10 tips para aumentar su seguridad en internet



Leer titulares estos días sirve para hacerse una idea de cómo el internet se ha vuelto en un lugar peligroso, donde el ciberespionaje y el robo de identidad están a la orden del día.

Por redacción de VOANoticias

Existen unos cuantos hábitos que pueden ayudarlo como usuario a evitar dolores de cabeza.

1. Haga más difícil su clave
Ya no ocupe “password” o “123456”, esos son los más comunes. Mezcle letras y caracteres especiales, altas y bajas y números que no lean el nombre de su mascota. Hágalo difícil y por lo menos de ocho caracteres de largo.

2. Cámbielo:
No se quede con el mismo en sus diferentes cuentas.

3. Limpie el cache:
Cada vez que usa Firefox o Chrome o cualquier otro navegador, deja pistas de los lugares que visitó y las cosas que cargó o descargó. Limpie el historial cuando termine o en las preferencias especifique que no quiere grabar sus actividades.

4. No utilice WiFi gratis:
Como dice el refran popular, “no hay almuerzo gratis”. Los servicios gratuitos en cafés y tiendas son convenientes, pero también son una puerta de entrada a sus aparatos. Úselos solo cuando de verdad necesite hacerlo.

5. Use HTPPS:
El “hyper-text transfer protocol secure” es una variante del protcolo HTTP que añade una capa extra de seguridad y encriptación mientras navega.

6. Cuidado con las memorias portátiles:
Los llamados “thumb drives” o “memorias USB” son útiles pero peligrosas porque pueden transferir virus y programas maliciosos de usuario en usuario. Antes de conectar uno a su computadora piense en quiénes pueden haberlo usado antes.

7. No use computadoras públicas:
Si se va a meter a cuentas de banco u otros sitios sensibles, recuerde que las computadoras ajenas pueden tener virus que espían lo que escribe, sus cuentas de correo y los sitios visitados.

8. Use anti-virus:
Hay docenas de ellos, especialmente si usa una PC, es una gran forma de mantenerse adelante de los hackers.

9. No asuma que sabe con quién habla:
Los hackers pueden tomar las cuentas de sus amigos y contactos y crear sitios web falsos. No se confíe especialmente si hay palabras raras en un mensaje o éste es inesperado. Contáctelos por otro medio para confirmar.

10. Evite los rastreadores:
No es coincidencia que los sitios que visita siempre saben su nombre o lo que usted busca. Para eso usan “cookies” –pequeños archivos que se esconden en los archivos del navegador. Bórrelos frecuentemente o no los acepte, aunque sepa que hay muchos lugares que limitan sus servicios para los que no los aceptan. Hay navegadores como DuckDuckGo.com que tiene una política de no aceptarlos.

0 comentarios: