Validas, una compañía especializada en análisis de la industria de las telecomunicaciones, ha determinado a través de un estudio que los usuarios de teléfonos inteligentes quieren cada vez más información, lo cual se refleja en un drástico aumento en el consumo de datos de las principales operadoras estadounidenses siendo la excepción T-Mobile


Los usuarios de Verizon han sido los del salto más grande: 150% de aumento en el consumo de datos durante el primer semestre de 2011 versus el semestre anterior, yendo de unos 206.6 MB en la segunda mitad de 2010 hasta 512.4 MB de enero a julio de este año.

Por su parte, los clientes de Sprint consumen unos 381 MB por mes, 69% más que el período anterior y los de AT&T unos 282.5 MB, equivalentes a 116% de incremento de un semestre a otro.

El único que se mantiene casi igual y, más bien, con un mínimo descenso es T-Mobile, con una cartera de usuarios que ha disminuido en 0.02% su consumo de datos.



Para el especialista de Validas, Dylan Breslin-Barnhart, el uso de la navegación móvil no ha alcanzado su pico y en el caso de T-Mobile podría tratarse de una especie de estancamiento predecesor de un impacto en el tráfico generado por sus clientes.

Sería interesante revisar si el uso de la Internet en conexiones fijas también ha aumentado, se mantiene o disminuye pues, lo que a primera vista parece un incremento absoluto en el uso de la red, quizás sea en realidad una migración: de usuarios que antes navegaban mediante dispositivos de escritorio, ahora estaríamos hablando de usuarios móviles, consumiendo la misma cantidad de datos, pero desde otro tipo de conexiones.

En el caso de Sprint los planes de datos ilimitados y la red 4G podrían haber cautivado a muchos usuarios duros, al encontrar en sus móviles conectividad competitiva con la de una computadora de escritorio. Para Verizon y AT&T la magia pudo haber salido del sombrero de Steve Jobs, al tratarse de navegación estimulada por las prestaciones del iPhone. Otra posible explicación es la creación de paquetes de datos grandes y a costos accesibles para impulsar la ruptura del mito de que navegar mediante el móvil es excesivamente caro.

Sin embargo, existe cierto temor a que una eventual sustitución de planes ilimitados o planes con topes intermedios y cargos por exceso ahuyente a los usuarios y más bien los estimule a mermar el uso de sus datos para evitar gastarlos antes de la renovación de sus rentas. Igual, mientras los planes por niveles van, las necesidades de conexión vienen: todo parece indicar que pase lo que pase la gente quiere estar en Internet.

¿Qué es lo que más consumen ustedes a través de sus celulares? A mí el plan de datos se me escapa entre correo push, redes sociales, este blog y sitios de consulta rápida como Wikipedia y la Real Academia Española y no me lo pienso para recargar: veo como una necesidad estar siempre conectada.

Link: CNET

Fuente:wayerless