Cómo instalar temas y/o aplicaciones en tu BlackBerry

No son pocos los usuarios que cada día se preguntan cómo instalar los temas y aplicaciones en su BlackBerry. Es un tanto difícil contestar a todos con todo lujo de detalles por eso debo pedir perdón si alguién se ha quedado esperando mi respuesta. Para ellos y para los que vienen, para los nuevos usuarios de dispositivos BlackBerry está hecho este tutorial que si lo seguiis paso a paso os facilitará la vida bastante y podreis instalar fácilmente temas y aplicaciones por vuestra cuenta.

En su día ya hicimos un tutorial sobre este mismo tema pero no está demás actualizarlo y recordarlo de vez en cuando.

Primero y antes de nada hay que decir que básicamente hay dos formas posibles de instalar temas o aplicaciones en tu BlackBerry, y digo básicamente porque existen más formas aunque los procesos ya no serían “naturales” por llamarlos de alguna manera aunque al final de esta entrada también serán mencionados. Como iba diciendo existen dos maneras diferentes de instalación:

Vía OTA, que significa Over The Air, que son archivos que podemos instalar directamente desde nuestro dispositivo.
Los archivos OTA tienen extensión .jad o .jar

Vía ZIP, archivo comprimido que se descarga primero al PC y que luego con la ayuda del Desktop Manager podemos instalarlo en nuestra BlackBerry.
Los archivos que se instalan mediante Desktop Manager tienen extensión .alx y .cod

Instalación de temas o aplicaciones Vía OTA.

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es ver que tenemos cobertura suficiente en nuestra radio de conexión para poder utilizar el navegador de nuestra BlackBerry. Sé que parece una tontería pero en más de un caso he visto personas que querían descargar vía OTA sin tener conexión de datos disponible.


Paso 2

Elección del archivo OTA a descargar. Ya hemos dicho anteriormente que es válido tanto para temas como para aplicaciones. En este caso y para este tutorial he escogido una aplicación llamada BBGPS Golf extraído de la versión móvil de nuestra web.

Paso 3

Si os fijáis bien, en la selección de enlaces disponibles para la descarga de la aplicación pone OTA, es decir Over The Air, y ZIP con lo que sólo tendremos que pulsar sobre el enlace que pone OTA desde el mismo navegador de nuestra BlackBerry para descargar el archivo.

Paso 4

En el siguiente paso nos aparecerá la siguiente pantalla en la que se nos ofrece toda la información relativa a la aplicación o tema, como el nombre de la aplicación, la versión, el proveedor, el tamaño del archivo y la descripción de mismo. Una vez que pulséis sobre el botón descargar comenzará la instalación del software.


Paso 5

Una vez que la instalación haya terminado pulsamos aceptar y el proceso habrá terminado.

Nota: Algunas aplicaciones o temas pueden necesitar un reseteo del terminal para que funcionen correctamente.

Instalación de temas o aplicaciones Vía ZIP.

Como hemos dicho al principio de esta entrada, la instalación de aplicaciones o temas en nuestra BlackBerry va a requerir del Desktop Manager (software gratuito que ofrece Rim para la instalación de aplicaciones, sincronización y para hacer copias de respaldo de nuestro dispositivo BlackBerry), si aun no lo tienes o has perdido el cd que trae tu BlackBerry puedes conseguir la última versión aquí. Los usuarios de Mac pueden hacerlo aquí.

Paso 1

Primero escojamos el enlace a descargar. En este caso lo vamos a hacer con la misma aplicación que hemos instalado vía OTA. Así que el primer paso sería localizar el enlace que dice Vía ZIP como podemos ver en la captura de pantalla.

Paso 2

Una vez que pulsemos sobre el enlace de la aplicación a descargar debemos guardarla en nuestro PC, así que marcamos la opción de Guardar Archivo y pulsamos sobre el botón de Aceptar. Yo personalmente guardo los archivos en el Escritorio de mi PC para tenerlos siempre a mano pero la ubicación puede ser cualquiera.

Paso 3

Una vez descargado el archivo debe tener un aspecto similar a este. Así que hacemos doble click sobre el archivo comprimido y extraemos los archivos .alx y .cod tal y como se muestra en la segunda de las imágenes.


Paso 4

Abrimos el Desktop Manager que previamente debe estar instalado en nuestro PC y conectamos nuestra BlackBerry. El aspecto debe ser similar a lo siguiente…

Paso 5

A continuación pulsamos el primer icono situado en la parte superior izquierda, donde he señalado de color naranja semitransparente. Se llama Application Loader o Cargador de aplicaciones y una vez que lo pulsemos nos aparecerá la siguiente pantalla.


En esta pantalla pulsaremos el botón Iniciar.

Paso 6

Una vez pulsado el botón Iniciar nos aparecerá la lista de aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo. Ahora tendremos que agregar el archivo .alx que hemos descomprimido anteriormente. Así que pulsamos el botón Examinar marcado de color naranja en la siguiente captura de pantalla y buscamos el archivo .alx que descargamos con anterioridad en la ubicación donde fue guardado.

Paso 7

Por último y una vez que hayamos seleccionado el archivo .alx (por el archivo .cod no hay que preocuparse ya que se instalará sólo, así que no es necesario seleccionarlo) pulsamos sobre el botón de Siguiente y la instalación comenzará automáticamente.


Paso 8

Una vez que termine el proceso de instalación procedemos a cerrar el Desktop Manager y desconectamos nuestra BlackBerry y ya tendremos la aplicación o el tema instalado.

Nota: Algunas aplicaciones y/o temas pueden necesitar un reseteo del dispositivo para que funcionen correctamente.

Dije al principio de este tutorial que estas eran las dos formas básicas de instalar temas y/o aplicaciones en nuestros dispositivos BlackBerry aunque existen otras formas algo menos ortodoxas de hacerlo, pero de ello hablaremos en otra entrada.

Fuente: lablackberry

0 comentarios: