BlackBerry espera hacer dinero de su negocio de teléfonos este año

John Chen, presidente ejecutivo de la firma canadiense, dice que la máxima prioridad de la división es pasar a los números negros.


BlackBerry pasa por malos ratos, pero la compañía quiere revertir el mal momento.

John Chen, presidente ejecutivo de BlackBerry, dijo el miércoles en la reunión anual de la compañía que la prioridad más importante de la firma canadiense es hacer rentable su negocio de dispositivos; es decir, que la venta de teléfonos genere ganancias para BlackBerry, reportó Reuters.

"El negocio de dispositivos debe ser rentable, porque no queremos tener un negocio que vaya hacia el fondo", cita Reuters al ejecutivo. "Tenemos que lograrlo este mismo año".

El comentario de Chen no sorprende a nadie que ha visto los últimos años de la compañía en cuanto al desempeño de sus unidades de telefonía y dispositivos móviles. En el más reciente informe trimestral de la compañía, que corresponde al cuarto trimestre del año fiscal de BlackBerry, la firma vendió apenas 600,000 teléfonos, esto a pesar de que se cumplió el primer trimestre completo de disponibilidad del celular Priv, el cual se lanzó con fanfarria debido a que ejecuta Android como sistema operativo.

En comparación, Apple vendió casi 51.2 millones de unidades del iPhone en todo el mundo -- a pesar que eso representa una caída frente al mismo periodo del año anterior, cuando vendió unos 61.2 millones.

En su tercer trimestre, BlackBerry reportó haber vendido 700,000 de teléfonos.

Para este año fiscal de la compañía y el año natural en curso, BlackBerry no ha hablado de planes de lanzamiento de algún teléfono. Sin embargo, la compañía dijo que si el Priv se convertía en éxito, la firma apostaría por más teléfonos con Android como sistema operativo en lugar del propio OS BlackBerry 10. El Priv está disponible en más de 20 países con un precio de US$700.

El sistema operativo de BlackBerry se está quedando atrás no sólo en la mente de la empresa, sino también de los fabricantes y otras compañías. Facebook, con 1,600 millones de usuarios mensuales, y WhatsApp con 1,000 millones, dijeron que dejarán de dar soporte a sus aplicaciones móviles para dicha plataforma.

Los consumidores también parecen abandonar a BlackBerry. Según cifras de Kantar Worldpanel, la compañía con sede en Waterloo, Canadá, tiene apenas el 0.2 por ciento del mercado en Estados Unidos.

0 comentarios: