Dell venderá teléfonos inteligentes en Brasil y China

Dell Inc. se suma oficialmente al mercado de los teléfonos “inteligentes” este mes en un acuerdo con la mayor telefónica inalámbrica china, la firma China Mobile Ltd.

El Dell Mini 3, un teléfono con pantalla táctil y sin tablero activado por el sistema operativo Android de Google Inc; también estará disponible en Brasil más adelante este año por medio de Claro, parte de America Movil SA, la mayor empresa de teléfonos móviles en Latinoamérica.

El anuncio del viernes pone fin a más de dos años de especulaciones de que Dell, ahora la tercera compañía en computadoras portátiles, entraría en el mercado telefónico.

La depresión económica puso abrupto fin al crecimiento en la industria de las computadoras este año a medida que consumidores y empresas se abstuvieron de comprar nuevos productos tecnológicos. Hewlett-Packard Co; la mayor fabricante de computadoras en el mundo, tuvo mejor desempeño que Dell debido a que su negocio está más diversificado.

Acer Inc; una firma con sede en Taiwán, superó a Dell para avanzar al segundo puesto en el último trimestre gracias a la popularidad de sus computadoras diminutas y accesibles, una categoría en la que Dell se demoró en entrar.

Dell, sin embargo, fue una de las primeras fabricantes de computadoras que se asoció con empresas telefónicas inalámbricas para vender “netbooks” con datos celulares. Un acuerdo con China Mobile le permitió lanzar el Mini 3, del que las compañías dieron un anticipo en agosto.

Michael Tatelman, vicepresidente de ventas y comercialización del negocio global de Dell, dijo que la empresa desea que las telefónicas tengan algún control sobre la operación del teléfono.

Escogió el sistema Android debido a que permite a Dell muchos modos de personalizar la programación, aunque no descartó fabricar teléfonos con Windows Mobile de Microsoft Corp.

Copyright 2009 The Associated Press.

0 comentarios: