Google Maps provoca un conflicto internacional

Esta vez no se trata de Street View. Tropas de Nicaragua entraron en territorio de la vecina Costa Rica después de confundir las fronteras al consultar un mapa en Google Maps.
Google está acostumbrándose últimamente a lidiar con problemas con la jurisdicción internacional: cuando no es por la indiscreción de los coches que captan las imágenes para Street View, es por algo relacionado con la privacidad o la intimidad de los usuarios. Pero esta vez se enfrenta a un tipo de conflicto inédito.

Tropas del ejército de Nicaragua entraron sin permiso en territorio de su vecino, Costa Rica, al parecer después de haber confundido las líneas fronterizas al consultarlas en Google Maps.

Según explica el diario costarricense
La Nación, el comandante Edén Pastora justificó la incursión por un error en las fronteras delimitadas en los mapas de Google, que marca Isla Calero como territorio de Nicaragua, cuando en realidad pertenece a Costa Rica.

Los despistados soldados nicaragüenses estaban allí para una operación de limpieza del río San Juan, creyendo que estaban en su país, cuando en realidad “invadían” a sus vecinos.

Por suerte, el conflicto internacional no ha pasado a mayores, ya que las acusaciones en el fondo no son graves: los nicaragüenses instalaron un campamento en suelo de Costa Rica, encontraron una bandera del país vecino y la sustituyeron por la suya. Además, se les acusa de dejar en los márgenes del río toda la suciedad que extrajeron de éste.

Lo más curioso del caso es que nada de esto hubiera sucedido si los oficiales nicaragüenses hubieran consultado los mapas de Bing en lugar de los de Google. Como se aprecia en la imagen, la frontera entre los dos países está correctamente delimitada en Bing,

0 comentarios: