Project Natal: Xbox 360 control sin mandos

Hemos de remontarnos al E3 2009 para conocer la existencia de manera oficial de Project Natal, la apuesta de Microsoft para el control de juegos sin mando en Xbox 360. Ahora, casi un año más tarde, esta interesante propuesta ha llegado a España y hemos tenido la oportunidad de vivirlo en nuestras propias carnes, dejándonos una sensaciones de lo más positivas.

La vorágine desatada por Nintendo con el lanzamiento de Wii y su WiiMote ha tardado en tener réplica por parte de los otros dos gigantes del sector de las videoconsolas: Sony y
Microsoft. Cada una de ellas ha apostado, a su propia manera, por implementar este sistema en sus equipos, aunque queriendo ir un paso más allá del de Wii.

En el caso que nos ocupa, los de Redmond han preferido optar por sensores infrarrojos y lentes que nos detectan de cuerpo entero, nos reconocen la cara, la voz y hasta la posición que ocupamos en el espacio. Project Natal despegará muy pronto, y más vale ir preparándose porque llegará muy alto.

La versión que hemos tenido entre manos ha sido la misma que se presentó en la última edición de la Electronic Entertainment Expo en Los Ángeles el pasado verano, aunque levemente actualizada y con algunas mejoras implementadas con respecto a aquella. Lamentablemente la versión definitiva será mostrada en el evento especial que ya le tienen reservado, pero queremos contarte qué se siente al jugar a una videoconsola usando nada más -y nada menos- que nuestro propio cuerpo.

Como ya habrás podido intuir, la experiencia es realmente positiva y la sensación de libertad es absoluta. Nos tenían preparado un juego conceptual ya conocido, el de golpear las pelotas en un pasillo acristalado que se ha podido ver tantas veces en diversas ocasiones. Esta versión estaba levemente mejorada y tenía ciertos detalles nuevos, como menús contextuales, elección de jugador, nuevo aspecto de los personajes en pantalla y otros detalles menores.

La sensibilidad del receptor es realmente asombrosa, siendo el tiempo de respuesta prácticamente instantáneo en partidas de un jugador, donde se podía determinar a la perfección la fuerza con la que golpear las pelotas, su dirección y distancia sólo moviendo los brazos. Ese pequeño lag casi imperceptible en la partida individual se ve algo aumentado cuando son dos los jugadores en pantalla, aunque aun así la reacción de la consola es igualmente impresionante.

Lamentablemente sólo estaba ese juego disponible y no se ha permitido tomar vídeo ni imágenes del dispositivo ni de la pantalla, pero como ya hemos comentado, son prácticamente idénticos a todo lo que se ha podido ver ya hasta ahora. Desde la organización se nos ha emplazado insistentemente en que estemos muy pendientes del evento del E3 2010, porque será allí donde se muestren casi con total seguridad -y salvo catástrofe de última hora- el diseño definitivo del dispositivo, sus juegos compatibles -que irán más allá de ser simples versiones de juegos de Wii pero con gráficos HD-, así como su precio final y la fecha oficial de lanzamiento antes de navidades.

La versión probada tenía un campo de percepción de los jugadores desde aproximadamente 1 metro hasta los 4, rango en el que funcionaba a la perfección, pero del que si se sale la partida se pausa, los personajes se fusionan, toman formas "inhumanas" o directamente hacen lo que quieren. Cabe destacar que el reconocimiento físico es total, de manera que si nos cambiamos de lugar con otro jugador, en la pantalla se reflejará el gesto y nuestros personajes también alternarán su posición. La precisión del dispositivo es tal que es capaz de discernir entre los jugadores de la partida y los espectadores a su alrededor sin influir en el juego.

A nosotros nos ha parecido una experiencia tremendamente positiva que nos deja con tremendas ganas de probar la versión definitiva en los próximos meses. Por el momento nos quedamos muy satisfechos sabiendo que hemos probado una versión muy primitiva del sistema y que, aun así, nos ha gustado mucho.

Fuente: Engadget

0 comentarios: