Mayores de 65 años en EEUU usan cada vez más Internet, revela estudio

El informe del Pew Research Center mostró que el 59% de los estadounidenses de la tercera edad usan más la web que hace un año (+6%). Y el 47% tiene una conexión de banda ancha de alta velocidad en el hogar.

Aún así, un 41% no utiliza Internet en absoluto, y el 53% carece de conectividad de alta velocidad, hallaron los investigadores. Para la población total de Estados Unidos, Pew estima en 86% el uso de Internet.

Los menores de 70 años con una buena situación económica y un alto nivel de educación “están en realidad muy conectados”, dijo Aaron Smith, investigador de Pew.

“Estos adultos mayores dueños de distintos dispositivos tecnológicos han integrado Internet a su rutina cotidiana, y tienen actitudes positivas hacia la vida en línea”, agregó.

El 74% de los que tienen entre 65 y 69 años utiliza Internet, y dos tercios de ellos dijeron tener una conexión de alta velocidad. Pero el porcentaje de quienes efectivamente usan Internet se reduce a 37% para los mayores de 80 años, según la encuesta.

Entre las personas mayores con un ingreso anual igual o mayor a 75.000 dólares, el 90% está en línea; y el 87% de los que tienen un título universitario utiliza Internet.

Pew dijo que muchas personas mayores tienen condiciones físicas o problemas de salud que les dificultan el uso de las nuevas tecnologías. Otros encuentran la tecnología desafiante y algunos se muestran escépticos sobre sus beneficios.

En la encuesta, sólo una sexta parte de los adultos mayores dijo que se sentiría cómoda aprendiendo a utilizar un nuevo dispositivo tecnológico, como un teléfono inteligente o una tableta, por su cuenta, mientras que el 77% preferiría que alguien lo ayudara en ese proceso.

Respecto a otro tipo de uso de la tecnología, el 77% de los adultos mayores en Estados Unidos dijo tener un teléfono móvil, pero sólo el 18% señaló ser dueño de un teléfono inteligente.

El 27% de los adultos mayores dijo poseer una tableta o un lector electrónico, dijo Pew.

El estudio encontró que sólo 27% de los adultos mayores utiliza sitios de redes sociales como Facebook, pero estos usuarios son bastante activos: el 81% de los encuestados que usan sitios de redes sociales dijo socializar con los demás, ya sea en persona, en línea o por teléfono diaria o casi diariamente.

Servicios como Facebook contribuyen a mantener el contacto social en una población con movilidad reducida, indicaron los investigadores. Sin embargo, el porcentaje de personas mayores que utilizan las redes sociales está lejos del 63% de la población general.

El informe está basado en una encuesta a 6.010 adultos de la tercera edad, incluidos 1.526 mayores de 65 años, realizada entre el 18 y 30 de septiembre de 2013. El margen de error para el grupo de alto nivel se estima en 2,9 puntos porcentuales.

0 comentarios: