BlackBerry 10.2: novedades filtradas

Gracias a una filtración ya conocemos las novedades de BlackBerry 10.2, o al menos las del roadmap que BlackBerry tiene previsto para las próximas versiones de BlackBerry 10.


Parece que BlackBerry ha apretado el acelerador para continuar mejorando y poniendo a punto su sistema operativo, BlackBerry 10. Ahora se han conocido las novedades de BlackBerry 10.2gracias a una filtración, o al menos el roadmap de BlackBerry para esta versión, si bien es cierto que quizás alguna de estas novedades no sea incluida todavía, o incluso acabe desechada. La lista completa de novedades filtradas es la siguiente:

  • Rendimiento: la clásica mejora de estabilidad y fluidez del sistema, sin dar más detalles, aunque se habla también de soporte de aplicaciones con Android App Player. No obstante, la fluidez del sistema ya es muy alta, por lo que esta es quizá la parte más suave de la lista de novedades de BlackBerry 10.2. Varios elementos de la interfaz se han rediseñado o eliminado para hacerla más ligera y fluida.
  • Pantalla de inicio: BlackBerry Hub tiene ahora un nuevo icono de acceso directo, el fondo de pantalla predeterminado es nuevo, y se añade un menú de ajustes rápidos.
  • BlackBerry Hub: se añade la posibilidad de establecer orden de preferencia en base al remitente, y no por aplicación que reciba la notificación. También se agrega una lista que reúne todos los archivos adjuntos recibidos.
  • Notificaciones: posibilidad de acceder a una notificación pulsando su icono en la pantalla de bloqueo. También se añade la opción de responder notificaciones o eliminarlas desde la barra superior de la pantalla (ahora bastante desaprovechada), sin tener que entrar directamente en la aplicación. Cada grupo de BBM también puede tener asignada una notificación distinta.


  • Aplicaciones nativas: llega el esperado administrador de tareas, para medir y controlar los procesos que están consumiendo recursos del sistema. Evernote tiene ahora una aplicación nativa, se supone que llamada 'Evernote' y con la interfaz habitual, ya que actualmente la aplicación 'Reminders' tiene integración total con Evernote. Las aplicaciones de música y Weather tienen pequeños rediseños.
  • Alarma: parecía impensable en otras plataformas, pero por fin podremos añadir más de una alarma en BlackBerry. Es la novedad que parece mentira que lo sea en 2013, pero al menos supone una mejora.
  • Cámara: se añade la posibilidad de una rejilla en la interfaz, se añaden también gestos táctiles para compartir o eliminar fotografías. Podemos editar las imágenes de forma más rápida y establecerlas como fondo de pantalla.
  • Navegador: pulsando de forma prolongada el botón 'Atrás' podemos ver nuestro historial. La barra superior es algo más pequeña para ganar espacio de lectura. El texto puede modificar su color para mostrar blanco sobre negro y bajar el contraste del mismo. También se modifica la interfaz del menú de copiar y pegar.