Apple y BlackBerry: el cifrado es más necesario que nunca


Los gobiernos de los países desarrollados siguen esgrimiendo el argumento de la lucha contra el terrorismo a la hora de plantear el debate sobre el cifrado.

Para esos gobernantes la protección de las comunicaciones con este tipo de sistemas no hace más que poner en peligro a los ciudadanos, ya que impide la labor de las agencias de inteligencia a la hora de analizar las comunicaciones en busca de posibles contactos entre terroristas.

Sin embargo las grandes de la tecnología no dejan de situarse en contra de esa percepción. Las últimas en hacer comentarios al respecto han sido Apple y BlackBerry, que precisamente esgrimen el cifrado como algo vital para proteger la privacidad de los clientes.

El debate sobre la privacidad y su impacto en la seguridad de los ciudadanos es cada vez más frecuente: los atentados terroristas de París -en los que no se usaron comunicaciones cifradas según todos los indicios- volvieron a hacer sonar las alarmas para los cuerpos de seguridad de diversos países, que demandaban un mayor control de las comunicaciones.

El cifrado es una herramienta, ni más ni menos, y una que precisamente protege la privacidad de los usuarios. La respuesta de las principales empresas del segmento tecnológico era clara desde que se conocieron las filtraciones de la NSA.
Apple contra las reformas del Reino Unido

En el Reino Unido se aprobaba recientemente la Investigatory Powers Bill, una reforma que fuerza a los proveedores de internet (ISP) a mantener el registro de los sitios que sus clientes visitan durante un máximo de 12 meses, algo que se complementaba con la propuesta de prohibir el cifrado extremo a extremo de diversos sistemas de mensajería.

Tim Cook, CEO de Apple, firmaba un comunicado oficial dirigido al gobierno británico en el que indicaba que esa nueva reforma debilitaría la seguridad de “los datos personales de millones de ciudadanos que cumplen la ley”.

En el Reino Unido quieren hacer que las empresas sitúen puertas traseras por las que solo ellos puedan acceder a esas comunicaciones cifradas en caso de necesidad, pero en Apple no están de acuerdo con esa visión.

En BlackBerry la privacidad es crucial


El máximo responsable de BlackBerry, John Chen, también apoyaba la defensa del cifrado recientemente. En un artículo firmado por él en el blog oficial de BlackBerry este directivo indicaba que aceptaban colaborar con el gobierno en investigaciones que respeten los límites de la legalidad y la ética.

Sin embargo, aseguró que también es cierto que las empresas deben rechazar los intentos de las agencias federales para pasarse de la raya. Afirmó que la empresa ha tomado la decisión de salir de mercados nacionales cuando las autoridades judiciales demandaban un acceso que abusaría de la privacidad de los ciudadanos que siguen la ley.

Tanto para Cook como para Chen el uso del cifrado en las comunicaciones es algo vital, pero no son las únicas en protestar. En la BBC indican que otras grandes empresas tecnológicas como Facebook, Google, Yahoo! o Twitter se han sumado a las críticas, y aunque de momento no se conocen los detalles, el parlamento británico lo hará en su momento. El debate continúa.

Fuente: Globovisión