Facebook lanzó en Colombia una aplicación de acceso gratuito a internet desde teléfonos móviles


Facebook Inc lanzó el miércoles en Colombia una aplicación que ofrece a los usuarios acceso gratis a varias plataformas y páginas web desde teléfonos móviles, convirtiéndose en el primer país del continente en contar con el servicio de la empresa liderada por Mark Zuckerberg, quien hizo el anuncio en Bogotá.

La aplicación Internet.org ofrecerá, en alianza con el operador de telefonía móvil Tigo, 14 servicios que incluyen la enciclopedia en línea Wikipedia, sitios web dedicados a salud, agricultura, clima, empleo, protección de derechos humanos, así como la red social Facebook y su servicio de mensajería.

“Nuestra misión la tomamos muy seriamente. Hay mucha gente que duda y piensa que somos una compañía que no nos interesa nada más que hacer dinero, pero eso no es verdad”, dijo Zuckerberg en un acto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“La motivación más grande para Facebook es conectar al mundo y darle a todos una voz (…) si la gente no tiene acceso a Internet nada de lo que estamos construyendo va a hacer la diferencia para las dos terceras partes de gente que no está conectada”, agregó.

De acuerdo con estadísticas citadas por Tigo, el 85 por ciento de la población mundial vive en zonas con cobertura de telefonía móvil, pero sólo un 30 por ciento tienen acceso a Internet.

La alianza Internet.org de Facebook y destacadas corporaciones tecnológicas a nivel mundial, buscan reducir esa brecha y lograr que unos 4.000 millones de personas que aún no usan la red tengan acceso gratis o con descuentos.

Tigo, el operador aliado con Facebook, cuenta con más de ocho millones de usuarios en Colombia y pertenece a Millicom , una compañía de telecomunicaciones dedicada a los mercados emergentes de América Latina y África.

El Gobierno de Colombia dijo que espera que el futuro otros operadores de telefonía móvil se vinculen a la iniciativa.

“Nuestra obsesión es ver cómo podemos con la tecnología lograr los objetivos de paz, que nos va a permitir la equidad y mejor educación”, dijo Santos.

Colombia, país de casi 48 millones de habitantes, tiene 21 millones de usuarios en Facebook. Los celulares que tendrán acceso a la plataforma móvil son los de tecnología básica con sistema operativo Android.

La aplicación que se lanzó en Colombia ya está disponible en Zambia, Kenia y Tanzania.