¿Por qué Windows Phone le está ganando la batalla a BlackBerry?

Los números hablan por sí solos y mientras Windows Phone 8 no para de crecer, BlackBerry 10 se hunde lentamente. ¿Qué ha llevado a BlackBerry a semejante situación?


¿Qué ha hecho mal BlackBerry? A mi parecer, no estar a la altura, sí, pero también encontrarse contra un rival que está haciendo muy bien las cosas, que ha sabido renovarse, venderse, diversificarse y hacerse con el mejor aliado que uno podría esperar: Nokia. La batalla BlackBerry vs Windows Phone 8 es, aunque compleja, comprensible.

Y, ¿por qué es importante tener en cuenta un BlackBerry vs Windows Phone? Porque se debaten entre la vida y la muerte, el tercer ecosistema capaz de crecer y plantarle cara a los dos más grandes o el cuarto que pasa desapercibido mientras ve cómo su cuota de mercado desciende de manera estrepitosa. Pero, primero cabe poner en contexto cuál es la situación de cada compañía.

Los números


Fuente: The Verge - Elaboración propia

Desde finales de 2012 hasta mayo de 2013, Windows Phone 8 creció hasta un 27%. Durante el año 2013, Windows Phone 8 duplicó su cuota de mercado en Europa. Nokia, el principal aliado de Microsoft, ya vende más smartphones con el sello Lumia que BlackBerry. Los números hablan por sí mismos, en la guerra BlackBerry vs Windows Phone 8, en Redmond las cuentas están saliendo. Tanto es así, que la compañía se permite lujos como presionar a desarrolladores para disponer de una tienda de aplicaciones más completa y el mismísimo Google parece estar comportándose como si tuviera miedo de la plataforma de Microsoft.

Mientras tanto, en la batalla BlackBerry vs Windows Phone 8, los canadienses están en una situación mucho más comprometida: pese a que BlackBerry 10 ha supuesto un aumento de ventas, los resultados financierossiguen arrojando pérdidas y la situación en la antigua RIM es compleja hasta el punto de que se está considerando vender la empresa. ¿Qué ha fallado? ¿Qué ha hecho bien Microsoft?

El soplo de aire fresco


BlackBerry 10 está bien, pero no lo suficienteLo cierto es que la llegada de BlackBerry 10 hizo presagiar a más de uno que la batalla BlackBerry vs Windows Phone 8 seguía viva, pues después de mucho tiempo los canadienses presentaban algo realmente competitivo. No ha sido así. ¿Los motivos? Windows Phone 8 es revolucionario, es un verdadero soplo de aire fresco y está encontrando un valor de distinción realmente potente. Nokia, obviamente juega mucho en esto y está impulsando a la plataforma de Microsoft de manera significativa.

Mientras que BlackBerry trata distinguirse por el teclado físico, Nokia, de la mano de Windows Phone 8, ha optado por llevar las mejores cámaras a sus smartphones y parece que, de momento, esto está pesando más. Si añadimos una interfaz revolucionaria, un sistema operativo nuevo, fluido, fresco y que funciona muy bien, todo encaja:BlackBerry 10 está muy bien, sí, pero no lo suficiente.

Diversificar es clave

También a la hora de entender por qué la batalla BlackBerry vs Windows Phone 8 se decanta hacia Microsoft debemos tener en cuenta la diversificación de los productos. Windows Phone 8 está abanderado por Nokia, sí, pero otras compañías utilizan en la actualidad el software de Microsoft en sus productos. Desde HTC hasta Huawei o Samsung, lo cierto es que hay interés en Windows Phone 8. Además, Windows Phone 8 está presente ya en todos los sectores, desde la gama baja, hasta los tope de gama.

Por si fuera poco, estamos ante productos muy optimizados, muy fluidos: un Nokia Lumia 520 mueve el sistema tan rápido como un Nokia Lumia 925. Si seguimos centrándonos en Nokia, no sólo han cubierto los nichos generales, si no que están sacando productos específicos para targets más concretos. Prueba de ello es el Nokia Lumia 1020 y su cámara de 41 megapíxeles que, sin lugar a dudas, va a ser un éxito. En contraposición, en la actualidad BlackBerry sólo cuenta con tres productos en el mercado con BlackBerry 10: BlackBerry Z10, BlackBerry Q10 y BlackBerry Q5. Dos gamas altas y un gama media. Insuficiente para relanzar esta compañía. BlackBerry necesita aprender que no está en la situación ventajosa en la que está Apple y que necesita urgentemente cubrir nichos que les reporten beneficios.

BlackBerry Q5 vs Nokia Lumia 720


Estos dos terminales son el ejemplo perfecto de por qué la batalla BlackBerry vs Windows Phone 8 está tan desequilibrada. Ambos terminales son la apuesta de sus fabricantes por la gama media, ambos con un sistema operativo que intenta ser el tercero en discordia. Pero un mundo entre los dos. Mientras que el Nokia Lumia 720 tiene argumentos de peso para ser el rey de la gama media (un diseño impecable, una pantalla más que decente y la mejor cámara de su sector con diferencia) la BlackBerry Q5 sabe a poco, a muy poco: un teclado que no está a la altura, teniendo en cuenta que debería ser su principal factor de diferenciación, unos materiales que dejan entrever que Nokia está mimando mucho más sus terminales que los canadienses.

¿El resultado? Una empresa que va a la deriva y otra que cada vez tiene más y más fuerza, que se está haciendo oír, que está creciendo desde la gama baja hasta la gama alta y que empieza a crecer hasta el punto de hacer volver a Nokia al lugar en el que estaba. Ya lo he dicho en más de una ocasión, el día que Windows Phone 8 tenga aplicaciones suficientes como para mirar cara a cara a los dos ecosistemas dominantes, va a ser un hueso duro. Lamentablemente, en ese teórico futuro, tal y como están las cosas, no encuentro sitio para BlackBerry.Ojalá me equivoque.

0 comentarios: