Sean Penn contactó al Chapo Guzmán mediante BlackBerry Messenger y Blackphone

(C) Rolling Stone

El narcotraficante mexicano habría utilizado el smartphone superseguro para mantenerse anónimo.

Sean Penn acaba de darle una tonelada de publicidad gratuita a los chicos de BlackBerry, aunque existe la firme probabilidad de que no haya sido del modo en que les hubiera gustado, ya que su aplicación más popular ahora está relacionada con actividades ilegales.

El fin de semana internet enloqueció en México, tras la publicación de un tuit del Presidente nacional Enrique Peña Nieto, en donde reveló la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar pero el golpe de gracia lo dio la revistaRolling Stone, con la publicación de una entrevista exclusiva entre Sean Penn y el traficante.

El extenso e interesante reportaje, narra con lujo de detalles el proceso que tuvo que seguir el actor ganador del Óscar y Kate del Castillo (!?) para concertar una reunión clandestina el pasado mes de octubre de 2015, con un encuentro inicial de más de 7 horas, que sentaron las bases para una serie de entrevistas remotas mediante apps de mensajería, entre el capo y los actores. Sin embargo, uno de los puntos que más llama la atención sobre la interacción entre ellos es el uso de dispositivos móviles.

(C) Universal Pictures

El artículo, como bien reporta Ubergizmo, describe el uso y desecho constante de celulares básicos sin GPS y teléfonos inteligentes de la línea Blackphone, diseñados para ser ultraseguros en el cifrado de comunicaciones, como vía de contacto entre los involucrados, y destacando el uso constante de la app Black Berry Messenger (BBM)para el envío de preguntas y respuestas.

La aplicación de mensajería no sólo fue utilizada para las entrevistas, sino que también sería un medio recurrente de comunicación entre los miembros del cartel, para coordinar diversas actividades según afirma Sean Penn. Desde el aterrizaje de avionetas en la sierra hasta la confirmación de rutas seguras para seguir ocultos de las autoridades, todo se coordinaba por BBM.

0 comentarios: