¿Quieres saber cómo te roban el WiFi?

Foto: Archivo

Internet está presente en alguna de sus formas en todas las esquinas de la sociedad, ya sea para tiempos de ocio o en el ámbito laboral, convertido desde hace tiempo en una de las herramientas fundamentales para desempeñar sus tareas. Es un bien muy extendido pero, en muchas ocasiones, sobre todo en los hogares, se descuida su infraestructura dejando algún tipo de brecha para posibles robos por parte de los vecinos, publica el diario ABC

El escenario actual es el siguiente: se estima que un 13.9% de los usuarios deja su red inalámbrica WiFi desprotegida y desconoce su estado, mientras que el 27.7% desconoce el sistema utilizado para proteger la red. Son datos preocupantes que, un año más, se recoge en el Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza de los hogares españoles, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que observa que ha aumentado casi 45 puntos porcentuales desde 2003 alcanzando hasta 2015 una penetración del 78.2%, lo que demuestra la gran importancia de este medio.

La situación es la siguiente. El usuario, cliente de un proveedor de servicios de internet, paga una cuota de suscripción para recibir una conexión en función de la tarifa contratada, que dependiendo de cuáles haya seleccionado o esté dispuesto la velocidad será más o menos. Aunque las compañías han mejorado notablemente en los últimos años las velocidades de conexión y las previsiones apuntan a que la demanda será cada vez mayor, se producen casos en los que, aparentemente, la velocidad es menor o está ralentizada o, simplemente, no ofrece las velocidades esperadas.

Cómo averiguarlo

La pregunta es, ¿se puede saber si alguien se ha conectado a nuestra red sin nuestro permiso? ¿Es posible conocer si alguien está robando nuestra conexión? Hay distintas formas para averiguarlo. Por ejemplo, mediante el uso de una aplicación móvil como Fing, disponible para iOS y Android, da la posibilidad de evaluar los niveles de seguridad, detectar intrusos y resolver problemas de red en cuestión de segundos. Pero también se puede hacer uso de otras como NetScan o NetWork Discovery (Android) o iNet o IP NetWork Scanner (iOS). Para sistemas operativos de ordenadores de sobremesa que ruedan sobre Windows se pueden encontrar Angry IP Scanner, Monitoring Tool o Microsoft Network monitor.

Lea la nota completa en ABC

0 comentarios: