#Salud: La importancia del humor en el trabajo.


Cuando se habla del humor en el trabajo, muchos se imaginan que los empleados andarán contando chistes y haciendo bromas todo el día. En realidad, cuando se hace referencia al humor en el lugar de trabajo se refiere a tener un ambiente distendido, donde el empleado pueda desenvolverse cómodamente y aumentar su productividad en la medida en que se siente bien donde está y con quienes lo rodean.

Esa es precisamente la primera diferencia que hace Jaime de Casacuberta, experto en Programación Neurolinguística, y quien el 30 de agosto próximo dictará el seminario”El poder del humor para el trabajo en equipo”. “En Chile se asocia el humor con la chacota, que es enemiga del compromiso. Así, las empresas destierran el humor de la organización porque baja los niveles de compromiso y así no se funciona. Pero tener humor en el trabajo es otra cosa”, explica el consultor.

“La palabra humor significa Dios sobre la muerte, es decir, es la actitud de superar frustraciones. La persona que tiene humor en su vida es capaz de superar los obstáculos, de lograr la distención, de tener una mejor calidad de vida”, agrega De Casacuberta, quien en su libro Despega realiza un completo análisis a este tema.

Maite Lecumberri, sicóloga laboral de la Universidad Andrés Bello, dice que el humor “influye en la calidad de vida y la satisfacción, también en el ambiente y la productividad laboral”. El consultor en PNL, agrega que si en la oficina se respira un ambiente más distendido, el compromiso de los trabajadores aumenta. “Si se asume la vida con humor hay más compromiso con las tareas diarias y a largo plazo. Además, la mente se relaja, se pone más creativa y puede llegar más rápido a las soluciones que andaba buscando. Por lo tanto, tenemos trabajadores mucho más productivos”, dice Jaime de Casacuberta.

Una forma de generar estos ambientes, es la realización de eventos, jornadas motivacionales, donde se puede compartir en otros escenarios con los trabajadores. “Las capacitaciones son también una forma de generar nuevas relaciones y ambientes más relajados”, dice Lecumberri.

“La invitación, sobre todos a los gerentes y líderes, es que no sean tan formales, que en sus discursos hablen directamente y de corazón, que den la opción de participación, que creen ambientes de distención”.
Consejos:
  1. Concientes de la importancia de mejorar los ambientes laborales, algunas empresas han optado por pequeños cambios con grandes resultados.
  2. Hay empresas que han instaurado que los días viernes sean sin corbata, no significa que irán desordenados, pero desligarse de este accesorio genera cierta distención y el humor comienza a aflorar solo. 
  3. Permitir que una vez a la semana los empleados puedan vertirse o maquillarse como se sientan cómodos
  4. Organizar el día del sombreo o del disfraz, donde se hacen las mismas funciones del día a día, incluso atender clientes. (Fuente: Diario Pyme)
Fuente:ecualink

0 comentarios: