Internet reprograma el cerebro de los jóvenes

¿Le cuesta concentrarse en una sola cosa? ¿Tiende a picotear información aquí y allá en lugar de centrarse en el mismo libro? Puede que Internet le haya reconfigurado las neuronas.

Según un estudio, navegar por Internet fomenta el llamado "pensamiento asociativo" en los jóvenes, reduciendo su capacidad para leer y escribir durante mucho tiempo.

El estudio, dirigido por el profeor David Nicholas del University College de Londres, supervisó a 100 jóvenes de entre 12 y 18 años a los que se les dieron preguntas que tenían que investigar en Internet.

La mayoría se limitó a mirar un par de páginas por encima antes de responder, mientras que las personas más mayores que hicieron la misma prueba tardaron más y consultaron el doble de páginas.

Además, los mayores tendían a volver a una o dos páginas de información, mientras que los jóvenes rara vez volvían sobre sus pasos.

El pensamiento asociativo tiene la ventaja de que uno puede hacer varias cosas a la vez -la famosa multitarea- y la desventaja de resulta más difícil centrarse sólo en una, algo que es más fácil para los que tienen el clásico pensamiento lineal.

Los expertos que trabajaron en el estudio, que aparecerá en un documental de la BBC, aseguran que esa nueva forma de pensar hace que a los estudiantes les cueste más leer libros, porque tienen que centrarse en lo mismo durante mucho tiempo.

Y aunque habrá quien esté encantado con su capacidad para hacer dos cosas a la vez, como el mejor de los procesadores informático, el presentador del documental, Aleks Krotoski, psicólogo social, afirmó que "para muchos, esto parece ser una perspectiva sombría: jóvenes rebotando con fugacidad por un mundo virtual irreflexivo y desechable".

0 comentarios: