Un nuevo algoritmo detectaría si hablas por teléfono mientras conduces

 


Investigadores de Brasil muestran una cámara montada en el tablero que detecta si vas hablando por celular para luego mandar una advertencia.

Hablar por teléfono mientras vas al volante es una práctica que parece no tener fin, no importa cuántos dispositivos manos libres se lancen, los usuarios siguen poniendo en riesgo su vida y la de los demás al hacer llamadas y distraerse al momento de conducir.

Para combatir este problema, investigadores brasileños presentaron una nueva opción que involucra reconocimiento de patrones por medio de una cámara montada en el tablero. De acuerdo a un reporte de Technology Review, Rafael Berri y sus colegas de la Universidad Estatal de Santa Catarina en Brasil mostraron una cámara que reconoce cuando hablas por teléfono comparando fotografías y midiendo la posición de los pixeles en ellas.

La medición se realiza en tres tiempos por medio de un video: primero se toma una imagen del conductor y se recorta la parte del rostro dejando espacio hacia los lados para detectar si vas hablando por teléfono. Luego se mide la posición de los pixeles para extraer el rostro y la mano de la imagen. Por último se manda una advertencia en caso que vayas usando el celular.


Berri asegura que cuando conducimos tendemos a mover más la cabeza para ver el camino y sus alrededores. Cuando hablamos por teléfono las cosas cambian ya que la mirada se mantiene fija al frente. El método sugerido ha sido probado con una cámara montada en el tablero que graba segmentos de tres segundos en video para detectar si hablas mientras conduces. Al parecer no se necesita lo último en tecnología ya que la cámara en cuestión tiene una resolución de apenas 320 x 240 pixeles y graba video a 15 fps.

Lo último que queda por definir es saber qué tipo de advertencia se le envía al usuario y si es lo suficientemente efectiva como para invitarlo a que termine la llamada o a que deseche esta mala costumbre.

0 comentarios: