El primer 3D Touch fue de la BlackBerry Storm

El primer 3D Touch llegó con laBlackBerry Storm, no piensen que ha sido el iPhone 6s o el Huawei Mate S. Actualmente este sistema también conocido como Force Touch se utiliza además tanto en Mac y en el Apple Watch. Te contamos la interesante historia, la patente y las características del primer móvil o celular con 3D Touch. Este post ha sido gracias al mensaje que no envió el usuario David Feria, gracias por informarnos de este dato tan curioso.

Primer 3D Touch fue de BlackBerry Storm

Primer 3D Touch fue de BlackBerry Storm

Corría el año 2007 cuando BlackBerry patentó su nuevo sistema de tacto por presión enfocado a la telefonía móvil. La firma canadiense fue pionera en introducir un sistema táctil, completamente integrado en la pantalla del teléfono, integrado con un sistema de “feedback háptico”. Esto, en pocas palabras, se resume a que, en función de cómo presionamos la pantalla, obtendremos diferentes respuestas por parte de nuestro teléfono. El primer móvil o celular que introdujo esta nueva característica, se llamó BlackBerry Storm y se empezó a vender en el año 2008.

Concretamente, la patente de BlackBerry, es la número 9.092.057 del registro de patentes de los Estados Unidos, y se llama, literalmente “Dispositivo electrónico que incluye un panel táctil y sensitivo y un mecanismo para proporcionarle una respuesta táctil” (Del inglés: Electronic device including touch-sensitive display and actuator for providing tactile feedback.) Entonces, ¿es el 3D Touch un plagio?En términos legales, no. La respuesta se encuentra en el registro de las patentes. En el caso del iPhone 6S, la patente de Apple es la número 8.462.133 llamada “Botones pulsables y táctiles para una superfície táctil” (Del inglés: Clickable and tactile buttons for a touch surface).
Datos sobre BlackBerry Storm

Como BlackBerry Storm fue el primer dispositivo del mercado en incorporar 3D Touch vamos a ver en qué consistía.

BlackBerry Storm, fue el primer dispositivo móvil de BlackBerry con pantalla completamente táctil y sin teclado. En aquel entonces, en 2008, que es cuándo empezó a venderse, tanto en Europa, Canadá, Estados Unidos y Australia, supuso un gran cambio en el concepto de los Smartphones de aquel momento. Tenía como competidores, al primer iPhone, a los dispositivos de la firma Palm (PDA’S), concretamente a la Palm Pre, y a los primeros dispositivos táctiles de HTC. Pero no es oro todo lo que reluce, pues recibió críticas debido a varios bugs relacionados con el Software del teléfono.

Montaba un procesador de Qualcomm (MSM7600), tenía 1 Gb de memoria de almacenaje, y 128 Mb de RAM. Eso sí, contaba con ranura para tarjetas microSD hasta 32 Gb. La pantalla era de 3,2 pulgadas, y tenía una resolución de 360×480 píxeles. Sin duda, montaba unas especificaciones, que a día de hoy nos parecen de risa, pero que en su momento, marcaron una diferencia entre los smartphones de aquel entonces.

0 comentarios: