Rumor: Samsung y RIM en conversaciones por BB10

BlackBerry - 휴대폰- 블랙베리 모바일- 한국

Hace menos de 5 horas las acciones de RIMM tuvieron un salto de 5% y apenas 2 horas después apareció un rumor que supuestamente daba base a este salto y que es de los rumores más raros que escuché; Samsung estaría en conversaciones con RIM para desarrollar smartphones capaces de usar BB10 la nueva versión del OS de Blackberry y el origen de esto es un analista de BCG Partners que habló con Barron’s

Dos de mis fuentes en RIM se contradicen, una lo mira como una oportunidad excelente y otro dice que es “una estupidez grande como Mt. Rushmore” y sinceramente no sé que pensar; pero para evitar opiniones fuertes me gustaría desmenuzar algunos hechos:
  • a) RIM tiene ingresos por: servicios (FEE que le pagan los operadores por cada usuario de su servicio e instalaciones de servers corporativos) y por venta de dispositivos (Smartphones y Tablets).
  • b) Samsung es una de las empresas mas promiscuas en cuanto a sistemas operativos se trata porque es la que tiene mejor cadena de manufactura y, a nivel cultural, la empresa no quiere depender de nadie.
  • c) El mercado de fabricantes de Android está muy preocupado con ver que hace Google con Motorola y si esto no va a ser una fuente de problemas.
  • d) El Gobierno de Canadá puede ser proteccionista cuando quiere (ya lo demostró en el caso MacDonald, Dettwiler and Associates) y puede bloquear una venta, pero NO una inversión.
Ahora que tenemos estos hechos (nada de suposiciones sino HECHOS duros en la mesa) me gustaría especular un segundo en porque podría o no haber una alianza:

a) ¿Porque puede haber una oportunidad en smartphones Smasung usando el Sistema Operativo de Blackberry? Por algo simple, el músculo de manufactura de los Coreanos les permite atacar todos los segmentos de mercado que quiera y encima de todo le sacarían a RIM la responsabilidad de ser un ecosistema con “soft+hard” y podrían enfocarse en el OS y la integración con servidores propios que hacen de BB una plataforma ultra-segura y corporativamente ideal.

b) Pero.. ¿Porque pensar a Samsung y RIM como socio es es ridículo? porque RIM crece, menos que el “market guidance” pero crece y mientras ya tienen competencia en el mercado de servicios (y por lo tanto el FEE que reciben de las operadoras por cada smartphone activado) pensar en competencia en su otra fuente de ingresos que es la venta de teléfonos es, cuando menos, raro.

Sinceramente el rumor me parece raro, culturalmente las empresas son diferentes, no hay una ventaja clara en usar el OS de RIM dentro del portfolio de Samsung para ninguno de los dos… a no ser que RIM vaya a atacar el mundo de los servicios/infraestructura móvil donde son realmente casi intachables algo que sería raro.

Fuente:celularis

0 comentarios: