Revision del BlackBerry Q10 a fondo

Nuestro amigo de Celularis Mariano Amartino, realiza esta revisión a fondo del nuevo BlackBerry Q10, lanzado el dia de hoy en Venezuela, veamos la opinión de Mariano, mientras en BlackBerryVzla esperamos a que la gente de BlackBerry nos preste uno de estos nuevos BlackBerry para su revisión.

La BlackBerry Q10 era la BlackbBerry que estaba esperando para poder ver si el nuevo sistema operativo basado en QNX, BlackBerry 10, era capaz de revolucionar un formato de equipo que parecía haberse quedado atascado en el tiempo. Luego de usar la BlackBerry Q10 como mi teléfono principal durante un mes, opino que es el mejor BlackBerry que se ha hecho.


Diseño y construcción

Quiero primero hablar del diseño y la construcción del equipo, porque la tarea de este teléfono y de todo el equipo de diseño de BlackBerry era superar las expectativas del usuario fiel, de su base establecida que desde el lanzamiento de la BlackBerry Bold 9900 no habían podido actualizarse por falta de opciones y eso los ponía en un nicho de mercado muy exigente y, sobre todo, que no podía decepcionarnos decepcionarlos.

Dos detalles son los que iban a definir esta relación con sus usuarios; por un lado el teclado debía al menos igualar al anterior o debía superarlo, y los materiales usados en el equipo tenían que ser de alta calidad porque es el flagship de la marca y porque por la gama de precio está arriba del BlackBerry Z10.

Y repito, no decepcionaron; el teclado es más grande que el anterior, tiene mejor esculpido (esas pequeñas curvaturas para guiar los dedos) y, algo interesante, una separación entre líneas que resulta útil además de ser una forma de mostrar el esqueleto de aluminio que une todo el equipo en una sola pieza.

No hay un sólo punto en contra en este ítem, de hecho la falta de un trackpad marca el fin de una era en BlackBerry porque desde sus inicios hubo una tecla extra para elegir funciones o ir de ícono en ícono o simplemente para usar como trackpad; hoy el trackpad pasa a ser la pantalla y el "universal search" con comandos te da la utilidad de crear comandos desde el teclado directamente como al tipear "BBM Mariano" y automáticamente abrir BlackBerry Messenger y tener a los contactos listos.


Software

Bienvenido, BlackBerry 10.1, te estábamos esperando con los brazos abiertos. ¿Puedo decirlo de otra manera? Empecemos por los detallecitos que nadie mira pero que son parte de una experiencia... y vamos viendo un pequeño listado porque sería aburrido hacer un change-log.

La tipografía que en el hub es ligeramente más delgada y simple de leer y, si me pongo en detallista(como si fuera un Eduardo Arcos) las transiciones ahora tienen un delicado pero cálido efecto que va de punta a punta de de la pantalla.

La inclusión de enviar mensajes PIN to PIN sin necesidad de sumarlo como amigo es algo que vale la pena y que se incorpora en el HUB de manera simple y clara.

Skype viene incluido en la actualización y toma ventajas de todas las APIs del equipo, cosa que lo hace una de las mejores experiencias en smartphones (más allá de la interfaz).

La cámara mejora en cuanto a que la edición de fotos, la aplicación de filtros se hace ahora desde la misma aplicación "Camera" y todo con deslizamientos sobre la pantalla aprovechando el display touchscreen mejor que competidores que nacieron siendo "full-Touch" como se describen.

Descuentos para apps en el BlackBerry World es una linda adición para compras corporativas o regalos para probar apps... algo que ya dos desarrolladores aprovecharon conmigo

Detalles de seguridad, si desde un mail corporativo como por ejemplo @hipertextual.com mando un mail a todo @hipertextual.com pero copio a UN @otrodominio.com me pregunta si estoy seguro, es un detalle, pero útil.

Dos detalles que me parecieron geniales: arregla automáticamente los contactos duplicados de Gmail (¡tomá Android, ni vos hacés esto automáticamente!) y ahora podés elegir que la voz tenga calidad HD, que sinceramente no sé que es, pero todos me dicen "Uy, ahora te escucho mejor".


Y aunque esto ya sea parte de BlackBerry 10 como release, quiero destacar la falta de necesidad de sacar un plan de datos BlackBerry para poder usar el smartphone; ponés el chip que tengas con un plan de datos normal y listo... tu Q10 se conecta a los servers, levanta los servicios y mantiene algunas de las ventajas tradicionales de su plataforma como un BBM seguro y encriptado sin la complicación de tener que llegar a otro país y contratar una SIM especial.

Más allá de esto se mantienen las ventajas de BlackBerry 10, el HUB de comunicaciones que hace que no tengas una aplicación de mensajería en las apps nativas pero que entiendas el concepto de estar comunicado siempre y con confiabilidad (todas son consistentes en diseño y funcionalidad y usabilidad a diferencia de las apps de plataformas "abiertas" donde los fabricantes se dedican a destruir esta consistencia) en vez de estar ir saltando de una app a otra para ver tus mensajes, tus SMS, tus mails, tus mensajes de voz, etc.

Pantalla

La pantalla me gusta pero esto va a ser un tema de discusión entre nerds ("¿es Super Amoled lo mejor que hay?") sinceramente no me interesa porque la densidad de pixels es de 328 ppi que es casi igual a los del iPhone 5 así que no tiene ni sentido discutirlo; pero el formato cuadrado de 720x720 pixels en 3.1" va a generar alguna controversia.


No por calidad ni por usabilidad sino porque a veces no se siente un formato adecuado y en algunos casos hay apps donde hay que estar haciendo scroll, específicamente en el hub de comunicaciones por ejemplo para ver mas de 4 mails... en un mundo donde estoy acostumbrado a ver al menos 10 mails o 20 tweets es molesto ver apenas 3 o 4 de lo que sea.

Al margen, quizás algún developer termine quejándose de las diferentes especificaciones al momento de desarrollar pese a que hay herramientas y presets para diseñar tus apps de forma simple... y en cuanto a mi "detalle" de las 4 líneas de Twitter, el scroll es tan suave que no se puede creer.


Conectividad, calidad de comunicación y batería

Así como en este equipo la calidad de la cámara y el software que la acompaña no me preocupa sobremanera, soy totalmente sincero y no me veo usando la BlackBerry Q10 para fotografía más allá de algo ocasional, me preocupaba y mucho la calidad de comunicación.


¿Qué quiero decir con esto? En un equipo orientado a la comunicación constante (teclado, OS, Hub, BES, etc.), que falle uno de los tres pilares de una buena comunicación es imperdonable y parecen saberloporque hay detalles que me sorprendieron y mucho:

Batería de 2.100 mAh es superior a cualquiera de las que hay en esta familia y con menor pantalla y mejor uso de procesador aguanta todo el día sin un solo problema; con una ventaja, su cargador es capaz de cargar el teléfono y una batería extra... que en un mes no necesité usar porque hasta la configuración de descanso es arrastrar el dedo en la pantalla y listo.

Conectividad a toda prueba no hay red que no sea soportada por este equipo, desde GSM hasta LTE (dependiendo de la versión hasta CDMA en cualquier banda o versión) igual que Wi-Fi 802.11 a/b/g/n con dual band y Wi-Fi hotspot.. en mi prueba estándar supera hasta el Galaxy S4 que tiene una antena mas que este equipo.

Calidad de llamada es interesante, pocas reseñas hacen hincapié en este punto y a mí me parece más que importante; estoy harto de tener llamadas caídas o con mala señal donde uno va por la vida diciendo "te perdí, ¿podés repetir eso?" [sí, iPhone 5, ¡te estoy mirando a vos!] y la calidad de este equipo es solo alcanzada por el Nokia Lumia 920 en cuanto a procesamiento de voz y calidad de señal.

Conclusión 9.5 de 10

BlackBerry hizo una transición de ecosistema en apenas dos años, pasando de su OS propio a un BlackBerry 10 fundado en QNX un sistema operativo con un real-time-kernel que no tiene nadie, eso implicó reescribir desde los servidores hasta el sistema de los equipos y estar casi dos años compitiendo sin equipos de alta gama... La BlackBerry Z10 salió al mercado atacando la moda de los full-touchscreen smartphones que son, supuestamente, la experiencia completa; pero la BlackBerry Q10 es el smartphone que su base de usuarios estaba esperando para ver si el cambio de ecosistema, de plataforma y de experiencia de uso podía funcionar.

Soy bastante honesto al decir que ni yo pensé que iban a tener algo usable en tan poco tiempo pero hoy por hoy la BlackBerry Q10 es mi principal smartphone y no veo en el horizonte uno que lo reemplace, aunque debo reconocer que siempre tengo uno encima que lo complementa en las funciones que no reseñe porque no me parecen relevantes. Digo ¿me gustaría tener Instagram? Claro, pero eso no define mi compra de un teléfono de este rango de precios y sin embargo la cámara hasta incluye software para mejorar las sonrisas en fotos grupales licenciados de Scalado e implementados realmente bien, como se ve en el video.

Hoy por hoy si la comunicación constante, en toda condición de red, confiable y segura es tu prioridad porque usás tu smartphone para trabajar o al menos para estar comunicado siempre no dudo en recomendar este equipo que está en el top 3 de mis smartphones globales y es el primero en mi uso diario. Este es al mismo tiempo, el mejor smartphone con teclado QWERTY y, tal vez, el mejor smartphone corporativo que probé en muchísimo tiempo.

Fuente:Celularis

0 comentarios: