Analisis del BlackBerry Q5


Procesador: Qualcomm Snapdragon 4 1.2 GHz Dual-core
RAM: 2 GB
Pantalla: 3,1" IPS 720 x 720 (328 ppp)
Cámara: 5 megapíxeles, flash LED, vídeo FullHD 1080p
Cámara frontal: 2 megapíxeles, vídeo 720p
Almacenamiento: 8 GB + slot microSD hasta 32 GB
Batería 2.140 mAh

Cuando BlackBerry presentó su apuesta por la gama media, sabía que estaba presentando un dispositivo decisivo para la compañía. Un terminal que podría llegar a venderse en masa, lanzar su sistema operativo recién reinventado y posicionarse para hacer frente a Windows Phone. Lamentablemente, la BlackBerry Q5 no deja la sensación de ser ese terminal que salvará a la compañía. Es un buen teléfono, sí, pero no lo suficiente.

Tenía muchas ganas de probar BlackBerry 10. En medio de la tormenta por los rumores de venta que viven los canadienses, quería dar una oportunidad a este sistema operativo, que tantas buenas sensaciones ha dejado y que llegó acompañado de dos magníficos terminales. Parecía apropiado, no obstante, adentrarse en el universo BlackBerry probando su apuesta la gama media. Y para la gama media BlackBerry ya tiene un terminal con nombre y apellidos: la BlackBerry Q5. Un dispositivo con teclado QWERTY y una pantalla táctil de 3,1 pulgadas. Un producto que de buenas a primeras se antoja una gran alternativa para aquellos que buscan la comodidad y distinción que otorgan este tipo de teclados. Un producto que clamaba ser algo más que lo que ha acabado siendo, pero que merece tener en cuenta en la gama media.

Primero, los datos sobre la mesa: la BlackBerry Q5 tiene unas especificaciones técnicas acorde con la mayoría de terminales de gama media y, teniendo en cuenta la optimización del software de BlackBerry, son más que suficientes para mover el sistema operativo de manera fluida y da la sensación de ser un terminal potente. Estas son las especificaciones técnicas de la nueva BlackBerry Q5:

De estos números podríamos deducir que estamos ante un gran terminal:una pantalla pequeña que, al combinarla con un teclado QWERTY, parece que crece ante tus ojos. Un procesador suficiente para mover sin problemas el sistema operativo de BlackBerry, 2 GB de memoria RAM que presumiblemente son una cifra holgada en un dispositivo así y el hecho de haber tenido en cuenta la entrada de tarjetas microSD en el dispositivo, que siempre se agradece. Además de esto, la BlackBerry Q5 cuenta con soporte para redes de cuarta generación, además de un chip NFC. Nada mal, de nuevo, teniendo en cuenta que estamos en la gama media.

No obstante, como he dicho previamente, la BlackBerry Q5 decepciona nada más sacarla de la caja y hay dos puntos que me parecen cruciales en este dispositivo: su diseño y su teclado. Ambos decepcionan y van a dinamitar nuestra experiencia con el dispositivo. Pero vayamos por pasos.



Es un terminal decente, pero BlackBerry necesita algo más

Diseño

Plástico. Hay maneras y maneras de tratar el policarbonato. Por una parte tenemos a Nokia, haciendo fantásticos teléfonos con este material. Después está Samsung y sus dispositivos plasticosos. BlackBerry parece haber tomado el camino de Samsung, lamentablemente. El frontal de la BlackBerry Q5 es decente, atractivo incluso. Pero tran pronto como te acercas al lateral descubres el primer fallo garrafal del diseño de este smartphone: la tapa protectora de la tarjeta microSIM y microSD. La sensación es que se va a romper en cualquier momento, que en menos de 4 meses esa tapa ya no estará ahí.


No está a la altura de la gama mediaRespecto a la parte trasera de la BlackBerry Q5, nada bueno se puede decir. Además de que el material empleado deja mucho que desear al tacto, es imposible deshacerte de tus propias huellas y sobretodo, es feo. Vista desde atrás, la BlackBerry Q5 es un dispositivo viejo, anticuado, que no ha aprendido nada de las líneas actuales. Parece mentira que la misma empresa que ha manufacturado un producto tan atractivo como la BlackBerry Z10 se haya hecho cargo del diseño de la BlackBerry Q5.

Es cierto que no se le puede pedir a la BlackBerry Q5 el nivel de sus hermanos mayores, sí, pero quizás BlackBerry debería haber trabajado más para ofrecer un producto atractivo, que apetece sacar de tu bolsillo y mostrar.

Autonomía

Uno de los mayores problemas de los smartphones actuales, independientemente de su marca o sistema operativo, es la duración de su batería. Y la BlackBerry Q5 no es el terminal que va a cambiar esta tendencia. Es cierto que la batería de la BlackBerry Q5 siempre logra acabar el día, incluso dándole un uso intensivo. Pero también es cierto que no es capaz de superar la barrera de los dos días.


La batería siempre logra acabar el día, el estándar actual de los smartphonesCon 2140mAh de batería y una pantalla de 3.1 pulgadas, es normal que la BlackBerry Q5 tenga una autonomía más que decente y que acabe el día con facilidad sin tener que pasar por el enchufe. No obstante, no estamos hablando de una revolución en este aspecto. Tanto es así que llegar a las 36 horas sin cargar el smartphone se convertirá en un verdadero reto.

No obstante, sí, si utilizas mucho tu smartphone y tienes dificultad para encontrar un teléfono que aguante tu ritmo todo el día sin cargarlo,probablemente la BlackBerry Q5 cumplirá con tus expectativas: escribe tanto como quieras, navega e incluso juega con tu smartphone. Difícilmente lograrás acabar el día con tu BLackBerry Q5 apagada.

Cámara

Otro de los puntos débiles de la BlackBerry Q5 es su cámara. Muy, muy por debajo de los estándares. Si pensamos en terminales con los que va a competir esta BlackBerry Q5, me vienen a la cabeza el Nokia Lumia 720 y el HTC One Mini. El Nokia Lumia 720 tiene una cámara sobresaliente que yo mismo analicé y el HTC One Mini incorpora la cámara de su hermano mayor, el HTC One. La BlackBerry Q5 ha demostrado en este aspecto que no va a ser capaz de competir en la gama media.


La cámara es lo más decepcionante del terminalLa BlackBerry Q5 incorpora una cámara de 5 megapíxeles de cuatro elementos y con una apertura de diafragma f/2.4. Con estos números se puede predecir que la cámara no es gran cosa. Pero lo cierto es que no esperaba ver resultados así en pleno 2013. Colores sobresaturados, mucho grano y una interfaz que poco invita a tomar fotografías con este terminal.

Lo único que salva la cámara de la BlackBerry Q5 es su respuesta en elmodo HDR. Teniendo en cuenta las sensaciones tan mediocres que deja la cámara, no esperaba que las fotografías HDR fueran mucho mejores. Pero lo cierto es que sí ayuda - y mucho- a conseguir resultados decentes.

No obstante, en este aspecto sí se nota que la BlackBerry Q5 lleva de serie BlackBerry 10. Si bien la interfaz de la cámara es muy limitada y realizar tareas tan básicas como enfocar se convierte en una aventura, el smartphone canadiense viene con muchas opciones para modificar y retocar tus fotografías. Desde cortar y alinearlas hasta aplicar multitud de filtros, tendencia que Instagram instauró y que BlackBerry no ha querido dejar de lado en su sistema operativo.



Sistema operativo

Sin lugar a dudas, la mejor baza de la BlackBerry Q5 es BlackBerry 10. Para los fieles a la marca, encontrarán en la última versión de este sistema operativo un salto cualitativo sin precedentes. BlackBerry 10 está a la altura de competir con Android, iOS y Windows Phone en términos de fluidez y optimización. Su nuevo sistema de gestos es sencillamente intachablemente efectivo y una vez te acostumbras a él, comprenderás lo bien implementado que estás. El teclado y la pantalla táctil conviven en perfecta comunión gracias al sistema operativo.

Además, del sistema de gestos, BlackBerry 10 también puede presumir de su sistema de notificaciones:BlackBerry Hub. Tras probarlo en la BlackBerry Q5 durante unos días, he de reconocerlo, es uno de los mejores sistemas de notificaciones del mercado. Quizás por mi background, pienso que sólo el sistema de notificaciones de Android está por delante del de BlackBerry pero, comparado con el sistema de iOS y el inexistente sistema en Windows Phone, BlackBerry Hub se los come a todos.


Por si fuera poco, en BlackBerry 10 se pueden instalar aplicaciones de Android y, aunque el resultado no sea siempre el esperado, sí es un dato a tener en cuenta pues las carencias de BlackBerry World se pueden ver suplidas por el usuario sin tener que realizar demasiados esfuerzos.

No obstante, BlackBerry 10 todavía tiene algunos retos por delante que deben ser asumidos inmediatamente y que se hacen evidentes en su BlackBerry Q5. Además de un rediseño urgente de la aplicación dedicada a la cámara, BlackBerry 10 necesita de un sistema de navegación que esté a la altura de la competencia. Parece una cuestión baladí, pero los servicios de geolocalización son en la actualidad vitales en un sistema operativo. En este aspecto, BlackBerry 10 presenta una aplicación que hubiera sido mediocre hace tres años y que en la actualidad es sencillamente intolerable por cualquier usuario.

Teclado y pantalla

Llegamos a otro de los puntos flacos de la BlackBerry Q5: su teclado y su pantalla. Teniendo en cuenta que el mercado está claramente posicionado hacia pantallas táctiles sin teclado, era de esperar que la BlackBerry Q5 viniera a cubrir ese nicho de gente que prefiere los teclados físicos para interactuar. También era de esperar que el teclado de este terminal funcionara de manera impecable. No es así.


El teclado de la BlackBerry Q5 no está mal. Pero no destaca y de hecho el salto cualitativo entre el teclado de la BlackBerry Q10 y el teclado de este terminal es demasiado grande. La BlackBerry Q10 te invita a escribir, la BlackBerry Q5, en cambio, te fuerza a escribir y echarás de menos el teclado de tu portátil. Por si fuera poco, una vez más, el tacto y la calidad de los materiales te hacen pensar que estás ante algo frágil, algo que poco tardara en romperse, en funcionar de manera óptima.

Respecto a la pantalla, poco que decir. Con una resolución de 720x720, cumple con su función. Es muy luminosa y los negros son aceptables, aunque remitiéndome de nuevo al Nokia Lumia 720, no hay comparación: Nokia gana. En este aspecto, he tratado de dejar mis prejuicios de lado -vengo de una pantalla de 4.7"- pero sí es cierto que cuando te acostumbras a utilizar una pantalla grande, es difícil volver atrás. Las fotos en Facebook, por ejemplo, no caben en la pantalla. En Twitter, sólo verás 3 mensajes al mismo tiempo y así una larga lista de situaciones en las que con toda probabilidad echarás de menos una pantalla más grande.

CONCLUSIÓN 6.5 de 10

Pese a que el análisis de la BlackBerry Q5 pueda dar la sensación de que estamos ante un mal terminal, en absoluto es así. Tiene muchas deficiencias, sí, pero si estás buscando una herramienta de comunicación exclusivamente, la BlackBerry Q5 probablemente cumpla con tus expectativas. Además de la comodidad que supone un teclado físico, hay que destacar también la autonomía de este terminal. La combinación de estos dos aspectos es crucial a la hora de apostar por una BlackBerry Q5.

La BlackBerry Q5 decepciona en muchos aspectos

No obstante, la BlackBerry Q5 sí decepciona en muchos aspectos. En primer lugar, el teclado: si este terminal se dirige a un nicho muy específico, este nicho reclama un buen teclado que invite a escribir, no sólo algo que sea mejor que una pantalla táctil. No es un mal teclado, pero estamos hablando de un producto de más de $300. Lo mismo sucede con los materiales de este terminal. Si miramos la competencia más directa de la BlackBerry Q5, tenemos a Nokia y su Nokia Lumia 720. Y la diferencia cualitativa entre estos dos productos es significante: mientras que el Nokia Lumia 720 tiene un diseño atractivo, elegante y da una sensación en la mano de estar ante un buen terminal, la BlackBerry Q5 da la sensación de ser un gama baja sobrevalorado. Si a esto le añades un diseño aburrido, el festin está servido.

Por tanto, la BLackBerry Q5 nos deja un sabor agridulce: hay buenas ideas en este terminal pero es mucho lo que tiene que mejorar BlackBerry su gama media. Es cierto que es un terminal decente, pero cada vez que piensas que estás ante un smartphone de más de $300 no puedes dejar de pensar que la propia BlackBerry ha sobrevalorado su gama media. Esperemos que BlackBerry aprenda la lección, aunque no lo parece.

1 comentarios:

Javier Hdez dijo...

Hola
Muchas gracias por el informe.
Tengo una duda por resolver y quería pedirte ayuda al respecto si es posible.
Hace ya unos días que tengo este móvil y, no sé cómo, se me ha activado una opción de escribir, tanto mails como whatsapps, directamente sobre la pantalla. Es una especie de velo que cubre la pantalla de abajo a arriba y te deshabilita el teclado qwerty (acentos y demás signos de puntuación) invitándote a escribir sobre la pantalla y, para mi gusto, incomodando mucho la escritura.
Espero haberme explicado bien y que puedas sugerirme cómo desactivar esta función.
Muchísimas gracias por adelantado