España: Windows Phone iguala a iOS en cuota de mercado, BlackBerry cae al 0,0 %

Los últimos datos de cuota de mercado móvil en España de Kantar reflejan que Windows Phone ha igualado a iOS, y BlackBerry ha caído al 0,0 %. Android sigue dominando y aumenta hasta el 90,1 % de cuota.

Hoy, Kantar World Panel ha hecho públicas las cuotas de mercado móvil en España (así como en otras regiones del mundo) a fecha de octubre de 2013. Son datos que no hacen sino acrecentar la tendencia vista hasta la fecha. Básicamente,BlackBerry ha caído en España con una cuota del 0,0 %. Los terminales que vende BlackBerry en España se quedan en un número tan anecdótico que está por debajo del 0,1 % del mercado. Sencillamente, está fuera de combate. Asimismo,Windows Phone ha alcanzado a iOS con un 4,3 % ambos, creciendo más la plataforma de Microsoft que la de Apple. Estas cifras son únicamente de España, y aunque reflejan tendencias similares en otras partes del mundo (en Italia la cuota de Windows Phone ya ha superado a iOS), tiene algunas peculiaridades:


Windows Phone será en breve la segunda plataforma en EspañaPor ejemplo, el descomunal dominio de Android, quien incluso ha subido ligeramente respecto a los mismos datos previos que publicó Kantar, pasando de un 90 a un 90,1 %. Sencillamente, y guste o no, el dominio de Android es aplastante. Pero ahora ha llegado al punto máximo, ya no puede subir más que ese 90 %. Quizás consiga arañar alguna que otra décima, pero ya no tiene más margen. Por otro lado, las plataformas minoritarias siguen cayendo, tales como el antiguo Bada o incluso los últimos reductos de Symbian. El conjunto de estas pasan de un 7,2 a un 1,3 %.

En conclusión, todo apunta a que se cumplirá mi profecía: Windows Phone ya no aspira al tercer puesto, va a por el segundo. En España, como en algún otro país, ya está a punto de conseguirlo. Cierto es que en España ayuda la baja cuota de mercado de iPhone en comparación con el norte de Europa, Reino Unido o Estados Unidos, donde sí costará mucho más. Pero en otros mercados donde Apple tiene menos peso, lo conseguirá. Ya lo ha hecho en Italia, España será el próximo, y Francia podría caer también dentro de poco. Más de lo mismo en América Latina, región de donde no se han publicado cifras esta vez pero a la que Kantar sí presta atención regularmente. Así es como acaba 2013 para las plataformas móviles.

0 comentarios: