Presencia policial en el Metro no intimida a carteristas y ladrones de Blackberrys


Luego de que se observara que el índice de robos dentro de las estaciones del Metro de Caracas (específicamente en Plaza Venezuela) aumentó, se tomó la decisión de pedir ayuda a funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y Policía Metropolitana para que estos funcionarios vigilen el área.

Pero aunque los uniformados prestan servicio todo el día, esto no hace que el hampa se intimide ante su presencia.

"Funcionarios de la Guardia Nacional, por favor dirigirse al área del anden", es una de las alertas que se escuchan por alta voz.

Esas palabras tienen un significado, acaban de atracar a alguien.

No importa si es feriado, si es laborable, si las instalaciones o los vagones están full, con poca gente. El ladrón (es) va dispuesto a robar.

Arrebatones de carteras, hurto de billeteras, son los mecanismos más conocidos.

De vez en cuando se producían robos de celulares; pero con la llegada de la nueva tecnología se creó el Blackberry y el I-phone. El primero de éstos se ha vuelto el más popular y por supuesto el más buscado por el hampa.

Ahora el ladrón no investiga quién podría tener uno, quién será el primero en sacarlo para ver la hora, para revisar un mensaje o adelantar la música que escucha. Hoy día dicen, "sabemos que tienen Blackberrys, porque tienen prendidos el bluetooh. Sáquenlos ó a más de uno los quiebro".

Pero aunque los cuerpos de seguridad están para darle un "parao" al delito, los maleantes escapan sin correr. Ellos se alejan entre la multitud, caminando como si nada malo hubiese sucedido. Esta actitud puede que se deba a que confían en que al llegar la alarma al personal del Metro, el sujeto estará fuera de la estación.

INTIMIDACIÓN
La actitud de la víctima casi siempre ha sido sumisa ante el adversario, bien sea porque está amenazado con un arma blanca o con un revólver.

Sin embargo se han conocido situaciones donde el atracador esconde un lápiz o un cambur en su chaqueta y amenaza con sacarlo.

RECOMENDACIONES
Dentro de las instalaciones del Metro La Paz, se abordó a los usuarios preguntándoles cuáles serían las recomendaciones a la estación de servicio y esto fue lo que dijeron:
Freddy Navarro: "Tienen que parar a las personas sospechosas, revisarlas".

Jolehimi Pérez: "Deben traer a la policía para que trabajen aquí".

Mientras que un operador del Metro quién no reveló el nombre dijo: "Aquí debe haber presencia policial, porque no la hay. Claro que ocurren robos, pero nosotros no podemos hacer nada, mucha veces tienen pistolas. Es nuestra vida la que está en peligro.

0 comentarios: