HTC podría comprar Palm para librarse de las demandas que tiene con Apple

htc compra palm 1

HTC está a punto de cerrar una jugada magistral si compra Palm. Por un lado entraría en el mercado americano, por otro se quedaría con un buen número de patentes y un excelente sistema operativo. El golpe final sería que podría evadir el juicio de patentes que tiene pendiente con Apple.

Cada día que pasa la lista va siendo más abultada, y si recientemente pujaban Nokia, Samsung y Lenovo por hacerse con los servicios de la maltrecha Palm, ahora parece ser que hay indicios de un interés por parte de HTC. Todo ha surgido a raíz de una publicación en Taiwán, en la que asegura que un grupo de inversores está estudiando la viabilidad de la operación. Además, según Bloomberg, el CEO de la propia Palm, Jon Rubinstein, habría dejado entrever que está valorando las diferentes ofertas para su venta esta misma semana. No cabe duda de que sería una buena combinación. Palm puede presumir de tener un sistema operativo competitivo y con un soporte de calidad detrás de él, pero está falto de un hardware a la altura con los modelos Pre y Pixi, algo que podría suplir HTC con sus smartphone, caracterizados por ser potentes y de alta calidad.

htc compra palm 2

Motivos de la compra
Hay un cúmulo de razones por las que HTC podría hacerse con la compañía de Sunnyvale. Quizás la más importante sea el arsenal de patentes con las que cuenta Palm. Si bien su número no dice más que las que puedan tener otras compañías, si lo dice la importancia de algunas de ellas. Varias fuentes aseguran que Palm cuenta con 1650 patentes de hardware, software y tecnologías para el ahorro energético registradas, entre las que se encontrarían algunas de especial interés. De hacerse HTC con Palm, todas estas patentes concederían a la taiwanesa una herramienta vital para enfrentar la demanda de Apple por infringir 20 patentes. Palm está bien reconocida en E.E.U.U, por lo que la compra otorgaría a HTC la posibilidad de abrirse camino en el mercado americano.

Detalles de la venta
Las acciones de Palm cayeron hasta un 60% sobre su valor en lo que va de año. Desde que le han salido novias, en pocos días han conseguido subir hasta un 32%. Palm está valorada ahora mismo en 870 millones de dólares y cuenta con un efectivo de unos 600 millones de dólares, pero la compañía ha estimado para el próximo trimestre unas ventas por valor de 150 millones de dólares, muy inferiores a las ventas con respecto al año pasado (352 millones de dólares) lo que puede traducirse en pérdidas de unos 80 millones de dólares cada tres meses. A este ritmo, sus fondos no aguantarían más de un año por lo que su CEO estaría dispuesto a cerrar la venta lo antes posible. Aquí es donde entra en escena HTC, con unas cuentas muy saneadas y sin deudas. Además, varios pretendientes parece que van perdiendo fuerza en sus pretensiones por lo que HTC sería la mejor posicionada para la adquisición.

A debate
De hacerse HTC con los servicios de Palm, habría que preguntarse qué intenciones tienen los taiwaneses respecto al sistema operativo WebOS de Palm y qué pasaría con sus socios Google y Microsoft, encargados de suministrar el sistema operativo Android y Windows Mobile actualmente. HTC apostó fuerte por Android y la jugada le salió redonda. Los resultados están a la vista, y es que el sistema operativo de Google junto a los smartphone de la propia HTC está teniendo un éxito sin precedentes. Por el contrario, Microsoft no logra ofrecer un sistema tan competitivo acorde a la demanda de los usuarios, pero tienen en la recámara el nuevo Windows Phone 7.

Fuente: MovilZona

0 comentarios: