unboxing: Surface de Microsoft con Windows RT



¿Quie­res co­no­cer de pri­me­ra mano la ta­ble­ta Sur­fa­ce de Mi­cro­soft? José An­to­nio Pon­tón se dio a la tarea de con­se­guir una y hacer este un­bo­xing ex­press, donde po­drás darte cuen­ta de cómo es el equi­po, qué hace y qué no hace. Como sabes, justo ayer co­men­zó la venta en los Es­ta­dos Uni­dos y to­da­vía no hay fecha de lle­ga­da a Amé­ri­ca La­ti­na (ex­cep­to Puer­to Rico).

Sur­fa­ce in­clu­ye Win­dows RT, la nueva op­ción que ofre­ce Mi­cro­soft para este tipo de dis­po­si­ti­vos donde la prin­ci­pal di­fe­ren­cia es que fun­cio­na en pro­ce­sa­do­res tipo ARM, por lo que todo el soft­wa­re an­te­rior com­pa­ti­ble con Win­dows en Intel o AMD, no fun­cio­na. Para des­car­gar pro­gra­mas se usa la tien­da en línea y es­ta­mos se­gu­ros que poco a poco irán apa­re­cien­do tí­tu­los in­tere­san­tes. La ta­ble­ta viene con una ver­sión es­pe­cial de Of­fi­ce lla­ma­da Of­fi­ce Home and Stu­dent 2013 RT Pre­view, que ob­via­men­te es com­pa­ti­ble con los ar­chi­vos de Of­fi­ce es­tán­dar. Se es­pe­ra la ver­sión de Sur­fa­ce con Win­dows 8 Pro un poco más ade­lan­te, pero to­da­vía no hay ni fecha ni pre­cios.

En cuan­to a las cu­bier­tas, como po­drás ver, exis­ten va­rias op­cio­nes y no­so­tros com­pra­mos dos. Una con te­cla­do y otra que es sólo la cu­bier­ta. Sin duda la apues­ta de Mi­cro­soft por el ju­go­so mer­ca­do de las ta­ble­tas es gran­de y esta es la pri­me­ra mues­tra de lo que viene.

¿Cuán­to nos costó? La ta­ble­ta 599 dó­la­res con 32GB de me­mo­ria y viene con la Touch Cover. Ade­más, 129 dó­la­res del te­cla­do Type Cover que ofre­ce la ex­pe­rien­cia de poder es­cri­bir en un te­cla­do casi tra­di­cio­nal. Unos 64 dó­la­res de im­pues­tos y a 13 pesos me­xi­ca­nos por dólar, el cargo total fue de $10,300 pesos apro­xi­ma­da­men­te.

¿Qué te pa­re­ce? ¿Te la com­pra­rías? Es­pe­ra­mos tus co­men­ta­rios.


Fuente:matuk

sábado, 27 de octubre de 2012

Las redes sociales al estilo NASA


NUEVA YORK — ¡Houston, tenemos un tuit! Cada vez más organizaciones internacionales -desde Gatorade a Dell pasando por las grandes universidades- están construyendo multimillonarios centros de control de misiones para administrar los medios sociales: sedes físicas dedicadas a monitorear y responder a la avalancha de comentarios sociales y consultas dirigidas a través de Facebook, Twitter y otros canales.

Equipados con gigantescas pantallas planas, elegante iluminación ambiental y bancos de monitores, los centros de mando rastrean una vertiginosa variedad de estadísticas e indicadores que miden desde las menciones en Twitter hasta la confianza general del consumidor y la cuota de mercado en los medios sociales.

Los centros más ostentosos no le piden nada a los de la NASA. El centro de control y comando de medios sociales de Dell, ubicado en Round Rock, Texas, cuenta con un total de 70 empleados monitoreando las conversaciones sociales en todo el planeta, de acuerdo con ReadWriteWeb.

El equipo procesa 25,000 eventos de medios de sociales sobre Dell al día en 11 idiomas diferentes, respondiendo a la mayoría de las consultas y reclamaciones en 24 horas.

Si bien no todas las empresas están inundadas por miles de menciones en medios sociales, incluso las compañías y marcas de tamaño medio se enfrentan a una creciente y abrumadora demanda de clientes avezados en los medios sociales, señaló en un reciente post la analista Charlene Li de Altimeter Group.

"Hoy, el 66% de los estadounidenses en línea utilizan activamente las redes sociales, pero sólo el 16% de las empresas utilizan las redes sociales para interactuar con los clientes", expone Li. "Pierdes credibilidad si dices que eres una empresa centrada en el cliente y los ignoras en los canales de medios sociales".

Conforme los consumidores inundan los medios sociales ylas empresas integran Facebook y Twitter en su estrategia de negocio, estos centros de mando se están convirtiendo en equipo estándar.

Las actividades van desde hacer un seguimiento a las campañas publicitarias y monitorear la participación o implicación (engagement) de la comunidad hasta la gestión de crisis.

Gatorade fue pionera en 2010 en el concepto de un centro de mando exclusivo para medios sociales. Construyó un centro de control de misiones en sus oficinas centrales de Chicago con seis pantallas de información y espacio para cinco trabajadores. Hoy, el centro es utilizado para analizar la recepción del producto y conectar a los seguidores con las celebridades del deporte a través de Twitter.

A principios de este año, la Cruz Roja puso en marcha un centro de operaciones digitales integrado por tres personas para atender a víctimas en caso de desastres naturales, con módulos desplegando información de todo tipo, desde mensajes de personas que buscan a familiares hasta la cobertura de la prensa.

Así mismo, la universidad Clemson desarrolló recientemente un centro de escucha social, donde los estudiantes monitorean media docena de pantallas, recogiendo datos para, entre otros fines, indagar sobre cómo responder mejor a las emergencias del campus.

Detrás de este repentino frenesí por los centros de mando se esconde un grave caso de sobrecarga de datos.

Las tecnologías sociales les han dado a las empresas acceso a un aluvión sin precedentes de nuevos análisis, métricas y datos de usuario. Sin embargo, darle un sentido a toda esa información es un desafío.

En sus entrañas, los centros de mando se conectan para analizar millones de conversaciones sociales no sólo de Facebook y Twitter, también de YouTube, LinkedIn, blogs y muchas otras fuentes.

Los resultados aparecen en los monitores de pared personalizados con decenas de módulos distintos: tablas de colores y gráficas de seguimiento de todo, desde retuits y "likes" de Facebook hasta los chismes en la blogosfera y la confianza del consumidor.

En un parpadeo, el personal que allí trabaja puede tomarle el pulso a las tendencias sociales de miles de usuarios que de otro modo requerirían horas, si no días para clasificar.

Durante el Super Tazón de 2012, los organizadores construyeron un enorme centro de control de medios sociales de 2,800 pies cuadrados en Indianápolis, equipado con 150 pies cuadrados de espacio para pantallas en red y más de un kilómetro de cable ethernet.

Durante más de dos semanas, 50 expertos trabajaron 15 horas al día en el interior, clasificando alrededor de 64 millones de impresiones sociales. En promedio, respondían a las preguntas de los usuarios en un lapso de tres minutos.

¿La recompensa? Al proporcionar respuestas en tiempo real a consultas sobre innumerables temas como la disponibilidad de estacionamiento en los espectáculos de medio tiempo, y a la vez servir de plataforma para las opiniones de los fans, el centro de mando generó 3.2 millones de dólares en prensa positiva y propició un aumento del 12.5% en la confianza del consumidor.

"(Las organizaciones) están monitoreando las conversaciones en línea sobre sus marcas, reaccionan instantáneamente a un rumor viral y crean empresas con las cuales los consumidores se sientan involucrados , y en algunos casos incluso producen mayores beneficios como resultado directo", escribió la estratega de medios sociales de Intel, Ekaterina Walter, en un reciente artículo.

La última generación de centros de mando ya ha llegado un paso más allá. (Mi compañía, por ejemplo, proporciona un software, el HootSuite Command Center, que sostiene este tipo de centros neurálgicos).

Para los gerentes corporativos y miembros de la alta dirección, las inversiones en los centros de control ya están demostrando ser un dinero bien gastado.

La capacidad de visualizar instantáneamente métricas clave ha ayudado a agilizar la toma de decisiones y ha servido de puente entre departamentos diferentes.

"Creo que vale la pena señalar que los centros de control de misiones de medios sociales no consisten meramente en centros de asistencia o clientes con problemas técnicos", explicó en un reciente post Manish Mehta, ex vicepresidente de medios sociales y comunidad en Dell, el mismo hombre detrás del centro de mando de la compañía con un equipo de 70 personas. "Consisten en llevar esa información a las personas correctas estén donde estén... funcionalmente y a nivel mundial".

Fuente:CNNExpansion

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Windows 8 de Microsoft

(CNN) — Actualizar al nuevo sistema operativo Windows 8 no es tan complicado como parece, a pesar del marketing confuso que Microsoft a veces tiene. Pero acostumbrarse a utilizarlo es algo completamente distinto.

El sistema operativo más reciente de Microsoft finalmente salió a la venta la medianoche de este jueves. Con más de 1,000 millones de usuarios, Windows, de Microsoft, es la plataforma dominante de PC en el mundo. Este lanzamiento es un gran momento para la empresa, que intenta mantener a esos usuarios lejos de sus competidores más móviles.

Te presentamos los básicos de Windows 8.

¿Qué es Windows 8?

Windows 8 es el sistema operativo más reciente de Microsoft. Tiene capacidades de pantalla táctil y una interfaz drásticamente diferente, y funciona tanto en tabletas como en PC. Puede ser controlado completamente con tacto (en dispositivos compatibles), con un mouse o teclado, o con cualquier combinación de tus opciones de entrada preferidas.

El sistema operativo es un esfuerzo audaz por parte de Microsoft para mantenerse relevante a medida que las PC son superadas por los dispositivos móviles. Los sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google dominan el mercado de las tabletas y smartphones, y Microsoft intenta algo grande, diferente y riesgoso para ponerse al día.

Éste es el primer sistema operativo de Microsoft desde que el bien recibido Windows 7 fue lanzado hace tres años. Es una reinvención completa de la interfaz de la computadora de escritorio, pero está construida en la misma base que Windows 7, así que todas tus viejas aplicaciones deberían de funcionar bien. (Excepto en dispositivos que corran con Windows RT, de lo que te contaremos más en un instante).

¿Qué es diferente en este sistema operativo?

La diferencia más grande en Windows 8 es un cambio en actitud de todo el sistema. Los gadgets de Apple tienen la reputación de ser divertidos y creativos; las PC con Windows, de ser aburridas pero trabajadoras. Una marca grita Angry Birds; la otra, hojas de cálculo de Excel. Microsoft quiere que Windows sea moderno y que su uso sea disfrutable, así que sacó su propia interfaz al estilo tableta e intentó hacerla funcionar en las tabletas igual que en las PC.

En el mejor de los casos, el resultado añade un poco de vida necesaria al sistema operativo trabajador pero aburrido. En el peor de los casos, Windows 8 se siente como dos criaturas superpuestas apresuradamente.

Una interfaz se siente mejor con una pantalla táctil y gestos, la otra con un teclado y mouse o un touchpad (un recuadro integrado debajo del teclado de la mayoría de las laptops que hace las funciones de mouse).

La vista familiar de escritorio fue empujada a un segundo plano para hacer espacio para una Pantalla de Inicio colorida, táctil y movible, que actúa como tu base de operaciones. Cuando prendes tu computadora, eres recibido por un conjunto llamativo de cuadrados y rectángulos que representan aplicaciones, organizados en grupos.

Esta pantalla muestra información en vivo, como tu correo electrónico más reciente, noticias de última hora, fotografías, el clima o recordatorios de calendario. Este lado de Windows 8 ejecuta aplicaciones desarrolladas y vendidas en la Windows Store.

Pero también puedes hacer clic en una aplicación tradicional de Windows y se abrirá en la vista de escritorio, cuyo cambio más visible es que el botón de Inicio desapareció. Todas tus viejas aplicaciones se ven y se sienten igual en este mundo retro, aunque pulsar sobre botones diseñados para un mouse puede ser complicado.

Si te confundes, y lo harás al principio, una barrida desde el lado derecho de la Pantalla de Inicio hace que aparezca una herramienta de búsqueda para ayudarte a rastrear archivos o aplicaciones.

Algunos usuarios de Windows se burlarán de los intentos para darle vida al viejo sistema y al mismo tiempo complacer a usuarios más casuales, como si de alguna manera eso le restara capacidad al sistema para realizar un trabajo serio. Pero también hay varios cambios sutiles y técnicos, incluyendo mejoras de rendimiento.

El tiempo de arranque mejoró notablemente en comparación con Windows 7. También hay una nueva función llamada Espacios de Almacenamiento que facilitan el manejo de varias opciones de almacenamiento y respaldo.

¿Quiénes deben actualizarse a Windows 8?

La primera versión de cualquier nuevo sistema operativo inevitablemente presenta errores y problemas. Los usuarios individuales de Windows, especialmente aquellos con una sola computadora, de la que dependen para el trabajo o la escuela, no deberían de apresurarse a instalar esa actualización. Espera hasta que eliminen esos primeros problemas y lancen una versión más estable.

Si tienes una computadora sin pantalla táctil, el cambio podría no valer la pena, a menos que necesites las mejoras técnicas de la nueva generación de gadgets. El sistema operativo funciona en computadoras regulares que no tienen pantallas táctiles, pero se pierden las mejores partes de la experiencia. La Pantalla de Inicio y la nueva interfaz con mosaicos no son tan satisfactorias cuando solo puedes hacer clic en ellas con un mouse (una touchpad es ligeramente mejor).

Si eres un gran fanático de Windows, o solo un aficionado a la tecnología familiarizado con los peligros de ser uno de los pioneros en el uso de innovaciones, solo necesitarás asegurarte de que tu computadora actual cumple con los requisitos del sistema.

Si quieres comprar una nueva computadora, ya hay un gran número de opciones con pantalla táctil precargadas con Windows 8 de grandes fabricantes como Samsung, Sony, Dell y Toshiba. Hay ultrabooks, tabletas, híbridos y computadoras de escritorio de todos los precios. Hay mucho hardware disponible en el lanzamiento, pero la selección de software en la Windows Store aún sigue siendo un poco escasa.

Los usuarios corporativos usualmente son más lentos para actualizar sus fuerzas de trabajo a un nuevo sistema operativo, y actualmente no tienen una razón de peso para cambiarse a Windows 8. Un informe reciente de la empresa de investigación en tecnología, Gartner, predice que el 90% de las empresas esperará a actualizar a Windows 8 hasta 2015. Las empresas que dependen fuertemente de los dispositivos móviles podrían ser la excepción.

¿Qué versión de Windows debería obtener?

Hay cuatro versiones del nuevo sistema operativo de Windows: Windows 8, Windows 8 Pro, Windows RT y Windows 8 Enterprise. Aunque eso puede parecer mucho, en realidad son menos versiones de lo que Windows ha ofrecido para sus sistemas operativos en el pasado.

Afortunadamente, Windows ya casi tomó por ti la decisión sobre cuál comprar.

Si eres un individuo que actualiza en una computadora existente, tu única opción por el momento es Windows 8 Pro. La versión básica estará disponible para compras independientes el 2 de febrero de 2013.

Por ahora, Windows RT y la versión básica de Windows 8 solo están disponibles preinstaladas en computadoras nuevas. Las diferencias entre Windows 8 y Windows 8 Pro son menores. La decisión grande que tendrás que tomar cuando compres un nuevo sistema es si quieres un dispositivo Windows 8 o Windows RT.

Windows RT es una versión diferente creada para dispositivos con procesadores ARM. Estos procesadores, encontrados normalmente en teléfonos y tabletas, utilizan menos energía, lo que significa una mayor duración de batería. En este momento, Windows RT solo está disponible preinstalado en la nueva tableta Surface de Microsoft y algunos otros nuevos dispositivos.

Windows RT y Windows 8 se ven igual, pero hay una diferencia clave: Windows RT no correrá tus viejas aplicaciones de Windows, solo las disponibles en la Windows Store.

Eso significa no descargar ninguna aplicación de terceros en internet. La Windows Store tiene 5,000 aplicaciones en existencia, pero esa cifra debería crecer con el tiempo. Este enfoque cerrado es similar al de la iPad y el iPhone, que solo pueden correr aplicaciones vendidas en la App Store de Apple.

Finalmente, ¿eres una empresa grande que planea comprar varias licencias? Si sí, echa un vistazo a Windows 8 Enterprise.

¿Windows 8 es difícil de aprender?

Windows 8 presenta un enfoque completamente nuevo en el uso de una computadora Windows, y como con todas las cosas radicalmente nuevas, toma un rato acostumbrarse. No actualices a menos que puedas dedicar cierto tiempo a familiarizarte con el diseño y la configuración. El nuevo aspecto se asemeja a los sistemas operativos móviles iOS y Android, pero no es tan intuitivo.

Antes de que te asustes, tienes que saber que no es tan difícil descifrar el nuevo sistema. Solo toma un poco de esfuerzo y tiempo, como aprender cualquier programa nuevo. Microsoft dio un gran salto y creó algo nuevo. Adaptarse es solo una parte natural del proceso.

¿Cuánto cuesta?

Microsoft bajó el preció de 200 dólares de Windows 8 Pro para su gran estreno. Los usuarios existentes de Windows 7, Windows Vista y Windows XP (con SP3) pueden actualizarse a Windows 8 Pro por 40 dólares en línea. Si prefieres que te envíen una copia física en una caja linda, el precio sube a 70 dólares. La oferta es válida hasta finales de enero.

Teléfonos celulares comparten fotos y también bacterias


Cuando combinas la proximidad de un smartphone o celular al oído, la nariz y la boca con una bacteria amante del calor, el resultado puede ser perjudicial para la salud.

Este peligro, señala Jeffrey Cain, presidente de la Academia Americana de Médicos de Familia y jefe de medicina familiar en el Hospital de Niños de Colorado, a menudo pasa desapercibido. “Algunas cosas que creemos son personales en realidad son mucho más públicas de lo que podemos imaginar”. Las bacterias de los teléfonos pueden causar gripes, conjuntivitis o incluso diarrea, indica el especialista.

Para las personas que desean mantener su pantalla táctil limpia, hay una discrepancia entre lo que médicos e investigadores aconsejan y lo recomendado por los fabricantes de los dispositivos.

Mientras que hay productos que se comercializan específicamente para la limpieza de teléfonos celulares, éstos muchas veces pueden dañar el revestimiento de la pantalla o no eliminar 100% los gérmenes.

Computadoras, llaves, bolígrafos y teléfonos fijos, todos pueden albergar gérmenes y bacterias, aunque los más propensos son los celulares, aparatos convertidos en apéndices adicionales humanos y que siempre están cerca de almohadas, la caminadora del gimnasio o la mesa del restaurante.

“Nosotros mismos alimentamos a esas pequeñas criaturas”, die Michael Schmidt, profesor y vicepresidente de microbiología e inmunología en la Universidad Médica de Carolina del Sur. “Todos hemos visto esa mancha grasienta [en la pantalla]. Donde hay grasa, hay bichos”.

De hecho, en una prueba de laboratorio con ocho teléfonos seleccionados al azar desde una oficina de Chicago, ninguno mostró rastros de Escherichia Coli (E. coli), pero si muchos tenían números anormalmente altos de coliformes, una bacteria que indica contaminación fecal.

Entre los ocho teléfonos, habían niveles de coliformes entre las 2.700 a las 4.200 unidades. En agua potable, el límite es menos de una unidad por 100 mililitros. Para más información, puedes leer el siguiente artículo del Wall Street Journal


En mi opinión, esto da un nuevo significado a “adivinen desde donde estoy tuiteando”.

Fuente: Calling All Germs (WSJ) y veoverde

Mad Blocks Juego de Tetris Para BlackBerry Gratuito



Mad Blocks: Es la mezcla perfecta de juego clásico y todas las nuevas habilidades especiales del famoso juego de tetris.

Ofrece 2 modos especiales y muchas otras características específicas enmarcadas en el diseño vanguardista le permitirá experimentar Tetris como nunca antes!

- 3 modos para elegir: clásico, la primera línea y la línea de todo
-configurar su velocidad cómoda
- ver dónde está el bloque caerá con marcador de línea especial
- crear nuevo patrón para controlar el orden de los bloques que caen
- usted puede incluso crear sus propios bloques únicos!
- chequeo especiales gratuitos más power-bloques
- tiene un puntaje alto? Compártelo con tus amigos a través de Facebook y Twitter

Compatibilidad BlackBerry OS 4.6 o Superior

BlackBerry 85xx, 89xx, 9000, 9220, 93xx, 95xx, 96xx, 97xx, 98xx, 99xx

Descarga APPWORLD

Maths Mania Juego Laberintos de Números Para BlackBerry


Maths Mania: es un juego de números, usted debe de formar el laberinto de número que haga la suma que le indique el juego.

Compruebe sus habilidades de adición con esta divertida y atractiva aplicación Matemáticas.
Seleccione los dígitos adyacentes en la red de juego que se suman al que se dio. Cuanto más el número de dígitos que se utiliza para crear la suma, mayor será tu puntuación.
Resuelve rompecabezas como muchos como usted puede en 60 segundos.

Características:
* Fácil de usar interfaz de juego
* Número infinito de rompecabezas, así que nunca te aburres de jugar
* Múltiples niveles.
- Juega fácil si usted es un principiante – Ideal para enseñar además de los niños!
- Juega expertos
* Resultados – para que pueda hacer un seguimiento de lo bien que conseguir ¡¡¡

Compatibilidad BlackBerry OS 5.0 o Superior

BlackBerry 8520, 9000, 9700, 9800, 9850, 9860, 9900

Descarga APPWORLD

El malware para Android crece un 483% en tres meses



¿Cuánto miedo deberían tener los usuarios de Android? A tenor de los últimos resultados de un estudio sobre seguridad de TrendMicro, quizás un poco. En los últimos tres meses, el malware para Android ha crecido un 483%. Las 30.000 aplicaciones maliciosas que la firma especialista en seguridad detectó el pasado mes de junio se han convertido en 175.000 a mes de septiembre.

La plataforma abierta de Android juega a los usuarios del sistema operativo una mala pasada en términos de seguridad, explican desde TrendMicro en un comunicado de prensa.“Esta explosión de malware en teléfonos móviles no nos pilla por sorpresa”, explica Raimund Genes, director de tecnologías de la información de Trend Micro. “Android es la plataforma más usual para smartphone, como lo indican los datos estadísticos y estudios de mercado, que además suelen consultar los cibercriminales”.

Las versiones falsas de las aplicaciones legítimas de Android son el tipo de malware más habitual entre las amenazas existentes para Android. Estas apps maliciosas quieren desviar datos o controlar el smartphone del usuario para así, por ejemplo, poder llamar a números de tarificación especial. “No olvidemos que así han encontrado nuevas fuentes de ingresos a través del malware en móviles”, añade Genes. “Y, al contrario de lo que sucede en los ordenadores, obtener datos de un teléfono móvil también proporciona la localización del usuario, las llamadas efectuadas y muchos más datos. Y toda esa información se puede vender”.

Y aunque las amenazas crecen, no lo hace la protección de terminales. Sólo el 20% de los usuarios de Android se han instalado una aplicación de seguridadaunque son varias las existentes en el mercado, algunas de ellas gratuitas.

Fuente:ticbeat

"Venezuela" Movistar advierte a sus usuarios sobre trabajos en su infraestructura tecnológica


La empresa de telefonía Movistar informó a través de un comunicado que este domingo 28 de octubre, el próximo sábado 3 y domingo 4 de noviembre, así como el 10 de ese mismo mes, realizará trabajos de adecuación a su infraestructura tecnológica en Los Palos Grandes, Caracas, en jornadas de 12 horas cada una, esto podría ocasionar inconvenientes en algunos de sus servicios.

Lea comunicado completo:

En el marco del plan de inversiones previsto para este año y manteniendo su compromiso de ofrecer la mejor experiencia de comunicación a sus usuarios, los días: Domingo 28/10, Sábado 03/11, Domingo 04/11 y Sábado 10/11, por un tiempo estimado de 12 horas en cada jornada, se llevarán a cabo trabajos de adecuación de su infraestructura tecnológica, en su sede principal, Torre Canaima, en Los Palos Grandes, Caracas.

Respondiendo a su sólido compromiso con el país, Movistar trabaja para ampliar su capacidad en la prestación de servicios y mejorar la experiencia en la red 3G+ de sus usuarios.

La compañía extiende disculpas por los inconvenientes que estos trabajos puedan ocasionar e informa que para atender cualquier requerimiento o inquietud adicional, está a disposición, sin costo alguno, su Centro de Atención Telefónica marcando el 811 ó 155, desde celulares o fijos Movistar.

Fans de Justin Bieber se rapan por culpa de un tweet falso


Alerta: No todo lo que aparece publicado en Twitter es verdad. Eso deberíamos haberlo aprendido después de las muertes falsas de Celine Dion o Mr. Bean. Sin embargo, una tragedia capilar se desató a raíz de Twitter, donde decenas de adolescentes Beliebers se afeitaron la cabeza por culpa de 4chan.

Todo comenzó con el siguiente tweet, emitido supuestamente por la cuenta verificada de Entertainment Weekly: “La estrella del pop Justin Bieber fue diagnosticada con cáncer esta mañana. Sus fans están afeitándose la cabeza para mostrar su apoyo”.

La cuenta oficial de Justin Bieber apareció respondiendo al tweet agradeciendo el apoyo, junto a imágenes de dos fans rapadas. ¿La verdad? Nunca existieron esos tweets. Fueron fabricados con Photoshop por 4chan. La imagen se puso a circular por la red social, y la gente se lo creyó, sin buscar los mensajes oficiales, que, por supuesto, no existían. Así, las imágenes de las fans con la cabeza afeitada llovieron en la red, y se creó el hashtag #baldforbieber, mientras en la otra mitad de internet se afirmaban el estómago de la risa.

Ahora hay decenas de adolescentes sin cabello que probablemente están llorando por haber caído en el engaño. Al mismo tiempo, debe haber cientos de personas más que creen que Justin Bieber tiene cáncer, y siguen enviando condolencias y mensajes de amor a la estrella del pop, sin darse cuenta de que todo es un trolleo.

¿Cómo se le informa a todas esas niñas que en realidad todo es una mentira? Al menos esperamos que ustedes, queridos lectores, estén atentos antes de creer lo que aparece en Twitter, y que no se hayan rapado la cabeza.

viernes, 26 de octubre de 2012

Telefónica separaría sus negocios latinoamericanos de los europeos


Telefónica SA, una de las empresas más endeudadas del mundo, podría establecer dos divisiones, una en América Latina y otra en Europa, para protegerse de un nuevo deterioro de la economía española, afirmó Ángel Vilá, director general de finanzas del gigante español de telecomunicaciones.

Un ejecutivo de Telefónica en América Latina, que prefirió el anonimato, indicó que después de evaluar varias posibilidades, incluyendo Miami, la empresa habría escogido a São Paulo como sede de su división latino-americana.

Telefónica, una de las mayores empresas de España en términos de capitalización bursátil y otrora un símbolo de orgullo de la expansión económica del país, se halla inmersa en la crisis española. La recesión que atraviesa la economía de España dificulta y encarece el financiamiento de su deuda de 58.000 millones de euros (US$75.000 millones). La compañía pagó en septiembre tasas de interés cinco veces más altas que France Télécom FTE.FR -0.09% para vender sus bonos.

Además, el colapso económico de España, que aporta un tercio de las ganancias operativas de Telefónica, hace que sea más difícil para el grupo soportar una carga de deuda tan grande.

El resultado es que la compañía está dando una serie de pasos para reducir su deuda y desacoplarse de su país de origen, medidas que ya han facilitado su acceso a la financiación en las últimas semanas. Pero eso no ha eliminado la especulación acerca de si la empresa abandonará España por completo.
[image] Telefónica

Ángel Vilá, director general de finanzas de Telefónica.

La cuestión de si las empresas del sur de Europa abandonarán sus países de origen cobró mayor urgencia a principios de mes, cuando Coca-Cola Hellenic Bottling Co. EEEK.AT -1.20% anunció planes para trasladar su sede a Suiza. La embotelladora de la bebida estadounidense en Grecia aludió a las dificultades de conseguir financiamiento en el mercado griego para justificar la decisión.

Ángel Vilá, el director general de finanzas de Telefónica, descartó cualquier plan para dejar España, pero sugirió que había otras opciones para separar las operaciones europeas de Telefónica de su significativo y saludable negocio en América Latina.

“Si en algún momento uno quiere tener dos subdomicilios que pertenezcan a una compañía española, es una posibilidad que se podría imaginar”, dijo el ejecutivo en una entrevista el jueves. “Hay maneras, sin cambiar el domicilio, de mover estructuralmente al grupo de manera tal que se pueda minimizar el asunto de donde estamos domiciliados”.

Aunque no brindó más detalles, Vilá comparó tales iniciativas con la participación de 45% que el grupo británico de telecomunicaciones Vodafone Group VOD.LN -0.56% PLC tiene en el proveedor estadounidense de telefonía inalámbrica Verizon Communications Inc. VZ +1.10% Ante el declive en Europa, Vodafone se ha vuelto cada vez más dependiente del crecimiento de su negocio en Estados Unidos.

Las empresas del sur de Europa enfrentan un entorno difícil caracterizado por el sombrío panorama de las economías nacionales, un alza significativa en sus costos de financiación y la reducción de los préstamos bancarios. Las empresas españolas, italianas y portuguesas que todavía pueden acceder a los mercados de capital afrontan bruscos cambios en el humor de los inversionistas y pueden llegar a pagar hasta 5 puntos porcentuales más en intereses que sus rivales del norte de Europa.
[image]

Telefónica, un ex monopolio estatal, se convirtió en el abanderado de una España nueva y vigorosa, cuya adhesión al euro impulsó un auge del mercado local. Los bancos, compañías de infraestructura y cadenas minoristas españolas salieron de compras por todo el mundo. A lo largo de una década, España se transformó en una de las estrellas más brillantes de Europa que albergaba a algunas de las mayores empresas del continente.

Poco después de su privatización en 1997, Telefónica surgió como uno de los compradores más agresivos de Europa. Impulsada por las grandes ganancias provenientes de su posición dominante en España, Telefónica invirtió 160.000 millones de euros (unos US$207.000 millones) en 16 años en la compra de 238 empresas en Europa, América Latina y Asia.

Telefónica, no obstante, cometió algunos errores cuando la crisis de la deuda soberana española empezaba a asomar en el horizonte. Gastó 26.000 millones de euros para adquirir el grupo británico de telefonía móvil O2 en 2006 y 7.500 millones de euros en 2010 por la participación de 30% que Portugal Telecom PTC.LB -0.67% poseía en el grupo brasileño de telecomunicaciones Vivo SA.

La deuda neta pasó de 19.000 millones de euros en 2003 a 58.300 millones de la moneda europea en el primer semestre fiscal de este año, al tiempo que los ingresos y los márgenes de ganancias se derrumbaron y la crisis española ahogaba su acceso a la financiación.

“Esta es una compañía que se encuentra en grandes aprietos”, señala Robin Bienenstock, analista de Sanford Bernstein, que estima que las ganancias netas de Telefónica en 2012 serán la mitad de las de 2010.

La economía española está inmersa en una profunda recesión que el gobierno espera que dure hasta bien entrado 2013. El presidente del gobierno Mariano Rajoy ha dicho que evalúa una solicitud de ayuda del nuevo fondo de rescate de la Unión Europea.

El consumo se ha reducido drásticamente, en especial en el caso de los productos o servicios no esenciales como la telefonía. Telefónica perdió en agosto 274.620 líneas en España, donde enfrenta una feroz competencia de precios.

Cuando Vilá asumió como director financiero el año pasado, vio que Telefónica, que debe financiar unos 15.000 millones de euros en los próximos dos años, necesitaba reducir rápidamente su deuda si no quería ser arrastrada por la corriente descendente de la crisis de la zona euro. Desde entonces, Telefónica ha eliminado la distribución de dividendos, alcanzado un acuerdo para vender el centro de llamadas Atento por 1.000 millones de euros y realizado 6.500 despidos en España.

El conglomerado también ha acudido a los mercados de capital donde ha recaudado 13.000 millones de euros este año. Además, planea emitir más deuda a finales del año en curso, según Vilá. “Un tercio de este año no ha sido adecuado para la refinanciación (debido a las turbulencias del mercado en España), sin embargo, hemos tenido una refinanciación récord”, manifestó. El ejecutivo añadió que la empresa reducirá su deuda a menos de 55.000 millones de euros a finales de año.

De todos modos, el recrudecimiento de los problemas de España podría dificultar el acceso de Telefónica a los mercados.

El grupo se ha visto afectado por las rebajas en las calificaciones de la deuda soberana de España, que quedó apenas un peldaño por encima de la categoría de “basura”. Debido en parte a su domicilio español, Standard & Poor’s y Moody’s MCO +4.75% calificaron a Telefónica apenas dos niveles por encima de la categoría de “basura” y mantienen una perspectiva negativa. Si los bonos del gobierno español cayeran por debajo del grado de inversión, Telefónica podría ser la próxima.

En ese caso, Telefónica se convertiría en uno de los mayores deudores del mundo con calificación de “basura”. “En términos de nuestros indicadores, creemos que merecemos una mejor calificación que la que tenemos ahora”, dijo Vilá. Pero “estamos convencidos de que vamos a mantener el grado de inversión”.

En sus reuniones con las calificadoras de riesgo, Vilá presentará los últimos movimientos de Telefónica, incluyendo la salida a bolsa de su división alemana, prevista para la semana próxima. Telefónica venderá 23% de la filial, en la que será el mayor debut bursátil en Europa este año. La operación podría recaudar unos 1.500 millones de euros, lo que ayudaría a disminuir la deuda.

The Washington Post

Anunciamos los Ganadores Regionales de "Reto BlackBerry para Desarrolladores"

Particle Seed y Rockola fueron las apps ganadoras a nivel regional en las categorías de Juegos y Entretenimiento respectivamente.

Caracas, Venezuela - 27 de Octubre, 2012 – Reto BlackBerry para Desarrolladores, la espectacular competencia para desarrollar aplicaciones para el tablet BlackBerry® PlayBook™ acaba de anunciar los ganadores regionales: el ganador de la categoría de Juegos lo ganó Particle Seed; por su parte, el ganador de la categoría de Entretenimiento se lo llevó la app Rockola. Ambas apps fueron desarrolladas por concursantes mexicanos.


Reto BlackBerry para Desarrolladores es una competencia para desarrollar aplicaciones para el tablet BlackBerry PlayBook tablet en donde RIM® desafío a los participantes a crear su propia aplicación aunque no tuvieran experiencia en la plataforma. El concurso buscó darle la gran oportunidad a miles de jóvenes programadores en Colombia, México, Perú y Venezuela que sueñan con la posibilidad de trascender y desarrollar una aplicación que pueda ser reconocida y valorada por los usuarios.

El ganador de la categoría Juegos lo obtuvo Particle Seed, una divertida app desarrollada por Vicente Benavent Valenzuela, con la cual debes controlar la dirección de la semilla de partículas con la ayuda del acelerómetro o el joystick, que puedes manejar en la dirección que desees hasta recoger objetos que se convierten en elementos naturales que te llevarán a diferentes niveles. En la categoría de Entretenimiento, el ganador fue Rockola, una app creada por ProwlerSoft con la cual puedes reproducir música y al mismo tiempo ver la letra de la canción, además de obtener la lista de videos e información adicional sobre la canción que se está tocando.

Durante la final del concurso Reto BlackBerry para Desarrolladores, se enfrentaron las apps ganadoras locales de sus respectivas categorías (Juegos y Entretenimiento) en Colombia (Refri y Coloring Book), México (Particle Seed y Rockola), Perú (Slackline y La Llama Chamana) y Venezuela (Elemental y PicMatic).

Además de obtener un premio de US$10 mil dólares cada uno, los dos ganadores viajarán a dos destinos increíbles; el creador de Particle Seed visitará el estudio de Gameloft en Buenos Aires, Argentina; mientras que los desarrolladores de Rockola visitarán los estudios de MTV en la misma ciudad. Ambos ganadores además asistirán a una experiencia de MTV consistente de dos noches de música electrónica con reconocidos DJs internacionales en Buenos Aires.

Diez consejos para proteger tu correo electrónico


El correo electrónico es una de las vías más frecuentes de entrada de virus a nuestros ordenadores. Por este motivo, la compañía de soluciones de software de seguridad Eset ha propuesto un decálogo de buenas prácticas que nos permitirán protegernos contra el robo de contraseñas, los timos y las infecciones de nuestros equipos.

1. No ejecutar los archivos adjuntos que provengan de remitentes desconocidos.

2. De la misma forma, evitar hacer clic en los enlaces incrustados en los correos que provienen de desconocidos o direcciones no confiables.

3. Los bancos nunca piden información confidencial por e-mail. Un engaño muy frecuente es el phishing, que consiste en falsificar la web del banco y redireccionar allí al usuario a través de un enlace. De esta forma pueden hacerse con los datos de identificación del usuario y acceder a su cuenta bancaria.

4. Habilitar el filtro anti-spam.

5. Utilizar diferentes cuentas de correo. Por ejemplo, es recomendable usar una cuenta exclusivamente para recibir correos con poca importancia, avisos comerciales, mails de listas de correo masivas, etc.

6. Utilizar contraseñas seguras, es decir, que tengan diez o más caracteres e incluyan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Además es recomendable usar una cuenta por cada servicio.

7. Evitar acceder al correo electrónico desde equipos públicos.

8. Usar con precaución las redes Wi-Fi públicas, puede haber alguien capturando las contraseñas de los usuarios.

9. A la hora de enviar un mensaje a muchos contactos, utilizar el envío en copia oculta (CCO), de esta forma se protegen las direcciones de los destinatarios.

10. El mejor aliado de su seguridad cibernética es uno mismo. Es recomendable estar actualizado en materia de seguridad informática.

Teléfonos inteligentes, capaces de leer los códigos de las tarjetas de embarque



Una vulnerabilidad en los códigos de barra de los pases de abordar podría permitir que los viajeros introduzcan objetos prohibidos a bordo en las aerolíneas domésticas de Estados Unidos, afirmó un experto en seguridad.

Los códigos revelan detalles sobre las requisas que se llevarán a cabo en pasajeros, y pueden ser leídos por los teléfonos inteligentes.

El nuevo hallazgo podría interferir con el sistema estadounidense PreCheck, que escoge aleatoriamente entre los viajeros frecuentes a quienes no tienen que pasar por el proceso de seguridad previo al abordaje.

A través de los códigos de barra, los pasajeros podrían averiguar con anticipación si han sido escogidos por el sistema.

Los viajeros seleccionados pueden evitar quitarse los zapatos, el abrigo y el cinturón. Además, están autorizados a dejar sus computadoras portátiles y artículos personales en su equipaje de mano.
Códigos indescifrables

La información de seguridad en los códigos de barras está diseñada para ser descifrada únicamente por oficiales de la agencia estadounidense de Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

Nunca se pensó que el seleccionar pasajeros aleatoriamente para que pasen por proceso de seguridad menos riguroso a través del sistema PreCheck pudiera causar conflictos.

El hecho de que los viajeros puedan hacer uso de sus teléfonos para saber si han sido seleccionados puede resultar problemático, asegura Christopher Soghoain, principal técnico de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

"La cifra corresponde al número de pitidos. Con un pitido no hay PreCheck, con 3 si."
John Butler, blogger de aviación

"La revelación de esta información puede suponer que los criminales ya no estén vigilados", señaló.

El tema de seguridad fue divulgado por el bloguero de aviación John Butler, pero ha sido objeto de discusión en foros virtuales especializados desde el verano pasado.

"El problema es que la información del pasajero y sus datos de vuelo, ambos descritos en el código de barras, no están cifrados de ninguna manera", dijo Butler.

"Con ayuda de una página de internet logré descodificar el pase de abordar de mi próximo vuelo", agregó.

"Todo el registro de nombres de los pasajeros, incluyendo la selección de asiento, el número de vuelo, nombre y demás, se puede leer con el código. Pero lo interesante es el número 3 en negrilla que se encuentra al final de algunas tarjetas de embarque. Se trata de la información de PreCheck TSA".

La agencia estadounidense de Administración de Seguridad en el Transporte no quiso dar declaraciones al respecto a la BBC, pero había dicho anteriormente que: "La TSA no realiza comentarios sobre especificidades del proceso de chequeo, que contiene medidas visibles y ocultas. Además, incorpora medidas de seguridad aleatorias e impredecibles a lo largo del proceso del viajero".
Cuestiones criptográficas

Soghoian le dijo a la BBC que la información sobre cómo descifrar los códigos de barra de las tarjetas de embarque está documentada en la guía de implementación de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

"Hemos recibido información de miles de personas que han logrado acceder a la información codificada a través de sus teléfonos inteligentes", agregó.

Hay dos maneras en que un viajero puede beneficiarse del sistema PreCheck.

Los pasajeros pueden pagar una suma de US$100 a la agencia de aduanas estadounidense, que entonces se encarga de llevar a cabo un chequeo de verificación. Si el viajero es aprobado, se le da la autorización de utilizar todos los sistemas de PreCheck de las aerolíneas estadounidenses durante cinco años.

"Nadie debería poder predecir el nivel de seguridad del chequeo previo al vuelo"
Graham Cluley, Sophos

Los viajeros frecuentes también pueden recibir una invitación directa de la aerolínea para utilizar el sistema de manera gratuita.

"Hay que estar en el sistema para poder ser elegido aleatoriamente y evitar las colas", explicó Soghoian.

"Pero escaneando el código de barras, el pasajero puede saber con 24 horas de antelación que no tiene que pasar por la requisa rutinaria".

"En algunos casos esporádicos, el sistema de todas formas conduce a la persona a la otra fila –método que pretendía tener un mayor control sobre los terroristas- pero gracias a esta anomalía ya no es posible".

La empresa de seguridad Sophos afirmó que la revelación es "muy preocupante, nadie debería poder predecir el nivel de seguridad del chequeo previo al vuelo", expresó el consultor técnico experto en tecnologías de la firma, Graham Cluley.

"El gran riesgo es que posibles agresores logren determinar con anticipación quien podrá evadir el chequeo de seguridad, para después tratar de introducir elementos prohibidos a bordo".

"La información que concierne a las medidas de seguridad no debe serle suministrada de antemano a posibles agresores".