Evita el ‘anzuelo’ de los estafadores en línea esta Navidad

Los casos de ‘phishing’ se incrementan a fin de año con las compras en línea en temporada navideña; empresas de ciberseguridad dan consejos sobre cómo evitar la intrusión de troyanos y otros ataques.


Las redes sociales se han vuelto un campo ideal para que el cibercrimen coloque sus trampas y robe con facilidad datos de los usuarios, en especial en la temporada navideña, cuando hay más movimientos por las compras en línea.

La empresa de seguridad cibernética Norton señala en un comunicado que los cibercriminales desarrollan actualmente publicaciones con ofertas "que parecen demasiado buenas para ser verdad" y en las que las personas caen con solo dar un clic.

Según Norton, ha habido un crecimiento exponencial de 4,500% en casos de ataques con Rasomware, un troyano que secuestra archivos en los dispositivos infectados; 70% de estas estafas se realizaron en usuarios de redes sociales.

¿Qué hacer para no ser presa fácil de estos engaños y ser víctimas de robos en la red? Una de las respuestas más sencillas es la de evitar abrir este tipo de correos o ligas, pero también hay funciones, tanto en las redes sociales como en las bandejas de entrada de los correos, que te pueden ser de utilidad.

Kaspersky aconseja en su blog revisar la configuración anti-spam del correo para desviar los mensajes de remitentes desconocidos. Por su parte, Norton apunta a ser más selectivo al momento de añadir personas en las redes, así como utilizar más las opciones de privacidad.

"Los enlaces maliciosos pueden ser enviados por tus amigos en redes sociales, tu colega o tu compañero de videgojuego online, quien pudo haber sido comprometido de un modo u otro", indica Kaspersky.

Otra forma de evitar caer en ciberestafas a través de phishing es dirigirte a las páginas oficiales de las empresas, además de descargar aplicaciones de tiendas virtuales legítimas. Norton aconseja verificar los permisos de estos antes de dar aceptar.

Cuidado con el Wi-Fi

Norton también hace hincapié en la seguridad del Wi-Fi, ya que "los cibercriminales pueden robar datos enviados a través de un sitio para móviles que tenga una conexión insegura", por lo que señala que es importante revisar la autenticación de la red inalámbrica, la contraseña y el código brindado por el proveedor.

En su blog, la empresa Avast recomienda evitar las redes públicas de Wi-Fi y usar una "Red Virtual Privada para que tus comunicaciones sean cifradas". Además aconseja usar un servicio de pago como PayPal cuyas prácticas de seguridad y la tecnología cifrada son garantía, así como designar una sola tarjeta de crédito para las compras en línea, para que en caso de detectar algo inusual no tengas que estar rastreando en todas tus otras tarjetas.

Las versiones premium de Avast ofrecen una navegación segura con SafeZone, que aísla los sitios bancarios y de pago en un espacio protegido para que los usuarios tengan un lugar extra seguro para depositar y pagar sus cuentas en línea.

"Los sitios confiables y seguros usualmente utilizan el protocolo HTTP, asegurando una comunicación segura. Puedes reconocer si un sitio está usando el protocolo HTTP por el pequeño candado en la barra de dirección de tu navegador", citó Avast el mes pasado a su analista Jaromir Horejsi.

Si estos malwares ya están dentro de tu sistema, una alternativa podría ser la de visualizar las extensiones de los archivos en dispositivos con plataforma Windows; Kaspersky advierte mantenerse alejado de extensiones como “exe”, “vbs” y “scr”, incluso los estafadores podrían utilizar diversas extensiones para enmascarar archivos maliciosos, disfrazados de videos, documentos de texto, etc.

La falta de seguridad en smartphones también representa un peligro potencial para el alojamiento de troyanos y robo de datos, por lo que si quieres estar tranquilo al hacer una compra en línea debes instalar alguna protección en tu dispositivo.