Los motivos por los que "El Chapo" Guzmán le regaló un BlackBerry a Kate del Castillo

El capo narco se mostró muy atento ante la visita de la actriz. Sus abogados le recomendaron que optase por esa compañía para comunicarse. La historia detrás del modelo de celular que le obsequió el líder del Cártel de Sinaloa

Kate del Castillo y Joaquín "El Chapo" GuzmánCrédito: Rolling Stone

Luego de la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, trascendió que el capo narco tuvo un encuentro con los actores Sean Penn y Kate del Castillo. Hace más de tres meses, el gobierno de México logró interceptar un intercambio de mensajes entre el narcotraficante y la actriz.

En los mensajes previos al encuentro, "El Chapo" se mostró muy atento y expectante por la visita de Kate. Le prometió que la iba a cuidar más que a sus ojos y le dijo que la quería mucho. También le expresó que la esperaba con ansiedad y que es la mujer "más buena de este mundo y la más inteligente".

En los últimos días, se supo que el teléfono que Guzmán le regaló a la actriz fue un BlackBerry Z30. Pero, ¿por qué el narcotraficante optó por obsequiarle ese celular?

"EL CHAPO" GUZMÁN LE REGALÓ A LA ACTRIZ UN BLACKBERRY Z30

De acuerdo a lo que publica Milenio, la orden fue clara: había que comprarle un teléfono moderno y "en color de mujer". El modelo fue elegido por los abogados de "El Chapo" para que sirviera como medio de comunicación con Kate.

Se optó por ese teléfono porque es el que prefieren las personas con mayor necesidad de seguridad en el mundo. Por ejemplo, el presidente estadounidense, Barack Obama, es usuario de la compañía desde que llegó al poder en 2008. El periódico mexicano recuerda que, pese a la insistencia de su staff por cambiarse a otro teléfono, el jefe de Estado sólo confía en el equipo de la marca aprobado por su personal de seguridad.

SE OPTÓ POR ESE TELÉFONO PORQUE ES EL QUE PREFIEREN LAS PERSONAS CON MAYOR NECESIDAD DE SEGURIDAD EN EL MUNDO

Lo que ocurre es que el sistema operativo de BlackBerry es reconocido por ser uno de los más seguros del mercado gracias a sus sistemas de encriptación. Es que esta marca controla su sistema desde el principio hasta el fin y eso la diferencia de otras.

"La información es encriptada y asegurada en cada dispositivo, a través de nuestra red segura y detrás del firewall de la compañía", asegura la empresa. Es por eso que la confianza del capo narco era absoluta.

El curso de la investigación

De acuerdo con lo que manejan las autoridades, los acuerdos entre la actriz y el capo narco podrían constituir una violación a la Ley de Designación de Traficantes Extranjeros en Estados Unidos, la cual prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier tipo de negocio con criminales que hayan sido incluidos en las listas de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

"Tomando en consideración que los citados actores son nacionales de los Estados Unidos (Kate del Castillo es ciudadana estadounidense desde el 28 de septiembre y Sean Penn nació en California) y que se reunieron con un narcotraficante designado como tal (...) sin informar a las autoridades, su conducta encuadra en el supuesto de brindar apoyo al capo por no revelar su ubicación, e incluso, por intentar hacer negocios con él", afirma el documento.

El BlackBerry Z30

La sanción, que también podría aplicarse a los productores asociados de la película que iba a rodarse, equivale a una pena de 10 años de prisión y el pago de una multa, de acuerdo a la sección 7 de la citada Ley de Designaciones de Traficantes Extranjeros en los Estados Unidos.

El Universal recuerda que el Código Penal de Estados Unidos, Título 18 sobre Crímenes y Procedimientos Criminales, contempla el delito de encubrimiento a fugitivos de la Justicia en el capítulo 49, el cual sanciona a quien evite el descubrimiento o esconda de la ley a una persona que cuenta con órdenes de arresto.

Si se comprueba una transacción entre Kate del Castillo y "El Chapo" o que efectivamente el capo narco invirtió dinero en la empresa de la actriz en suelo norteamericano, ésas son las sanciones que EEUU podría imponerle a los involucrados, de acuerdo a lo entregado a la inteligencia mexicana.

0 comentarios: