Popularidad de BlackBerry en Latinoamérica

El Wall Street Journal indica que los smartphones de RIM se han vuelto “virales” en Venezuela, ejemplificando la creciente popularidad de los móviles BlackBerry a lo largo de América Latina.

De acuerdo con datos de ITC, los móviles de RIM habrían ocupado el primer puesto en ventas de smartphones en Latinoamérica durante el tercer trimestre de 2009, representado el 37% de las ventas del segmento; su cuota en el mercado latinoamericano de smartphones había sido del 14% en el tercer trimestre de 2008.

En Venezuela la plataforma de mensajería interna BlackBerry Messenger sería el principal motivo detrás de la popularidad del dispositivo, ya que permite intercambiar mensajes de textos de un móvil de RIM a otro sin incurrir en gastos; esta función también estaría impulsando las ventas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, y el Caribe, indicó Alex Zago, mánager de inteligencia de mercado de RIM Latinoamérica. Se estima que RIM no estaría teniendo el mismo éxito en Brasil debido a una fuerte carga impositiva.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector móvil para la música digital en Latinoamérica, todos los que hayan estado siguiendo de cerca la popularidad internacional de las aplicaciones móviles deberían tener en cuenta el éxito de BlackBerry a la hora de elegir en qué plataforma promocionar artistas.