BlackBerry busca su futuro más allá de los ‘smartphones’

Aunque no dejará morir sus equipos, se enfocará más en dar soluciones a sus clientes corporativos; la empresa apuesta a que el mercado de alta seguridad para finanzas y las aseguradoras la salven.

No se preocupen, fanáticos de BlackBerry: su smartphone favorito con ese teclado que aman existirá todavía durante algún tiempo. Pero ya no es eso en lo que BlackBerry se enfoca.

“Todo lo que hacemos es para llevar soluciones a nuestros clientes empresariales”, dijo John Sims, uno de los principales lugartenientes de BlackBerry, en la feria de la industria inalámbrica en Las Vegas.

Sims, quien encabeza la división de negocios y gobierno de BlackBerry, dijo que la compañía cree que todavía puede ganar dinero en el negocio de dispositivos a partir de su nicho de usuarios leales; los que aún se mantienen pegados, ya sea con goma de mascar o adhesiva o lo que sea, a sus BlackBerry Bolds.

Sin embargo, su enfoque suministrará software y los servicios a los clientes corporativos, en particular en los sectores fuertemente regulados como el financiero y el de las aseguradoras que exigen seguridad de primera categoría.

Esto significa tratar de capitalizar la reputación de alta seguridad de la empresa con productos como BES12, una plataforma de software para las empresas, programada para su lanzamiento en noviembre, que permite a las compañías gestionar dispositivos móviles independientemente de si esos están ejecutando iOS de Apple, Android de Google o el propiosoftware de BlackBerry.

También existe BBM Protected, la nueva versión de alta seguridad del servicio de mensajería de la empresa, así como BBM Meetings, para voz y videoconferencias.

La estrategia está funcionando: La nueva y más reducida empresa llamó la atención en junio, cuando anunció una ganancia para su primer trimestre fiscal. Las acciones han subido casi 40% este año, y el presidente ejecutivo John Chen ha prometido que la empresa volverá a ser rentable en un periodo de un año completo en 2016.

Hay todavía un largo camino por recorrer en el esfuerzo de reorganización, y mientras tanto, la empresa enfrenta los retos de competidores como Apple e IBM, que anunció una alianza en julio para vender iPhones y iPads con el software especializado de negocios.

Pero BlackBerry ha recorrido un largo camino en cuestión de meses. Cuando Sims llegó en BlackBerry en enero, la empresa estaba agitada.

“Es un poco como cuando bajas por las escaleras y te tropiezas”, dijo. “Debes agarrar el pasamanos, y tuvimos que averiguar cuál era nuestro pasamanos”.

'Tropezar' es decirlo muy suavemente. La empresa estaba sangrando dinero, al perder una espectacular cifra de 4,400 millones de dólares en el trimestre finalizado en noviembre. Había anunciado recientemente sus planes para recortar 4,500 empleos, o 40% de su fuerza laboral global.

Él reconoció que la empresa había ampliado sin éxito su enfoque en años anteriores con una variedad de nuevos dispositivos orientados a los consumidores, así como a usuarios profesionales.

“Una cosa que me quedó clara cuando llegué fue que la empresa estaba completamente centrada en los dispositivos”, dijo.

Sims dijo que cuando empezó a celebrar reuniones externas a principios de este año, “la primera pregunta que los clientes hacían era '¿existirán todavía en un par de años?'”. Titulares noticiosos como la decisión de T-Mobile de dejar de vender teléfonos BlackBerry tampoco ayudaron.

Sims dijo que esas preocupaciones se han aliviado a medida que los planes de reorganización de BlackBerry han cobrado enfoque, pero el futuro de la empresa está todavía lejos de ser cierto.

“La tarea de transformar BlackBerry de vuelta a donde pertenece legítimamente en la industria es un desafío importante”, dijo Sims.

0 comentarios: