John Chen defiende el cambio de estrategia de BlackBerry: sus teléfonos llegarán a más mercados


Parece que lo de poner una marca mítica en manos de una tercera compañía está de moda. De las primeras en proceder de dicha manera fue la francesa Alcatel, que en 2005 cedió el control absoluto sobre su marca para teléfonos móviles a la china TCL. Con Nokia ha pasado algo parecido, pasando a manos de HMD, una nueva compañía francesa que ha encargado la fabricación a una filial de Foxconn.

Siguiendo los pasos de las dos míticas marcas europeas, BlackBerry firmó recientemente un acuerdo con TCL, que desarrollará y fabricará por completo sus próximos terminales, en los que la marca canadiense solo pondrá su software de seguridad añadido a Android. Y aprovechando su presencia en el CES de Las Vegas, John Chen, CEO de la compañía, ha explicado las razones que llevaron a la marca a tomar la decisión de dejar de lado la fabricación de smartphones.

Fabricar y distribuir smartphones es un negocio que requiere de grandes inversiones y que deja escasos márgenes, o al menos eso opinan en BlackBerry. Según Chen, el margen que la marca sacaba de la venta de terminales era de un escaso 1% o 2%, por lo que teniendo en cuenta además toda la inversión necesaria su compañía ha preferido centrarse en el software para dejar el hardware a otros.

Socios locales para llegar a más mercados


Por ello en BlackBerry creen que la mejor opción para seguir poniendo smartphones con su marca en el mercado era ceder el control del hardware a una tercera empresa. TCL es la encargada de esa parte del trabajo, habiendo puesto ya sus creaciones para las BlackBerry DTEK 50 y DTEK 60, además de la próxima Mercury o DTEK 70, que recuperará el icónico teclado físico de las BlackBerrys más famosas.

Eso sí, cuatro mercados concretos (Indonesia, Blangadés, India y Sri Lanka) tienen un tratamiento especial, fuera del acuerdo firmado con TCL, donde BlackBerry tiene acuerdos con socios locales desde hace años, llegando a ostentar todavía un 20% de cuota de mercado gracias al segundo mayor operador de Indonesia.
QUE ENCONTREMOS MÁS FÁCILMENTE UNA BLACKBERRY ES FÁCIL, ÚLTIMAMENTE ERA IMPOSIBLE VER UNA EN TIENDAS O WEBS
John Chen remató toda posibilidad de volver a fabricar teléfonos con un rotundo "No quiero volver a crear teléfonos nunca más". De hecho Chen cree que su novio socio le ayudará a tener una variedad de smartphones más amplia y con mejor distribución, algo fácil dado lo complicado que era encontrar una BlackBerry en tiendas en los últimos años.

Vía | ITpro

0 comentarios: