Gobierno turco bloquea el acceso a YouTube, después de haber prohibido Twitter


El gobierno turco ordenó el jueves bloquear la plataforma YouTube, una semana después de haber hecho lo mismo para Twitter, tras la difusión de nuevas grabaciones piratas que cuestionan al régimen, indicaron los medios turcos.

La decisión concerniente a YouTube fue comunicada a los servidores de internet y a los operadores turcos, precisó el diario Hurriyet en su portal internet.

“El acceso ha sido bloqueado por la Autoridad Turca de Telecomunicaciones (TIB)”, indica un mensaje a los internautas que desean acceder a la plataforma.

El jueves YouTube publicó la grabación de una conversación en la que cuatro altos responsables turcos, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el jefe de los servicios secretos (MIT), Hakan Fidan, evocan la hipótesis de una operación militar en Siria.

La autenticidad de estas conversaciones y de las condiciones de su grabación, colgadas en la plataforma YouTube, no está probada.

En la grabación, la voz atribuida a Fidan contempla enviar “a cuatro hombres (a Siria) para lanzar ocho misiles en un descampado” en Turquía para justificar una reacción militar turca.

En un comunicado, el ministerio turco de Relaciones Exteriores aseguró que esta grabación había sido “manipulada” y denunció con vehemencia un “ataque odioso” a la seguridad nacional de Turquía.

Desde el último mes, decenas de grabaciones piratas de conversaciones telefónicas que implican a Erdogan y a su entorno en un amplio escándalo de corrupción han sido emitidas a través de internet.

Para impedir su publicación, Ankara bloqueó hace una semana la red social Twitter, provocando una avalancha de críticas de todas partes del mundo. Un tribunal de Ankara ordenó el miércoles la suspensión de esta medida, que seguía sin embargo en vigor porque el TIB dispone de 30 días para aplicarla.

El domingo se celebran en Turquía elecciones municipales cruciales para Erdogan.

0 comentarios: