Comienza la monetización de BBM: stickers llegarán la próxima semana

En los últimos meses BlackBerry está usando una serie de estrategias para generar ingresos con sus productos y servicios. El primer paso es conseguir la estabilidad financiera que les permita volver a ser tan influyentes como en el pasado.


Hasta el momento, los usuarios de la beta externa limitada de BBM eran los únicos que podían hacer uso de stickers en sus conversaciones. Debido a la popularidad con la que cuentan los stickers en aplicaciones como Facebook Messenger, LINE y WeChat, con la próxima actualización de BBM que llegará la próxima semana veremos por fin los stickers de BBM para todos los usuarios, según información de Phone Arena.

Con los stickers de BBM se busca atraer más usuarios a la aplicación de mensajería instantánea y competir directamente en el mismo ámbito de LINE y Facebook Messenger. Tal y como era de esperarse, algunos paquetes de stickers serán gratuitos mientras que otros serán cobrados a un precio de $1.99 dólares. BBM recientemente ha buscado expandirse a más usuarios con acuerdos con fabricantes como LG y su inminente llegada a la plataforma Windows Phone.


Cobrar a usuarios corporativos, BBM Shop y transferencias de dinero para monetizar a BBMLos stickers de BBM no son la única estrategia que tiene BBM para generar ingresos. En primer lugar recordemos que BlackBerry está en una situación muy delicada de liquidez y está afrontando el problema desde varios frentes. La semana pasada veíamos comoBlackBerry venderá gran parte de sus activos en Waterloo. En primer lugar, existe un plan para cobrar a las empresas por un servicio de BBM mucho más seguro y controlado. Para los usuarios comunes y corrientes no habrá publicidad, pero a través de canales de BBM pagos por diversas empresas, estas contactarán a sus usuarios potenciales, al estilo de LINE. Adicionalmente, los stickers son sólo el comienzo del plan de ventas de bienes virtuales a través de BBM Shop. Por último BBM está en pruebas en Indonesia para convertirse en una plataforma de transferencias de dinero. Este servicio tiene mucho potencial y BlackBerry está buscando su expansión a otros territorios.

La aplicación de mensajería móvil de BlackBerry se debate entre ser atractiva para sus usuarios y además generar recursos ofreciendo servicios alternativos. Hasta el momento BBM sigue siendo considerada como uno de los servicios más seguros del mundo, si bien los números indican que para muchos usuarios esto no es una prioridad, como es el caso de WhatsApp, una aplicación que aunque líder, ha tenido bastantes inconvenientes con el tema de seguridad. Por el bien del servicio, yo como usuarioespero que no se llene de tantos servicios que desdibujarán probablemente la razón de ser de la aplicación, la cual es un medio de comunicación, en principio.