Por qué BlackBerry no ha muerto todavía


La firma que dirige John Chen está buscando reinventarse como una firma de software; sin embargo, sus acciones han bajado más de 15% en lo que va del año.

La empresa BlackBerry está probando que aún no está muerta.

La firma de telefónos inteligentes tuvo mayores pérdidas que las esperadas por los analistas y sus ventas estuvieron lejos de las previsiones de Wall Street tras presentar su reporte trimestral este martes.

A pesar de esto parece que los inversionistas están viendo el lado amable. Las acciones subían 10% en las operaciones previas, pero parece que BlackBerry renunció a esas ganancias y abrió el día con una baja de 1%.

Las acciones de BlackBerry han sido históricamente volátiles. Pero, por cada fanático que cree que la empresa tendrá un gran regreso existe el mismo número de escépticos que considera que la acción caerá.

Muchos de estos inversores apuestan activamente a la baja del valor de una acción –pidiendo prestadas acciones y vendiéndolas con la intención de comprarlas a un precio menor.
Aun así, la empresa reportó una vez más un flujo de caja positivo. Su balance de efectivo aumentó del trimestre anterior. Y las ventas de programas aumentaron a más del doble y ahora representan el 20% de los ingresos de la empresa.

Estas son grandes noticias para BlackBerry.

Los teléfonos de BlackBerry han fallado en generar impacto en el mercado. Es por ello que la firma está buscando reinventarse como una empresa que genera licencias de software.

Sobre este tema BlackBerry anunció este martes que había logrado una alianza de una patente con Cisco. Los términos no fueron revelados, pero Cisco pagará a Blackberry por los derechos de licencia.

BlackBerry adquirió una empresa que deja que las personas puedan tener cuentas separadas en un mismo teléfono inteligente, así podían dividir sus perfiles de negocios y personales en el mismo dispositivo. Este software no sólo funciona para el sistema operativo de BlackBerry sino también para los teléfonos Apple y Android.

Reuters dijo a principios de mes que BlackBerry estaba considerando lo impensable, elaborar un dispositivo que funcionara con Android.

BlackBerry está probando software para conectar varios dispositivos a internet –el tan conocido internet de las cosas (IoY)– y tiene un programa que corre unidades de entretenimiento en los autos, incluso la firma reemplazó a Microsoft en los vehículos Ford el año pasado.

Aun así la transición ha sido complicada. Las acciones aumentaron más de 40% el año pasado cuando los inversionistas aplaudieron las decisiones del CEO John Chen, quien tomó el cargo a finales de 2013.

Pero las acciones han bajado más de 15% en lo que va de 2015, mientras que el resto del sector tecnológico ha tenido buenos incrementos.

Se especula que BlackBerry pueda venderse. Samsung ha sido mencionado como uno de los posibles candidatos e incluso hay rumores de que Apple podría estar interesado. Pero los rumores sobre la adquisición de BlackBerry han estado en el mercado por años.

La firma renació cuando se unió Chen gracias a su currículum. Él había levantado a la problemática empresa Sybase, la cual terminó por ser adquirida por SAP.

Aún así Chen ha asegurado que no tiene la intención de vender a BlackBerry.

0 comentarios: