Una batería de aluminio, la solución para cargar tu celular rápidamente


La potencia de la batería permite que los celulares carguen en menos de un minuto (Getty Images).

¿La batería de tu celular tarda demasiado tiempo en cargarse? Un grupo de científicos en Estados Unidos, trabajan en una alternativa para este problema.

Investigadores de la Universidad de Stanford desarrollaron una batería de aluminio de alto rendimiento capaz de cargarse en un teléfono celularen menos de un minuto.

La batería se encuentra en fase experimental, pero los investigadores indican que podría ser una alternativa comercial a las baterías de ión-litio (las que utilizan habitualmente los teléfonos celulares y las computadoras portátiles) y a las pilas alcalinas.

"Hemos desarrollado una batería de aluminio recargable que puede reemplazar los actuales, tales como las pilas alcalinas, que son malas para el medio ambiente, y las baterías de ión-litio, que a veces salen ardiendo", indicó Hongjie Dai, quien encabezó el experimento.

El aluminio ha sido utilizado en el desarrollo de baterías comerciales viables, pero no se había podido diseñar una propuesta con mayor rendimiento y más económica que las alternativas existentes en el mercado.

La batería cuenta con dos electrodos cargados y colocados junto a un electrolito líquido iónico, lo que le da una mayor velocidad de carga y la capacidad de resistir hasta 7,500 ciclos de carga (una batería de ión-litio alcanza solo 1,000). Además, puede ser doblada, por lo que se utilizaría en dispositivos flexibles.

"Mejorando el material del cátodo podría aumentar el voltaje y la densidad de la energía", indicó Dai en la página web de Stanford. Actualmente, la batería alcanza los dos voltios de electricidad, pero los investigadores trabajan para aumentar su voltaje.

El desarrollo de esta batería fue publicado esta semana en la revista científica Nature.

0 comentarios: