Google Maps introducirá la navegación ‘offline’ con indicaciones paso a paso



La verdad es que en el tema de Maps, Google ha dado ya demasiados tumbos en los últimos años y ahora han anunciado unos cambios que ya descartaron hace tiempo, cuando la navegación ‘offline’ era posible aun cuando no teníamos internet en el móvil. Así que el hecho de que hayan corregido esos errores, es bueno.

Navegación offline

Hasta ahora, Google Maps contaba con la opción de guardar grandes porciones de mapas de manera local en el dispositivo para consultarlas cuando no tenemos tarifa de datos activa. Pero claro, su utilidad se reducía a mirar dónde estamos y qué tenemos alrededor ya que en el momento de querer usar la ‘app‘ como un navegador, era imposible.

Esto es así porque Google Maps busca en internet la forma de generar la ruta más eficaz y al no haber conexión, da error. A partir de que los de Mountain View realicen lo anunciado en la Google I/O eso se ha terminado y al guardar en local uno de estos ‘trozos’ de mapa, podremos crear rutas con indicaciones punto por punto.


Así, cuando viajemos al extranjero, no tendremos que pagar precios abusivos por el ‘roaming‘ ni necesitar de una red inalámbrica. Solo hay que tomar la precaución de guardar en el móvil la zona del mapa a la que vamos a viajar y decirle a dónde queremos ir.
Favoritos, comercios, etc.

Además, junto con los datos del mapa se almacenarán los comercios, los puntos de interés, los lugares especiales y obtendremos información de ellos aunque, lógicamente, al no tener conexión a internet no será posible acceder a todos los servicios de reserva, etc. Otra cosa es la información de horarios o teléfonos con los que contactar por si necesitamos cualquier cosa.

Del mismo modo, en la parte de los comercios y las empresas, podremos ver ‘offline’ las opiniones de otros usuarios y escoger cuál es la mejor opción en cada momento. Esto es muy útil cuando buscamos comer algo, alojarnos en un hotel, etc., y son opciones que hoyGoogle Maps no es capaz de realizar sin conexión.

Hay que decir que todas estas mejoras llegarán en los próximos meses y seguramente no estarán vinculadas a la llegada de Android M, por lo que las aplicaciones del OS de Google o Apple podrían disfrutar de esta navegación ‘offline‘ antes de lo previsto.