BlackBerry OS y Windows Phone han muerto

En el universo de los teléfonos inteligentes, dos sistemas operativos se han consolidado como líderes: Android (con 84 por ciento del mercado) y iOS (con 14,8 por ciento). Los otros dos sistemas presentes en el mercado cuentan con una participación menor al uno por ciento. Windows Phone dispone de 0,7 por ciento y BlackBerry OS tiene el 0,2 por ciento.

Así lo revela el último informe de Gartner. Según la consultora, las ventas de teléfonos inteligentes crecieron 3,9 por ciento en el primer trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior. Anshul Gupta, director de investigaciones de Gartner, analiza que las grandes compañías (como Samsung y Apple) están experimentando saturación. Las marcas emergentes están aprovechando la coyuntura para diseñar modelos de negocio diferentes y ganar presencia. Esta coyuntura está siendo aprovechada por las marcas chinas para ganar posiciones.

De las cinco compañías que más venden, tres pertenecen al gigante asiático: Huawei, Xiaomi y Oppo. Lenovo dejó de aparecer en el grupo. Durante el primer trimestre, Samsung logró vender 81 millones de unidades, Apple, 51 millones. Huawei registró uno de los mayores crecimientos del sector. En 2015 había vendido 18 millones de unidades. Un año después, logró casi 29 millones. Oppo, por su parte, pasó de contar con el 2 por ciento del mercado (con 6,5 millones de unidades vendidas) al 4,6 (con 16,1 millones). La mínima presencia de Windows Phone y BlackBerry ha conllevado a una reducción en el apoyo brindado a estos sistemas operativos.

Un ejemplo significativo de ello es que Facebook y WhatsApp ya no se encuentran disponibles para BlackBerry OS. La canadiense parece haberse resignado y sus próximos productos en el segmento de los móviles equiparán Android. El año pasado ya lanzaron el BlackBerry Priv, un teléfono de gama alta que dispone del sistema operativo. Se prevé la introducción de modelos de gama media y baja con ese mismo sistema. Windows Phone falló y ahora Microsoft ha centrado su empeño en Windows 10 para móviles. Se prevé el lanzamiento de un teléfono bajo la marca Surface para 2017.

0 comentarios: