WhatsApp sigue creciendo en usuarios ¿es ahora más vulnerable?

Quién nos iba a decir que un vocablo tan anglosajón como WhatsApp, tan poco fácil de pronunciar se ha convertido en la panacea mundial en temas de mensajería instantánea en el móvil, dejando a los SMS y a los MMS en el ostracismo más absoluto. Una máquina de comunicación que mueve, nada más y nada menos, que 18 millones de mensajes al día, y que este año puede mover la animalada de 7.000 millones de mensajes.

Si bien en septiembre de 2011 WhatsApp estaba en el millón de mensajes al día, desde finales de 2012 el ascenso ha sido imparable. Lo mejor es que, según la propia empresa, más de la mitad de todos esos mensajes han sido recibidos por sus usuarios, de decir, cada envío suele ir a más de una persona. Claro ejemplo de que estamos hablando de la fuerza social que tiene, gracias a algo tan sencillo como son los ya famosos grupos de WhatsApp. En resumen, hablamos de algo global, potente y usado por miles de personas como algo estándar. Dicho esto poco más hay que contar para darse cuenta de que los malos de la red tengan puesto a WhatsApp en el centro de la diana.


Todos contra WhatsApp

Virus, troyanos, timos y todo la gama de líos y fechorías que podamos encontrar en el mundo digital han intentado hacer de las suyas, algo que desde luego no tiene fin, y más con el crecimiento que tiene este servicio. El último en llegar a escena ha sido Zeus, un troyano bancario que, como es fácil imaginar, tenía como único objetivo hacerse con los datos de la cuenta bancaria del usuario en cuestión para hacer de las suyas. Un troyano que ya se había hecho notar en Facebook, y que, como no nos cansaremos de decir, ha visto en WhatsApp un enorme mercado en el que extenderse. Otra de las recientes “movidas” que han pasado en WhatsApp son los timos vía SMS. ¿Curioso verdad? Es sencillo, al usuario al que se le quiere timar le llega un SMS donde te indica que eres un nuevo contacto que le aceptaste por WhatsApp hace días. Ante la duda, el usuario responde para saber quién es y… llega la trampa: el usuario se suscribe a un servicio de SMS premium que le enviará mensajes cortos con precios que van desde 1 a 7 euros.


Ante este panorama no hay que ser muy listo para darse cuenta de en el móvil hace falta sí o sí un antivirus. Es obvio que WhatsApp es uno de los principales focos de infecciones ya que como queda demostrado a mayor audiencia, mayor atracción de los ladrones de Internet. Además esa popularidad que tiene entre los contactos y conocidos de cualquier usuario, indirectamente se transforma en confianza para quien lo usa. De este modo es difícil que un usuario, por ejemplo, no abra un mensaje de WhastApp. Parece claro donde podemos usar el WhatsApp: el móvil o el tablet con 3G ó 4G, debe estar bajo el control de un buen antivirus para móviles.
Protege tu móvil

Una de las opciones que hay en el mercado es Panda Mobile Security 1.1 que creemos lleva hasta el extremo el concepto de seguridad. Para empezar podemos localizar y hacer un borrado de los datos del teléfono móvil a distancia. Ese borrado también se puede hacer extensible a la tarjeta microSD, es decir que el terminal puede quedar completamente borrado esté donde esté.


Desde un punto de vista de la usabilidad nos parece importante que el interfaz de uso esté adecuado a la pantalla de los tablets, aquí no vale lo de ampliar el interfaz que tenemos en el móvil. Un detalle que agradecerán los usuarios de tabletas. Aquí es importante recalcar que por 9.95 euros disponemos de este antivirus, atención, para nada más y nada menos que cinco dispositivos. Es decir que lo podemos usar en nuestro móvil y nuestro tablet y todavía podremos usarlo en otros tres equipos más.


Volviendo al tema del propio antivirus en cuestión, decir que desde Panda se ha hecho un especial hincapié en que su funcionamiento tenga un mínimo gasto de la batería. Ni que decir tiene que el antivirus vigila todo que entra y sale del terminal, no solo la navegación web, sino en el correo electrónico que sobran comentarios acerca del potencial de riesgo que tiene en el día a día. Algo que por otra parte no podemos vivir sin ello. Así es la vida. Por último comentar que dispone de un avanzado gestor de tareas que como es normal aniquila todo aquello que consume batería o que supone un importante riesgo para la seguridad del terminal.