Policía canadiense rompió el cifrado de BlackBerry desde hace cinco años


Se abre una caja de Pandora para BlackBerry.

Durante los últimos años BlackBerry se ha distinguido por llegar tarde a la fiesta y mantenerse rezagado en materia de tendencias dentro del mercado de telefonía móvil. Sin embargo todo apunta a que en realidad ellos sí llegaron temprano a esta moda de poseer graves vulnerabilidades en sus dispositivos, mucho antes que Apple o Android.

De acuerdo con un kilométrico y extenso artículo publicado de manera exclusiva por los chicos de VICE News, las autoridades de Canadá habrían dado con una llave de cifrado capaz de hackear la encriptación de cualquier dispositivo BlackBerry desde hace casi seis años. Esto significa que desde hace un lustro cualquier terminal de dicha marca pudo haber sido vulnerado sin mayor dificultad por laRCMP (Royal Canadian Mounted Police).


(C) VICE News

El expediente al que tuvo acceso el sitio se compone por más de tres mil páginas, en donde se dan detalles de diversas intervenciones de la RCMP en la ruptura del cifrado de diversos dispositivos BlackBerry. Partiendo de la investigación de un caso criminal, combinando en un proyecto denominado como Operación Clemenza, se describen las generalidades de este sistema de "intercepción y procesamiento del sistema de BlackBerry".

En donde, la policía mantenía (o aún conserva) un servidor en Ottawacapaz de emular a cualquier dispositivo móvil que recibiera los mensajes destinados originalmente al destinatario intervenido, de modo que podían acceder a cualquier comunicación en los terminales espiados, siguiendo la dinámica descrita en el esquema arriba ilustrado.

De acuerdo con la gente de VICE, gracias a este clave de cifrado las autoridades de Canadá habrían robado de manera rutinaria más de un millón de mensajes entre ciudadanos investigados durante las diversas operaciones montadas por las RCMP.

Hasta el momento la gente de BlackBerry ha guardado un sepulcral silencio sobre el tema.

Pero sus usuarios de seguro exigirán respuestas.

0 comentarios: