Blackberry lanzará parches de seguridad por la amenaza del virus “Heartbleed”


(Boston,13 de abril.Reuters). - BlackBerry Ltd dijo que planea lanzar para el viernes actualizaciones de seguridad de su software de mensajería destinadas a dispositivos Android y iOS, a fin de resolver las vulnerabilidades relacionadas con la amenaza de “Heartbleed”.

Investigadores advirtieron la semana pasada que descubrieron a Heartbleed, un virus que ataca al software OpenSSL usado comúnmente para mantener seguros los datos, permitiendo potencialmente a hackers robar grandes cantidades de información sin dejar rastros.

Expertos en seguridad les dijeron inicialmente a las empresas que se enfocaran en reforzar la seguridad de sitios web vulnerables, pero desde entonces han advertido sobre amenazas a la tecnología usada en centros de datos y en dispositivos móviles que corren con los sistemas operativos Android de Google Inc y iOS de Apple.

Scott Totzke, vicepresidente senior de BlackBerry, dijo el domingo a Reuters que mientras la mayoría de los productos de su empresa no utilizan el software vulnerable, la empresa sí tiene que actualizar dos productos muy utilizados: el programa de correo corporativo Secure Work Space y el de mensajería BBM para iOS y Android.

Totzke aseguró que son vulnerables a los ataques de hackers si ellos logran ganar acceso a esas aplicaciones tanto a través de conexiones de WiFi como de redes de operadores celulares.

A pesar de todo, dijo que “el nivel de riesgo es extremadamente pequeño” porque la tecnología de seguridad de Blackberry haría muy difícil para un hacker obtener datos con un ataque.

“Es un ataque muy complejo que tiene que ser coordinado en una ventana de tiempo muy pequeña”, agregó antes de afirmar que es seguro continuar utilizando esas aplicaciones incluso antes de la actualización.

El portavoz de Google Christopher Katsaros no quiso hacer comentarios y ejecutivos de Apple no pudieron ser localizados.

Empresas incluyendo a Cisco Systems Inc, Hewlett-Packard Co, International Business Machines Corp , Intel Corp, Juniper Networks Inc, Oracle Corp y Red Hat Inc han advertido a sus clientes que podrían estar en riesgo. Algunas actualizaciones ya salieron, mientras otros como Blackberry se están apurando en tenerlas listas.