¿Diría usted que Blackberry es una de las 100 más innovadoras?

Thomson Reuters la incluye por su actividad en patentes, aunque ocupa un 1% del mercado

El último 'smartphone' lanzado por la compañía, el Blackberry Passport. E. M.

La polémica. Hubo un tiempo (no tan lejano) en que Blackberry lo tenía todo. En 2009, la compañía canadiense copaba el 47% del mercado estadounidense de teléfonos inteligentes. Seis años después, no llega ni al 1%. Mucho se ha escrito sobre el porqué de este fracaso, que básicamente se reduce a una palabra, iPhone, o a que la empresa no fue capaz de ver más allá de su propio éxito ni adaptarse después de fallar. En este escenario desolador, Blackberry ha vuelto a saltar a la palestra. El motivo: Thomson Reuters ha incluido a la firma como una de las 100 más innovadoras del mundo(por segundo año consecutivo). Un anuncio que no ha sentado bien a muchos.

Patentes vs. innovación. La raíz de las críticas procede del propio concepto de innovación. Thomson Reuters elabora su clasificación principalmente en base a sus patentes. La cuestión es si estos registros se traducen necesariamente en una actividad innovadora. 'The Washington Pos't explica esta cuestión con un ejemplo: Facebook. La empresa que masificó el social media nació en 2004, pero no pidió una patente hasta 2006. «Así que cualquier intento de identificar compañías innovadoras por su número de patentes en 2004 habría dejado a un lado a Facebook», dice el artículo. Incluso cuestiona el diseño de los últimos 'smartphones' de Blackberry calificándolos de «singulares» o, peor, «raros».

A por los nichos. Por su parte, Thomson Reuters destaca el esfuerzo de la compañía de teléfonos móviles por «afianzar sus negocios con la creación de una unidad específica para gestionar su cartera de patentes o el lanzamiento de su último 'smartphone', el BlackBerry Passport». Este modelo se ha dirigido especialmente a los profesionales del sector de la salud, gracias a 'startups' como NantHealth, que ofrece aplicaciones como NantOmics. La app incorpora una base de datos genómica que permite a los oncólogos consultar las alteraciones genéticas que hacen único a cada paciente.

«Neutralidad en la red». En medio de este panorama, el CEO de Blackberry, John Chen, acaba de echar más leña al fuego en el blog de la compañía. Reclama «neutralidad» en la red y se queja de que servicios como iMessage de Apple o las apps de Netflix no estén disponibles en la plataforma de Blackberry.

0 comentarios: