Una cuenta en Twitter causa una batalla legal en EE.UU.

 
Adorian Deck un estudiante de secundaria y creador de la cuenta de Twitter @OMGFacts en su casa en Grass Valley, California, en una fotografía del 12 de mayo de 2011. Deck dice que el empresario de medios Emerson Spartz le robó su idea sobre el sitio que publica información sobre celebridades y datos curiosos. (Foto AP/Rich Pedroncelli, archivo)

Cuando Adorian Deck estaba enfermo en casa y no podía ir a la secundaria se entretuvo igual que numerosos adolescentes en los últimos años abriendo una cuenta en Twitter.
Sin embargo, a diferencia de otros chicos, la cuenta de Deck se convirtió en una sensación. Deck, que está en Twitter como @OMGFacts, escribía un poco de chismes sobre celebridades y datos interesantes, aunque extraños. En menos de un año tenía más de 300.000 seguidores.

Ahora Deck, de 17 años, está demandando a un socio comercial que le prometió que impulsaría OMG Facts, pero que terminó por engañarlo para que entregara los derechos de su creación, dice el adolescente de California.

“Darme cuenta qué era exactamente lo que estaba pasando fue como un proceso lento”, dijo Deck. “Cada vez estaba perdiendo más y más el control”.

Una demanda federal sobre los derechos de un sitio de Twitter podría sonar como una reacción extrema, pero la batalla legal por OMG Facts recuerda que el poder de un tweet vale mucho más que 140 caracteres.

Para ambas partes la disputa no depende tanto de quién puede ser el dueño de los más de 5.500 tweets que tiene la cuenta @OMGFacts sino de quién tiene los derechos de la marca OMG Facts que podría volverse bastante lucrativa.

Emerson Spartz, de 24 años, el acusado en el caso, rechazó hacer declaraciones al respecto de la demanda por el proceso que lleva, pero dijo que OMG Facts no podría ser tan popular si no fuera por sus esfuerzos.

Spartz llamó la atención de los medios como fundador de mugglenet.com, uno de los sitios más populares de aficionados a Harry Potter, que comenzó cuando él tenía apenas 12 años. Después comenzó Spartz Inc., una compañía de medios e internet que supervisa una red de sitios destinados a jóvenes.

Spartz dijo que desde que se asoció con Deck en febrero de 2010, Spartz Inc. creó un sitio popular de OMG Facts, desarrolló un canal de YouTube con muchas subscripciones e investigó y escribió casi cada tweet en @OMGFacts.

“Deck casi no ha levantado un dedo en gran parte del crecimiento de OMG Facts, pero la gente le ha dicho que es un genio desde hace tanto tiempo que está comenzando a creerlo”, dijo Spartz.

Deck dice que él no dejó de tweetear. Lo que no está en duda es el aumento en la popularidad de @OMGFacts.



 
El empresario de medios Emerson Spartz en una fotografía del 13 de mayo de 2011 en su casa en Chicago. Adorian Deck el fundador de la cuenta de Twitter @OMGFacts demandó a Spartz por supuestamente haberle robado su idea sobre el sitio, que publica información sobre celebridades y datos curiosos. (Foto AP/M. Spencer Green, archivo)

Desde que Spartz se involucró en el sitio @OMGFacts pasó de menos de 400.000 seguidores a casi 1,9 millones, convirtiéndose en el sitio con el puesto 126 de los más populares entre más de 200 millones de usuarios de Twitter, según estadísticas de Twitter.

La página de @OMGFacts está debajo del músico haitiano Wyclef Jean y por encima del actor Peter Facinelli, de las películas de Twilight.

Una gran cantidad de seguidores en el Twitter puede alimentar algo más que los egos, también pueden ser beneficiosos para las cuentas de banco. Los tweeteadores más populares como Kim Kardashian (7,4 millones de seguidores) pueden cobrar hasta 10.000 dólares por tweet para recomendar un producto.

Las leyes también han reconocido el poder de un tweet y La Comisión Federal de Comercio requiere que los blogueros, incluyendo los usuarios de Twitter, revelen si les pagan para recomendar productos.

La mezcla de tweets, dinero y la ley puede llevar a asuntos muy complejos. El rapero 50 Cent (4,5 millones de seguidores) publicó en enero un elogio a una empresa con valores muy especulativos, conocidas como penny stock, en la que él tenía dinero. Tras el mensaje del rapero, las acciones de H & H Imports Inc. se dispararon. El asunto llevó a que surgieran rumores de que la Comisión de Valores y Cambio podría investigar la empresa, pero no se confirmó esta pesquisa.

En Chicago, una empresa de administración de propiedades presentó una demanda contra una inquilina que escribió sobre una gotera que hizo que se formara moho en su departamento. El año pasado un juez rechazó la demanda.

Además de las posibilidades de la influencia de Twitter para llegar a líos legales, el caso de OMG Facts subraya una cuestión complicada sobre quién puede reclamar la propiedad de un tweet.

Como los tweets son tan cortos puede ser difícil escribirlos de una forma que les proporcione la protección total de los derechos de autor, dijo Eric Goldman, profesor de derecho sobre propiedad intelectual e internet en la Escuela de Derecho de Santa Clara.

“Los derechos de autor protegen la forma en la que nos expresamos”, dijo Goldman. “No protegen los hechos o ideas que estamos expresando”.

Además, Twitter incluye un botón para “retweetear” o volver a publicar el tweet de otro usuario en tu propia página, lo que podría implicar un reciclaje del material de otras personas.

En cuanto a las colecciones de tweets o la marca de identidad, la ley es más complicada, como en el caso de OMG Facts.

La demanda presentada por Deck sostiene que el contrato que firmó con Spartz buscaba sacar provecho y engañar al adolescente para que entregara sus derechos sobre la marca OMG Facts sin darse cuenta de lo que estaba haciendo. El abogado de Deck, Glenn Peterson de Roseville, sostiene que los asuntos de propiedad intelectual son cuestionables en cualquier caso, pues la ley de California permite a los individuos rechazar cualquier contrato que hayan firmado siendo menores de edad.

Spartz dice que la madre de Deck firmó el contrato como su tutora y que Deck busca simplemente explotar el trabajo de Spartz Inc. para obtener una ganancia rápida.

“Entre otras cosas este acuerdo se diseñó para impedir que Deck se retirara con lo que habíamos creado, y eso es exactamente lo que está tratando de hacer”, dijo Spartz.

Quizá lo único que queda claro es que la ley corre para tratar de evolucionar al paso de los sitos de socialización.

“Hemos tenido 600 años para desarrollar reglas sobre los libros”, dijo Goldman. “Hemos tenido menos de cinco años para descubrir cómo aplicar esas reglas a los tweets.”

Fuente:lapatilla

0 comentarios: