¿Porqué Pakistán expulsa a Blackberry?

BlackBerry dijo que será echado a patadas de Pakistán después de rehusarse a cumplir con las exigencias del gobierno para obtener acceso a los mensajes privados de los clientes.


En julio, Pakistán le había pedido a BlackBerry que le diera al gobierno acceso a todo el tráfico codificado que fluye a través de los servidores de la compañía. BlackBerry se negó a cumplir con la orden.

“Aunque lamentamos dejar este importante mercado y a nuestros valiosos clientes allí, permanecer en Pakistán habría significado perder nuestro derecho a proteger la privacidad de nuestros usuarios”, dijo Marty Beard, director de operaciones de BlackBerry, en la publicación del blog. “Esa es una concesión que no estamos dispuestos a hacer”.

Beard señaló que BlackBerry efectivamente le da a las autoridades competentes el acceso a los mensajes protegidos cuando se trata de un asunto de seguridad pública. Pero él dijo que Pakistán deseaba una “brecha legal solapada” permanente hacia los servidores de BlackBerry, exigiendo el acceso a la información de todos los clientes.

BlackBerry afirma que nunca ha permitido ese tipo de acceso a ningún país en su historia.

La compañía sostuvo una batalla de muchos años con el gobierno de la India sobre un problema similar en 2011. BlackBerry inicialmente se negó a proporcionar los datos de los clientes a la India, pero, a la larga, en 2013 cedió para entregar el acceso a los mensajes y correos electrónicos de BlackBerry Messenger de los consumidores. Pero la compañía jamás cumplió con la orden de entregarle sus correos electrónicos y mensajes súper seguros de BlackBerry Enterprise Service, los cuales son utilizados por los clientes corporativos, gobiernos y personal militar.

BlackBerry dijo que Pakistán solamente estaba detrás de la información de BES… y no de los mensajes privados de los consumidores.

El cierre de Pakistán significa que BlackBerry no operará servidores en Pakistán ni proporcionará el servicio a los residentes pakistaníes. Los clientes de BlackBerry que viven y operan fuera de Pakistán aún podrán tener acceso a sus mensajes durante su visita al país, porque sus datos se almacenan en los servidores de otros lugares.

El gobierno pakistaní había fijado inicialmente la fecha límite de cierre para el lunes pero retrasó la fecha un mes.

Fuente: CNN