Blackberry Priv, privilegio y… Android

Blackberry Priv es la nueva apuesta del fabricante canadiense Blackberry (anteriormente RIM). Llama la atención su nombre, Priv, un diminutivo de Privilege o privilegio, en el sentido de que esta siendo lanzado en un rango de mercado y precio en donde los competidores principales son los iPhones y los Galaxy de gama alta. Sin embargo una de las cosas que mas sorprende de este modelo es que en lugar de traer el sistema usual de Blackberry, incluye Android.


Blackberry Priv, El primer blackberry con Android

Entre las principales características de este terminal es su pantalla de 5.4 pulgadas curva similar a la que tiene el S6 Edge. Una camara de 18 MP, con lentes certificados por Schneider-Kreuznach, siguiendo la tendencia de Nokia con Carl Zeiss y un teclado QWERTY con un sistema slider.

La seguridad, que siempre ha sido la insignia de Blackberry han sido incluidas en el sistema operativo de Google. Entre estos podemos mencionar es que la encriptación esta activada por defecto, claves basadas en imágenes y una bitácora de teclas pulsadas. Inclusive una aplicación llamada DTEK desarrollada por Blackberry te permite monitorear la seguridad general del dispositivo.

Sin embargo aquellos que ya lo han probado sienten que hay algo en el dispositivo que no esta bien, como si faltara algo y el consenso general es que Priv, mas allá de privilegio o privacidad, es mas privación, donde muchas miradas apuntan al teclado físico, que sigue sin cumplir las expectativas a las que estaba llamado a cumplir.

Es cierto que Blackberry labró una fama basada en unos excelentes teclados QWERTY, pero este es un teclado de tipo Candy Bar, y encima de eso es slider, por lo tanto el usar el teclado implica tener el terminal desplegado en su totalidad, lo cual lo hace bastante grande y si eso sumamos el hecho de las posibles complicaciones de los cables flexibles, convierten a este teclado en mas un debilidad que un fortaleza. Otro aspecto del teclado es que al ser el dispositivo bastante delgado, el recorrido al presionar una tecla no es el mismo de aquellos terminales de antaño por lo tanto los teclados no se sienten igual.

Blackberry Priv: Veredicto Final

Esto se veía venir. Samsung se logró diferencias de los miles de teléfonos android que han poblado el mercado con su interfaz Touch Whiz, esto marcó el camino para que Blackberry pudiera usar Android manteniendo su skin y el lado positivo de este asunto es que esto abrirá la puerta a la enorme tienda de aplicaciones Google Play a los usuarios de Blackberry lo cual solventa uno de los principales problemas que estaban ocurriendo, falta de apoyo de aplicaciones para Blackberry.

Si bien las limitaciones del teclado pueden parecer un poco pronunciadas, el dispositivo posee un excelente Hardware y es capaz de competir contra los terminales mas avanzados del mercado, sin embargo, Blackberry debe sobreponerse a toda una mala fama que se ha labrado inconscientemente a causa de malas decisiones de las cuales ya hemos hablado anteriormente, solo queda ver como evolucionará este terminal dentro de un mercado reservado exclusivamente para los mejores terminales.

0 comentarios: