Tiene una cuenta en Twitter, ¿qué debe hacer después?

Para ver la imagen en grande haz click sobre la misma
A pesar del costo que implica afrontar una sobredosis de información, los usuarios de Internet aumentan su interacción con las redes sociales, tal vez guiados por una tendencia consciente o inconsciente de asociarse con gente que se les parece, o con la que comparten diversos intereses.

La tecnología hace más sencilla la participación, mientras que los dispositivos móviles, cada vez con más acceso a la banda ancha, conceden al usuario el don de la ubicuidad y de la máxima colaboración y comunicación.

La red social que mejor ha aprovechado la convergencia de tecnologías es Twitter, el servicio de comentarios cortos que muestra tasas de crecimiento insólitas. En el último año, ha crecido 2.500%, según un estudio de Comscore. Aún así, los múltiples beneficios pueden ser elusivos para los usuarios que se inician. A continuación se resaltan los pasos principales para su mejor aprovechamiento.

1.- Escoja bien a quién seguir. Twitter es diferente de Facebook en la forma de integrar la red de amigos. Mientras que en Facebook debe haber una solicitud de amistad, que puede ser aceptada o no, en Twitter el usuario puede escoger libremente a quién seguir. En Twitter.com/usuario revisamos los comentarios de la persona a quien estamos considerando seguir y si encontramos que sus aportes son interesantes, útiles o divertidos pulsamos el botón de Follow (seguir en inglés), y a partir de ese momento todos los comentarios de esa persona llegan en forma automática al "buzón de entrada" de Twitter.

Un número muy reducido de usuarios protege sus comentarios de la vista del público y quien desee seguirlos debe pedir autorización. Estas redes privadas, sin embargo, no son muy populares pues van contra el espíritu abierto del servicio.

Hay catálogos extensos que facilitan la escogencia de usuarios a los que seguir, especialmente con fines relacionados con trabajo o con un campo cualquiera de experticia. Uno de ellos es Twellow.com, que se denomina "las páginas amarillas de Twitter".

2.- Seleccione el canal adecuado. La página web de Twitter es el punto inicial de contacto con el servicio. Sin embargo, hay muchos programas que facilitan el acceso desde el PC o desde el móvil y que permiten acceder a las diversas perspectivas de Twitter: la lista de comentarios del usuario o su "timeline", los comentarios de la gente a la que sigue, la lista de mensajes directos enviados o recibidos o la de "menciones" o "respuestas".

Mientras que en la web hay que cambiar de página cada vez que deseamos ver una lista en particular, los programas como Tweetdeck (el más popular para acceder a Twitter desde el PC) y los usados en el celular ofrecen atajos sencillos en el menú hacia las diferentes vistas y también hacia una de las funciones de mayor utilidad en Twitter, la búsqueda en tiempo real.

3.- Búsqueda fresca. Cuando se busca un vocablo en particular los resultados pueden servir como un medio para identificar a personas a las que seguir. Pero el uso más poderoso de la búsqueda está en la capacidad de filtrar los millones de comentarios que se producen mediante una etiqueta y, además, obtener los comentarios del minuto anterior. Resultados en tiempo real, esa es la ventaja de Twitter.

Si de manera expresa se coloca una etiqueta en el comentario, precedida del símbolo de numeral #, estamos indicando a quienes nos siguen que si buscan con esa #etiqueta obtendrán todos los comentarios que contengan esa palabra. Esta es la manera más sencilla de crear un foro instantáneo y de alcance mundial.

Las etiquetas con el símbolo # son convertidas por Twitter y los programas conexos en un enlace que lleva directamente a la página con los comentarios ya filtrados.

Si un usuario comenta sobre un tema determinado y desea interacción y feedback, debe colocar una palabra etiquetada y quien responda también debe hacerlo para que su comentario entre en la discusión.

4.- Siga los enlaces. Además de las etiquetas con # (hashtag, en inglés), las referencias a otros usuarios, con la nomenclatura @usuario, son también enlaces que llevan a la lista de comentarios de esa persona. @usuario se usa asimismo para responder, en forma pública, y para referenciar a otro usuario que no necesariamente le está siguiendo. Al colocar el signo "@" delante de un nombre de usuario, éste recibe automáticamente el comentario.

Como se dispone sólo de 140 caracteres y hay direcciones web muy largas y complicadas, algunos ingeniosos usuarios de Twitter inventaron los "acortadores de URL", páginas donde se presenta una dirección larga y el servicio entrega una dirección corta que conduce al sitio recomendado. Esas páginas son, entre otras, http://bit.ly, http://is.gd o http://tinyurl.com. (Cómo "acortar" direcciones: http:// bit.ly/acorta1).

5.- El valor del RT. Si considera que la red de las personas que sigue es como un grupo de asesores, a veces querrá pasar algunas de las reflexiones, sugerencias o enlaces recomendados a quienes le siguen. Para eso se usa el comando RT que significa retuitear o retransmitir. Se copia el comentario que desea pasar a sus seguidores y se le coloca "RT @usuario" al inicio. De este modo se le hace saber a los que le siguen que está usando una cita de otra persona, y al señalarla (con el @usuario), la persona "re-tuiteada" se entera de que transfiere su comentario. Algunos prefieren parafrasear en vez de copiar y colocan al final "Vía @usuario".


Fuente: El Nacional

0 comentarios: