Las aplicaciones de mensajería instantánea y VOIP más instaladas

El pasado año 2012 fue un buen año para las aplicaciones de mensajería instantánea y comunicaciones VOIP. No solo se consolidaron aplicaciones ampliamente utilizadas como Whatsapp sino que otras aplicaciones desarrolladas por compañías de renombre como Facebook siguieron añadiendo funcionalidades. Un estudio de Mobidia nos muestra cuales son las aplicaciones de mensajería instantánea más populares.


Muy llamativo es el caso de Whatsapp: la aplicación de mensajería instantánea está instalada en lapráctica totalidad de smartphones españoles. Le sigue muy de lejos Line aunque con una cuota de mercado nada desdeñable del 40% lo que implica que gran parte de los usuarios tiene instalada más de una aplicación de mensajería instantánea en lugar de depender exclusivamente de una sola. En tercer lugar encontramos a Viber, instalada en algo más del 20% de terminales.

Cabe destacar que Joyn, la aplicación de mensajería instantánea desarrollada por las principales operadoras de telefonía no logra situarse entre las tres primeras del ranking español a pesar de que suele venir preinstalada en una amplia variedad de terminales ofertados por las propias operadoras.


Whatsapp se sigue mostrando globalmente como el rey de las aplicaciones de mensajería instantánea tanto a nivel de cuota de mercado como al tiempo medio que los usuarios emplean usando aplicación. A este respecto destacan países como Argentina donde el tiempo medio que pasa un usuario delante de Whatsapp supera los 600 segundos al mes siendo también Argentina uno de los paises en los que la media de uso de Facebook Messenger es también más elevada.

El estudio muestra que el mercado de aplicaciones de mensajería instantánea a nivel mundial está muy fragmentado y que la popularidad de las aplicaciones estudiadas, lejos de ser homogénea, cambia de unas regiones a otras permitiendo el éxito incluso de aplicaciones de ámbito muy localizado. El estudio se ha realizado entre medio centenar de aplicaciones de mensajería instantánea y comunicaciones VOIP analizando su uso en 35 países.

0 comentarios: