BeWifi, la buena apuesta de Movistar para optimizar conexiones Wi-Fi


Movistar sigue intentando renovarse y cambiando, sobre todo de la mano de proyectos adjuntos a los que apoya, como Wayra o Campus Party. Esta vez es de la mano de Telefónica I+D (Investigación y Desarrollo) que pretendemejorar las conexiones de sus clientes ADSL, aunque el concepto no es del todo nuevo. Se trata de BeWifi.

La idea de BeWifi es que, mientras estés en casa, puedas compartir la red entre los vecinos. No compartirla como si fuese una LAN, sino compartir la velocidad. Obviamente no reducirá la tuya, sino que usará los megas de banda ancha que te sobren, o le sobren a tu vecino. Así pues, mientras no uses tu conexión y al vecino le haga falta un poco más de potencia, su router BeWifi (se confirma que tienes que cambiar de router) se pondrá en contacto con tu router BeWifi para "pedirle" algo más de ancho de banda.

Pero no es sólo dicho aumento de velocidad cuando estés en casa y más lo necesites tú o tu vecino, sino que también te servirá en movilidad, con una solución parecida a la de Fon, el ya conocido servicio para tener Wi-Fi en movilidad a través de los puntos móviles que son los mismos usuarios los que lo establecen, es el mismo router, de hecho, que les da servicio a su casa normalmente.

¿En qué se diferencia entonces BeWifi de servicios como Fon? Como ellos mismos lo mencionan, la diferencia está en el primer escenario, donde son capaces de no sólo ompartir ancho de banda, sino de compartir ancho de banda sobrante entre los miembros de la red. Por ejemplo, si tú y tus vecinos (sea un número N) tenéis contratados 6mbps y sólo tú estás usando la línea, podrás sumar N veces 6mbps, aunque aún nos quedan detalles de BeWifi por concretar, como cuál será el máximo que permita sumar a la velocidad de conexión contratada. Lo que sí nos dejan claro desde el principio es que el mínimo de conexión disponible que tendrás será lo que hayas contratado.