3 ‘apps’ antiespionaje recomendadas por Snowden

Algunas herramientas para móviles y computadoras dan al usuario la llave de acceso a sus datos, RedPhone y Silent Circle son algunas opciones si quieres asegurar tu privacidad, dice el exanalista.


Qué puede hacer un usuario común en medio de filtraciones de miles de imágenes, hackeos y de programas de vigilancia gubernamentales. El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, recomienda enviar mensajes codificados y utilizar aplicaciones o servicios que sean competidores de las grandes tecnológicas como Facebook, Twitter, Dropbox o Google.

Estas son las características de algunas aplicaciones que recomienda Snowden.

1.- RedPhone

La aplicación desarrollada por Whisper Systems permite tener conversaciones telefónicas codificadas en lossmartphones.

Esta herramienta permite hacer llamadas por WiFi o por medio del plan de datos. Expertos recomiendan utilizar conexiones privadas y evitar las públicas para mayor seguridad.

Pese a que permite realizar llamadas a todos los contactos cargados en el móvil, sólo se puede tener una conversación segura y codificada cuando los usuarios que se quieren comunicar tienen la aplicación.

Los proveedores de servicios no tienen acceso a los metadatos (ubicación, hora, duración) de las llamadas.

La aplicación está disponible de manera gratuita sólo en la tienda Android.

Este desarrollador también tiene una aplicación similar para el envío de mensajes, Text Secure

2.- Silent Circle

Esta empresa de seguridad, la creadora del Blackphone, cuenta con aplicaciones codificadas como Silent Phone, Silent Tex y el complemento Silent Contacts.

La primer herramienta permite realizar videollamadas vía red o WiFi de manera segura, punto a punto y codificadas, incluso si la persona a la que se contacta no cuenta con la aplicación, de acuerdo con la empresa.

De igual manera, los mensajes enviados a través de Silent Text son codificados, pero los usuarios también pueden autodestruirlos, una función vista en SnapChat, Telegram y otras aplicaciones.

El complemento de estas herramientas es Silent Contacts, la cual gestiona los contactos del teléfono que pueden importarse o agregar de manera manual.

Aunque la descarga de estas aplicaciones es gratuita, para crear un usuario y poder utilizar todas estas herramientas en el móvil y en la computadora es necesario pagar.

El precio para México de su tarifa más baja es de 51.95 dólares con vigencia de un año.

Las dos primeras aplicaciones están disponibles para iOS y Android, mientras que Silent Contacts sólo se puede instalar en Android.

3.- Spider Oak


Ésta es una herramienta de escritorio para almacenamiento de datos en la nube, similar a DropBox. La diferencia es que Spider Oak cifra los datos cuando el usuario los sube a la web y sólo se descifran cuando estos son descargados

Spider Oak, con la política zero knowledge (cero conocimiento) -es decir que no tienen acceso a la “llave” de cifrado-, permite subir información directamente sólo a través de una computadora portátil o de una de escritorio, desde donde se autoriza el acceso a otrosgadgets.

Una vez creada una cuenta, que tiene en un inicio 2 GB gratuitos, se puede hacer un respaldo de archivos en la nube o en la computadora, además de compartir, sincronizar y compartir.

La activación de la cuenta es de manera gratuita e incluye 2 GB de almacenamiento de por vida. En caso de requerir mayor espacio es necesario realizar un pago.

0 comentarios: