No veremos nuevos smartphones con BlackBerry 10, al menos durante 2016



En afirmaciones del mismísimo CEO de Blackberry, John Chen en una entrevista en el CES de Las Vegas, se ha confirmado que la compañía sacará un nuevo producto y seguramente un segundo teléfono en este 2016, pero que ambos se ejecutarán bajo Android.

Es decir, Blackberry seguirá existiendo pero no sus terminales. al menos por ahora. Esta noticia llega apenas unas horas después de saber que La BlackBerry Priv llega oficialmente a España.

Chen ha afirmado que espera que este Blackberry Priv ayude a mejorar la viabilidad de la empresa, la reparación de la marca y, finalmente, hacer posible la producción de otro teléfono que ejecute BlackBerry 10, aunque advirtió que aún es demasiado pronto para hablar de esos planes.

El CEO de la compañía, no obstante, no quiere cerrar las puertas a ningún ingreso. Quieren aprovechar este año 2016 para estudiar si merece la pena seguir manteniendo el departamento de hardware o de centrarse en el software. Este año se centrará en conseguir la certificación de seguridad nacional para Blackberry 10, con el objetivo de poder utilizarlo en proyectos tanto públicos como privados.

Blackberry se centrará en software

Y es que la mayor parte de los ingresos de la compañía vienen del mundo corporativo, por lo que no necesitan disponer de una amplia gama de dispositivosen el mercado. Por ello, todo hace indicar que se están centrando en conseguir un sistema estable, que las empresas quieran utilizar.

La compañía se ha centrado en la venta de servicios y software, aumentando sus ingresos en este sector hasta el punto de duplicar las cifras de 2014, gracias sobre todo a aplicaciones para empresas como el BES12 (Blackberry Enterprise Server). En cambio, sus ventas de dispositivos descendieron más de 800.000 unidades en el segundo trimestre de 2015, quedándose en 700.000 dispositivos vendidos.

El lanzamiento por parte de Blackberry de un terminal con Android ha sido fundamentalmente una huida hacia adelante. La peor opción habría sido la de cerrar el departamento de telefonía móvil con grandes pérdidas. Habrá que esperar los resultados de ventas del Blackberry Priv y si este departamento se recupera y podremos ver en el futuro nuevos smartphones Blackberry.