El futuro de la alianza BlackBerry-Android: la BlackBerry Priv es sólo el primer paso



Sin duda, el último terminal de BlackBerry ha sido una de las sorpresas de este año por representar la unión de fuerzas de dos grandes del mercado móvil (al menos en su momento) y puede que la materialización de los deseos de muchos usuarios. Ya vimos que la BlackBerry Priv tuvo buena acogida en su salida, y hoy desde la compañía confirman que habrá nuevos dispositivos BlackBerry con Android.

En esta ocasión los de PocketNow recogen las declaraciones de Nader Henein, consejero regional de seguridad avanzada de BlackBerry, que literalmente afirma que la BlackBerry Priv no será algo excepcional. Algo que dejó caer John Chen en una entrevista en Fox Business, afirmando que "hay gran surtido de productos tras éste".

Dada la trayectoria de la empresa canadiense en los últimos años este acuerdo se ve como un empujón para la misma e incluso como una salvación. Pero Henein va un poco más allá y explica lo beneficiosa que es la alianza para ambas compañías, dando peso al acercamiento de Google a BlackBerry y haciendo ver la reciprocidad del acuerdo.


Con mayor o menor acierto, (Android) ha sido acusado durante años de no ofrecer un control suficiente de la seguridad y la privacidad. Y el permitir el apoyo de la marca BlackBerry en este sentido es un gran paso para el ecosistema Android.
Un descanso para BB10 y nada más que eso

El lanzamiento de productos con Android se trata de una estrategia complementaria y no sustitutiva, o al menos eso es lo que dan a entender de momento desde BlackBerry. De ahí que Nader Henein matice que se trata de obtener productos con la misma calidad que hasta el momento, y no que se trate de una transición definitiva al software que se incluirá en sus productos en adelante.

Es por ello que de cara a los futuros productos de la compañía fruto de la alianza con Google se siga la misma estrategia que con la BlackBerry Priv, sin que haya más cambios. Es decir, un producto hecho bajo las premisas de BlackBerry cuyo número de clientes potenciales sea mucho mayor.


No puedes serlo "todo" para todo el mundo, ni debes intentarlo. Ésa es una fórmula para el fracaso
Lo que está por venir

Con la BlackBerry Priv tuvimos un aluvión de filtraciones, sobre todo a medida que se acercaba su lanzamiento viendo incluso vídeos de cómo funcionaba ese Android vitaminado con algunas funciones de BB10. Por el momento no ocurre lo mismo con la BlackBerry Vienna, el nombre en clave con el que se conoce al que apunta a ser el próximo híbrido, y del que por ahora sabemos más bien poco más que sus líneas de diseño.


En cuanto a las especificaciones, se rumorea que serán algo más básicas que las de la Priv, como también lo sería su precio (algo que también copó titulares en el caso de ésta y no precisamente por resultar ajustado). Al parecer mantendrá el teclado físico QWERTY e incorporará un panel de unas 5 pulgadas con una resolución menor a su antecesora.

De ésta seguimos sin tener confirmación oficial ni fechas, pero teniendo en cuenta la agenda de los próximos meses cabría la posibilidad de que la empresa canadiense complementase su presencia en el MWC de 2016 con su presentación. Seguiremos atentos a los nuevos datos con respecto a éste y a los siguientes productos de la colaboración entre Google y BlackBerry.