Mantienen bloqueo de Twitter en Turquía


La corte constitucional de Turquía dictaminó el miércoles que el bloqueo, dictado hace dos semanas, es una violación al derecho a la libre expresión y exigió que se restaure el acceso a ella. La decisión publicada fue en la Gaceta Oficial el jueves por la mañana y la Asociación de Abogados de Ankara dijo el veredicto es mandatorio y tendrá efecto inmediato.

No obstante, Twitter seguía bloqueado el jueves por la mañana lo que provocó dudas acerca de si el gobierno cumplirá la orden.

Un funcionario del gobierno dijo que las autoridades de telecomunicaciones analizan la decisión de la corte. El funcionario habló a condición de que se preservara su anonimato ya que las reglas del gobierno prohíben a servidores públicos hablar con periodistas sin autorización.

El legislador de oposición Sezgin Tanrikulu, quien junto con dos académicos solicitó a la corte rechazara la medida, pidió que se restaure inmediatamente el acceso a la red y amenazó con iniciar una queja legal contra el gobierno por “abuso de poder” y violación de leyes”.

Turquía bloqueó el acceso a Twitter el mes pasado luego de que usuarios publicaron presuntas evidencias de actividades corruptas del gobierno.

Luego el gobierno bloqueó el canal de videos YouTube tras la publicación de una grabación de audio de una reunión secreta del gobierno. Las prohibiciones a redes sociales generaron críticas internacionales a Turquía, un país que desea ingresar a la Unión Europea.

El miércoles la embajada de Estados Unidos en Turquía dio la bienvenida a la decisión de levantar el bloqueo emitida por la corte. AP

0 comentarios: